Dime en qué franja emites y te diré qué tipo de programa eres

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La razón de ser de cualquier programa de televisión es conseguir el máximo número de espectadores y subir los índices de audiencia de su cadena. Para ello, el programa en cuestión ha de resultar interesante, tener un contenido atractivo, una narrativa moderna, unos presentadores con carisma… y estar colocado en la franja de emisión correcta.

Hay una larga lista de buenos programas, de calidad y con posibilidades, que fueron retirados de la parrilla porque no encontraron su hueco en la parrilla. Hoy por hoy, resulta tan importante tener un buen contenido, como saber ofrecerlo en el horario adecuado, al público que en ese momento está viendo la televisión. Actualmente, las franjas de emisión están muy marcadas por los contenidos de las cadenas. ¿Cómo son los programas de las diferentes horas del día?

Un programa, un target

El concepto de target es la clave de todo esto. Existen muchos intereses en juego como para lanzar un programa o una serie (por muy bueno que sea) sin tener una idea clara de cuál va a ser el público que va a estar en ese momento frente a la pantalla, y cómo va a ser su reacción frente al contenido que se le presenta.

El target televisivo es el público objetivo al que se dirige un programa de  televisión. La cadena necesita saber cómo son las personas que en ese momento han sintonizado la pantalla, qué gustos y necesidades tienen, y diseñan un espacio para que ese espectador, con ese determinado perfil, se quede enganchado a su espacio y no cambie de canal.

Por supuesto, todo este modelo se encuentra en evolución. Así lo explica, Antonio Arizón, Director de Cuentas de Zenith: “Está claro que el modelo tradicional de televisión responde a unos parámetros donde el 100% de la audiencia era en directo. Por este motivo, bastaba con tener los datos diarios de los espectadores para tener claro esa ecuación de Franja = Target = Tipología de Programas = Tipología de cadenas. Con el fenómeno de VOD donde cada consumidor puede elegir qué ver, dónde verlo y principalmente cuándo verlo, hay un nuevo panorama que está por definirse y que en nada se parecerá al que tenemos actualmente. Tipología de Programa = Target, pero ¿dónde queda el rol de la cadena y la franja? Todavía es pronto para saber si los programas líderes en audiencia en directo también serán los programas líderes en diferido. Un ejemplo es el cambio de emisión de  ‘Bajo Sospecha’ (Antena 3), que se empezó a emitir los lunes y no los martes para competir con el estreno de ‘La Voz'(Telecinco). ¿Serán estas batallas relevantes el día de mañana con el fenómeno “bajo demanda”?

Podríamos pensar que lo que vemos, hoy por hoy, en un programa de televisión, refleja cómo son sus espectadores. Por supuesto, esto no siempre se puede aplicar, pero sí podemos afirmar que existe una estructura bastante marcada, a la que casi todas las cadenas se suman y supone una estrategia de programación muy generalizada.

El gran magazine matinal

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Hace años, la televisión de las mañanas se consideraba un espacio para amas de casa y personas mayores. La evolución de la sociedad no permite hablar, hoy por hoy, en términos tan categóricos. Las mañanas televisivas suponen un curioso fenómeno en nuestro país. Está claro que unas cadenas se fijan en los espacios que realizan las otras, se hacen un permanente seguimiento bajo la máxima de “conoce a tu rival”. Esto, trasladado a los espacios que se programan a primera hora del día, ha tenido como consecuencia que, a lo largo de la mañana se ofrezcan contenidos prácticamente clónicos entre las cadenas principales.

Tanto TVE, como Antena 3 y, por supuesto Telecinco, apuestan por un magazine de varias horas de duración en lo que se conoce comúnmente, como la “guerra de las reinas de la mañana”. Son espacios que se prolongan casi hasta mediodía, que se sustentan sobre el peso de una presentadora (en estos momentos, son las mujeres las que protagonizan estos programas) que tienen carisma y presencia y cuyas opiniones son muy consideradas por el público que las elige.

A lo largo del espacio, se habla de política, sucesos e información rosa, o de cualquier contenido de actualidad. Como decimos, es muy curioso establecer cómo las diferencias entre estos espacios son mínimas y se reiteran contenidos o incluso hay trasvases de colaboradores, siendo sus fichajes, sus altas y sus bajas, importantes para el programa y el público.

Las tardes calientan motores

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Después de unas mañanas bastante similares, la llegada de la tarde supone el punto de inflexión. Aquí, los contenidos sí se diferencian, marcando el espíritu de la cadena y buscando una fidelización a través de contenidos de éxito.

Telecinco ofrece, de nuevo, un magazine, en este caso con contenido rosa y constante autorreferencialidad. La cadena ha construido un universo de personajes a los que seguir y ‘Sálvame‘ es el máximo exponente de todo ello, con giros y sorpresas de las tramas. Hace años que Antena 3 dejó de tratar de competir contra la cadena de Mediaset copiando este modelo y apostó por la ficción nacional, que le da muy buenos rendimientos. Las tardes se ofrecen muy reñidas entre dos productos que tratan de buscar al sector femenino de la audiencia, a través del que llegan al resto de los habitantes del hogar, pero que resultan muy dispares: programa de entretenimiento vs. ficción de época.

Para no perder espectadores de ningún ámbito, son las cadenas “secundarias”, Cuatro y La Sexta, las que intentan compensar el déficit, esta vez, a la caza de la audiencia más joven que puede no sentirse cómoda con las propuestas mayoritarias. Si Antena 3 ofrece ficción, La Sexta tiene entretenimiento de la mano de ‘Zapeando’. Para los espectadores a los que no les llega el contenido de ‘Sálvame’, Cuatro propone ficción internacional, como ‘Castle’.

Mientras, TVE se encuentra en un paréntesis del que pronto espera salir. Durante años, la cadena pública ofrecía ficción nacional que le aupaba hasta el liderato de las tardes. La apuesta por programas como ‘Entre todos’ le hizo perder a un tipo de público que buscaba series de calidad y emigró a otras cadenas. Ahora, está preparando dos nuevas series con las que competirá contra Antena 3, pues ambas focalizan sobre el mismo target.

La noche, la clave

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Es durante la noche cuando se considera que las cadenas ofrecen espacios que quieren ser reflejo de su personalidad y espíritu. Ya hemos hablado de la importancia del prime time y sus horarios. A esta hora del día se reúne el mayor número de espectadores frente a la pequeña pantalla y las cadenas han de prestar mayor atención al target comercial. Se refiere a la cantidad de espectadores que disponen de recursos económicos para comprar y adquirir productos y servicios, a diferencia de otro tipo de de espectadores que a pesar de su presencia, no poseen esta capacidad monetaria. El target comercial se suele definir como el que comprende a individuos de entre 13 y 54 años, que viven en entornos urbanos.

En esta franja, las cadenas emiten sus programas estrellas, los de mayor inversión económica y que representan sus valores de marca. En este sentido, las series nacionales se han convertido en un arma fundamental. Las cadenas trabajan en historias de ficción con las que poder presumir frente a sus competidores. Por eso, el éxito de una serie supone el éxito del canal, en una correlación que los propios espectadores establecen.

El hecho de que todos los miembros del hogar se reúnan a esas horas frente al televisor ha propiciado que, durante mucho tiempo, se buscaran productos para toda la familia, que incluyeran tramas blancas y costumbristas y personajes de todas las franjas de edad. Hoy por hoy, el modelo parece agotado, no atrae a la audiencia y tienen éxito las propuestas con cierto riesgo en sus temas y planteamientos, que valoran la trayectoria de unos espectadores con mucho recorrido en eso de ver ficción y huyen de esquemas repetidos.

La lucha por la audiencia, por definir el target y saber qué producto se necesita para cautivar al espectador en cada momento es tan variable como nuestra propia sociedad, en permanente evolución en sus formas y costumbres.

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el Prime Time? DicZionario
Imagen | Pixabay: Ron Porter, Antena 3, Telecinco

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es una alegría ver cómo las cadenas identifican su éxito con el de la producciones de ficción

   

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