Olvídate de ir al concesionario: cómo está cambiando la distribución en el sector automoción

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Hoy en día la distribución del sector automoción está evolucionando hacia un mundo cada vez más digital. La forma en la que compramos móviles está cambiando, de forma que el smartphone, las redes sociales y los millennials son algunas de las claves principales en este sentido. Los usuarios cada vez buscan información a través del móvil a la hora de adquirir el coche más adecuado para ellos, y, ahora, también es posible comprar un coche a través de Internet, facilitando así todo el proceso.

Amazon ya ha comenzado a vender vehículos y está cosechando mucho éxito con la nueva forma de hacer las cosas. Llegan nuevas formas de comprar coches basadas en los nuevos hábitos de los consumidores. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

La importancia del móvil y las redes sociales en el sector automoción

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Según un reciente estudio de Google, desde para investigar hasta para localizar un punto de venta, el móvil juega un papel muy importante en la forma en la que los consumidores compran coches hoy en día. El proceso de compra está muy influenciado por el smartphone, de forma que, hace 10 años, el promedio de veces que un comprador visitaba un concesionario para buscar vehículos potenciales eran 5, mientras que ahora, esa cifra ha bajado a 2.

Google ha descubierto que los mejores momentos para los consumidores para visitar el punto de venta es en verano y durante las vacaciones. El resto del año, las marcas deben centrarse en aumentar el presupuesto de publicidad para el móvil, de modo que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios están buscando información sobre coches. Los datos reflejan cómo los usuarios cada vez más, utilizan su tiempo libre para buscar en su teléfono móvil todo tipo de información al respecto, sobre todo durante la hora del almuerzo.

Por otra parte, cuando se encuentran en el punto de venta, los consumidores también confían en su smartphone para encontrar consejos e información en tiempo real, centrándose, entre otras cosas, en si están logrando un buen precio por el vehículo.

Según declaraciones de Gloria García, Digital Planner de Zenith:  “Hoy en día los consumidores disponen de gran cantidad de información a su alcance, de tal modo que cuando acuden al punto de venta, la fase de investigación está muy avanzada. Por lo tanto, hacen falta menos visitas al concesionario hasta encontrar lo que realmente quieren. Esta evolución en el comportamiento nos hace pensar en un nuevo modelo de funnel de compra”.

Las redes sociales son la clave de la relación entre los millennials y los coches. Se trata de un público al que le gusta compartir su estilo de vida, y hablar e investigar sobre coches de forma online. Además, siguen cuentas de Instagram o páginas de Facebook dedicadas a este sector y comparten sus gustos y vivencias. La influencia que tienen los millennials con el uso de la tecnología ha cambiado la forma en la que se compran coches, y ahora comienza una era en la que vemos cómo llegan nuevas formas de hacerlo a través de Internet.

Comprar coches online ya es posible

El sector automoción está evolucionando hacia un entorno digital y las ventas de coches a través de Internet se están asentando poco a poco con las ideas novedosas que van llegando y de las que hablamos a continuación.

Alianza entre Amazon y Seat, todo un éxito

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Amazon y Seat se embarcaron recientemente en una prueba piloto en Francia para vender coches por Internet que ha sido todo un éxito, llegando a vender hasta 24 coches en tan solo un mes. Según Seat, el 94% de los compradores que piensan en adquirir un coches comienzan su búsqueda online. Los consumidores esperan que las marcas faciliten todo el proceso con un servicio personalizado, y por eso la firma se ha unido a Amazon en esta aventura.

En un primer momento, Amazon iba a ofrecer 15 unidades de la serie Seat Mii by Manto Limited Edition, pero la gran demanda que han tenido ha hecho que aumenten la producción. Estamos, así, ante un proceso de compra muy sencillo y rápido, de forma que los usuarios reservan uno de los coches mediante un depósito que dejan a través de Amazon, de modo que, luego, un asesor de la firma Seat contacta con el comprador para asegurar una serie de cuestiones importantes a la hora de comprar un coche, elegir el modo de pago y finalizar el pedido.

Cuando la transacción está finalizada, se entrega el coche en un plazo de 72 horas en la dirección del cliente y bajo la vigilancia del concesionario de Seat más cercano al punto de entrega. Esta iniciativa ha revolucionado todo el sector, y ahora es la firma Toyota la que espera poder vender coches en Internet a través de Amazon. De hecho, según las declaraciones de Andrew Cullis, director de marketing de Toyota GB: “No hay ninguna razón por la que Amazon no comience pronto a vender coches. Nosotros hacemos una gran investigación de los consumidores y está claro que una experiencia de ecommerce más sencilla es lo que muchos conductores ansían“.

Walmart venderá coches junto con CarSaver

La cadena de supermercados Walmart se ha aliado con CarSaver, una plataforma de venta de coches online. Juntos lanzarán un programa, de forma que miembros del personal de los centros de CarSaver se instalarán en los supermercados para explicar el programa de compra a los consumidores de los mismos. De esta forma, éstos podrán, a través de la plataforma digital, seleccionar, financiar y asegurar un vehículo, bien a través de la página web, o de un quiosco con pantalla táctil a través de un móvil. Otra forma novedosa más de vender vehículos utilizando las nuevas tecnologías e Internet.

Un nuevo e-commerce de coches: Trive

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Con la dirección que parecen estar tomando las cosas en el sector automoción, no es de extrañar que comiencen a surgir plataformas de ecommerce novedosas y específicas para vender coches. No podemos dejar de mencionar Trive, un e-commerce de vehículos nuevos en España. Se trata de un proyecto que llega teniendo en mente que las compras de coches nuevos comienzan en Internet a día de hoy, y por qué no formalizarlas también a través de este medio. Se trata de una idea que surgió dentro del Venture Builder B4Motion, que destaca por ofrecer a los clientes todo lo relacionado con la compra de un coche, desde la financiación, hasta toda una experiencia de realidad virtual en la que el usuario se puede adentrar en el vehículo sin moverse de casa.

Por el momento, está disponible en versión beta para web y para móvil, con aplicaciones en iOS y Android, y, además, ofrece pruebas de conducción gratuitas para todos los modelos que figuran en el catálogo multimarca con el que cuentan.

Con todos estos ejemplos nos podemos hacer una idea de la evolución que está viviendo la compra-venta de vehículos. De esta forma, en el futuro, seguramente veremos cómo Amazon comenzará vender coches de forma habitual, así como otras plataformas de este estilo, y cómo llegan nuevas tiendas online exclusivas y novedosas, que ofrecen nuevas experiencias de compra personalizadas a los usuarios, adaptándose por completo a los nuevos tiempos y hábitos de consumo. La clave está en ofrecer servicios de calidad, adaptados a móvil, con toda la información al alcance de la mano, que faciliten la compra a través de Internet.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Cómo el coche autónomo puede darle un nuevo empujón a la publicidad exterior

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Creo que el paso hacia la compra online de coches es muy importante para todo el sector

   

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