Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

De entre todos los dispositivos que usamos en nuestro día, hay uno que es tremendamente especial. Su presencia nos acompaña las 24 horas. Incluso cuando dormimos, incluso si estamos en el baño. Hablamos del móvil que, desde que se nos ha hecho “smart“, se ha convertido en un imprescindible.

Por eso, tiene tanta importancia nuestro protagonista de hoy. Se trata del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo. Bajo el lema The Next Element, reúne a los actores más relevantes del sector. Y, por ello, se considera el evento más importante sobre comunicación móvil del mundo. ¿Queréis saber cuáles son las claves que el sector del marketing ha de tener en cuenta?

Mobile World Congress, una cita muy esperada

El Mobile World Congress es un gran evento a nivel mundial. Su éxito y repercusión se incrementa cada año. En 2016 se congregaron 101.000 personas. Ahora, en 2017, se espera superar esa cifra, para lo que se cuenta con la presencia de 2.200 expositores y 160 delegaciones internacionales.

Hay más cifras a tener en cuenta. Como los 3.900 medios de comunicación acreditados  que llegarán desde cualquier rincón del mundo. O los 13.000 puestos de trabajo que se crearán respecto a todo lo que mueve el congreso. O, sin duda, como los 465 millones de euros de impacto económico que se espera que el MWC tenga en la comunidad.

El evento nos habla también de la importancia del GSMA. Se trata del organismo que organiza el congreso. Fundada en 1987, funciona a nivel mundial y agrupa a empresas de operadores móviles y compañías del sector. Su objetivo es el desarrollo e implantación de la tecnología GSM (sistema global para las comunicaciones móviles). Es decir, un sistema estándar de telefonía móvil que pueda ser usado por todos. Según sus propios datos, GSMA engloba a 800 operadores de telefonía.

Estrellas y eventos

Algunas de las noticias más seguidas respecto al Mobile World Congress conciernen a quienes participarán en sus presentaciones y ponencias. Durante tres años seguidos, Mark Zuckerberg ha sido esa estrella a seguir. Este año, no acudirá al evento.

En su lugar, hay dos ponentes muy esperados. En primer lugar, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings. La importancia de Netflix en el panorama del audiovisual, el Video on Demand, el futuro de la televisión… es más que relevante. Por lo que estamos seguros de que la conferencia de Hasting nos dejará algún titular. Por otro lado, también asistirá John Hanke, el fundador de Niantic. ¿No sabéis qué es Niantic? Quizá os suene más este otro nombre: Pokemon Go. Niantic fue la empresa que la creó y que ha hecho historia por desarrollar una app de realidad aumentada que, básicamente, ha causado furor en todo el planeta.

Además, este año, y por primer vez en la historia del congreso, se contará con la presencia de Apple. Algo curioso porque la compañía no suele asistir a demasiadas ferias y eventos de este tipo. Aunque no se cree que presente dispositivos nuevos, participará en App Planet, una de las secciones del congreso. En ella, podría mostrar las funcionalidades de su App Store.

Uno de los eventos que se integran dentro del MWC y que resulta fundamental para el mundo del marketing es el congreso de emprendedores 4YFN (Four Years From Now), una plataforma pensada para dar visibilidad a las startups tecnológicas. Les permite conocerse, relacionarse, buscar socios y clientes y, por supuesto, mostrar su producto. Algunos de los ponentes de este foro son Terry von Bibra de Alibaba y Fernando Fanton de Just Eat.

Además, el Mobile World Congress quiere mostrarse del lado de las preocupaciones sociales. Y algunas de ellas repercuten en el mundo de la mujer y en el de los jóvenes. Women4Tech estudiará el trabajo de la mujer en el campo de la tecnología. Se hará hincapié en temáticas como la igualdad de género y contará con, por ejemplo, una de las vicepresidentas de Facebook: Nicola Mendelson. En cuanto a los jóvenes, tenemos YoMo, Youth Mobile Festival. El evento busca congregar a estudiantes de entre 10 y 16 años y ofrecerles diferentes talleres.

Sin duda, uno de los escenarios que más centrará la atención de los asistentes es el que protagoniza la Innovation City, o, lo que es lo mismo, la Ciudad Conectada. Es el espacio para las novedades tecnológicas más punteras. Quizá por eso, en 2016 reunió a casi 30.000 visitantes. Las empresas que apuestan de lleno por estar a la vanguardia de nuestra era digital se encuentran aquí. En él, se hablará de realidad virtual, 5G… Y se centrará en un sector del que cada vez oímos hablar más: la conducción autónoma.

Sponsors y partners

Una parte muy importante del Mobile World Congress es el que hace referencia al apoyo de los partners y a la presencia de patrocinadores. Se trata de figuras fundamentales para el desarrollo del evento. La importancia internacional del congreso, su repercusión a todos los niveles tecnológicos, coloca a estos colaboradores y socios en una posición privilegiada. Pues vinculan las acciones promocionales a sus diferentes campañas de marketing.

Tenemos diferentes grados dentro de la colaboración entre estas marcas y el MWC. Como sponsors del evento encontramos nombres como Adobe, Android, Huawei, Twitter, Visa, BMW, Intel, Philips o Ubuntu. Entre los partners, participan iab, IBM, pwc o ZTE. Hay una mención especial para los media partners. Es decir, los medios de comunicación que trabajan junto al MWC para conseguir la máxima visibilidad y repercusión a todos los niveles. CNBC, LinkedIn, The Wall Street Journal o Financial Times son algunos.

Los productos más innovadores

Ponencias y encuentros, sí. Pero una de las principales razones por las que los ojos de medio mundo se fijan en el Mobile World Congress es por la presentación de nuevos dispositivos. Las marcas se esmeran en mostrar los caballos ganadores con los que quieren llegar al consumidor y conquistarlo. Se trata de una oportunidad única para destacar. Pero también existe una gran competencia entre marcas, por el volumen de empresas y gadgets que se presentan. Por ello, es fundamental atrapar la atención de los asistentes y de los medios y desde hace semanas se habla de las novedades que podremos ver en el congreso. Nosotros os presentamos algunos de los que más ruido están alzando:

  • LG G6: la compañía presentará su nuevo modelo de smartphone que deja atrás el sistema modular. Uno de sus puntos fuertes es su seguridad a prueba de sobrecalentamiento. Ésta se ha convertido en una de las preocupaciones de los últimos tiempos tecnológicos.
  • Samsung Galaxy Tab S3: Tenemos la presentación de esta tablet de estilizado diseño y pantalla curva. Y hay muchos rumores acerca de la posible presentación del Samsung Galaxy S8, el primer teléfono con pantalla plegable. Aunque parece que su presentación oficial se daría a finales de marzo, es posible que sí haya en el MWC una sala exclusiva en la que algunos periodistas puedan echar un vistazo a una de las novedades que levantan más hype entre los tech.
  • Huawei P10 : Huawei es una de las marcas de moda en nuestro país. Ha superado en ventas a Samsung y se encuentra en un gran momento. Los rumores indican que presentará su modelo P10, con pantalla curva y cámara dual Leica. Otro de los productos de Huawei que se presentará será un wearable: el Huawei Watch 2, su segundo reloj inteligente.
  • Moto G5: Otro producto que podríamos ver en el MWC es el nuevo smartphone de Motorola. Uno de sus aspectos más potentes reside en su cámara fotográfica, de la que ha se filtrado una imagen que, sin duda, añade expectación a la posible presentación.
  • Nokia: Una de las marcas de referencia en el mundo del móvil quiere volver a tener relevancia. Presentará dos modelos de gama media-baja. Pero su gran sorpresa es el regreso de uno de los móviles más famosos de todos los tiempos: el Nokia 3310, que vuelve no como smartphone pero sí con diseño y características actuales.

Smartphone, ¿el dispositivo más imprescindible? La atención a este tipo de productos es máxima y no sólo por parte de los consumidores. Teniendo en cuenta el auge del uso del móvil entre los usuarios es evidente su importancia en el mundo del ecommerce y la interacción con las marcas.

El Mobile World Congress abrirá sus puertas dentro de muy poco. El evento supone la reunión de algunos de los nombres más importantes del sector tecnológico mundial. Un punto de encuentro imprescindible para las marcas que no quieren quedar desbancadas en la carrera tecnológica que vivimos.

Imagen | MWC

En BlogginZenith | IFA 2016: éstas han sido todas las novedades (también para el mundo del marketing)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. El regreso del 3310 está despertando mucha expectación 🙂

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>