Digital Signage: a la caza de un usuario más inmune

digital_signage

Durante décadas las vallas publicitarias (billboards) se convirtieron en actores permanentes de entornos urbanos y carreteras. Grandes carteles publicitarios que, colocados a ambos lados de la carretera, intentaban atraer la atención de los conductores y sus acompañantes.

Sin embargo, este medio presenta una importante limitación: con el paso de los años los consumidores se han vuelto inmunes a este tipo de impactos publicitarios. Esto ha provocado que marcas e incluso instituciones públicas hayan buscado nuevas formas para potenciar su impacto y llamar la atención de los usuarios, esta vez a través de vallas publicitarias digitales, el ‘digital signage’.

La situación del ‘Digital signage’

La inversión publicitaria en ‘digital signage’ ha caído en los últimos años. Mientras que otros medios como Internet o la televisión han experimentado un importante crecimiento en cuanto a la inversión publicitaria de las marcas, otros como ‘digital signage’ no han tenido la misma suerte. Aunque en 2013 los resultados están siendo ligeramente positivos.

Según un estudio publicado por esta casa a principios de octubre la inversión esperada para la Publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) era de 12,2 millones de euros, un 6% por encima de la estimación anterior y también un 3% por encima de la cifra estimada como cierre del año anterior. Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith, afirmaba entonces que “parece que la fuerte apuesta tecnológica de este sector, en el que junto a un buen número de nuevas empresas también operan casi todas las grandes del sector Exterior, comienza a dar sus frutos.”

digital_signage

Otros informes publicados en el pasado afirman que el ‘digital signage’ también se está convirtiendo en una parte esencial de las estrategias de comunicación digital de marcas y empresas españolas, con inversiones que superan en su totalidad los 230 millones de euros, demostrando que la transformación de los billboards en medios digitales se está produciendo.

El ‘digital signage’ presenta múltiples ventajas en el ámbito de la publicidad. Este marketing exterior digital permite a las marcas utilizar formatos más notorios, novedosos y dinámicos que facilitan la creatividad y, en definitiva, captan la atención de conductores y viandantes; precisamente algo de lo que adolecían las tradicionales vallas publicitarias.

Veamos los siguientes ejemplos para entender cómo el ‘digital signage’ puede ser utilizado por marcas y empresas.

Cómo las marcas y organismos aprovechan la publicidad exterior dinámica

Microsoft

microsoft trafalgar square surface digital screens

Qué mejor forma de dar a conocer la tableta Surface 2 que colocando una réplica gigante en el medio de Trafalgar Square, en Londres. Esto es lo que Microsoft hizo hace unas semanas en la capital inglesa con un Surface 2 de 380 pulgadas. Una forma de comunicar un producto utilizando contenidos audiovisuales y ‘digital signage’.

Big in Japan

Así se llamaba un reality show sueco en el que dos personas tenían un mes para conseguir algo grande en Japón. Para dar a conocer el programa la empresa instaló una serie de vallas publicitarias interactivas en Estocolmo. Como se puede ver en el vídeo resulta difícil no pararse a mirar la publicidad al escuchar esos gritos y flashes.

Prigat, sonrisas en tiempo real

El caso de Prigat en Israel es un buen ejemplo de cómo el ‘digital signage’ puede combinarse con las redes sociales para dar lugar a vallas publicitarias que buscan la interacción del usuario. La empresa construyó una serie de plataformas que, una vez colocadas en las estaciones de metro y bus del país, mostraban mensajes que los propios usuarios podían crear a través de una app en Facebook.

Gracias a una mano de “Me gusta” los viajeros podían dar su opinión sobre los mensajes, creando una especie de sistema de sonrisas en tiempo real.

El tráfico en Sydney

Como ya comentamos las vallas publicitarias no son únicamente útiles para marcas y empresas sino también para organismos e instituciones públicas. Buen ejemplo de ello es el caso de Sydney, donde la dirección general de tráfico instaló una serie de señales virtuales para evitar que los conductores de camiones entrasen en túneles de pequeño tamaño. Una forma muy visual de llamar la atención.

Queda por lo tanto claro que aunque hoy en día las vallas publicitarias o billboards de toda la vida no estén siendo tan utilizados como antaño, todavía pueden usarse para comunicar un mensaje o producto de una forma llamativa y visual. ¿Terminarán las vallas “digitales” con los billboards de toda al vida? ¿Creéis que éstas tienen más futuro por su capacidad de llamar la atención?

En Bloggin Zenith | Zenith Vigía: “Inversión en Medios: la salida de la crisis más cerca”

Imagen | Wikipedia

En campaña con Zenith

5 comentarios

  1. Pingback: Digital Signage: a la caza de un usuario más inmune | LANZA IDEAS

  2. Pingback: La española playthe.net cierra una ronda de 1,5 millones para liderar el digital signage en Europa | recolector.de {tecnologia}

  3. Pingback: La española playthe.net cierra una ronda de 1,5 millones para … | Logosea.com

  4. Pingback: La española playthe.net cierra una ronda de 1,5 millones para liderar el digital signage en Europa | Blog actuales.es

  5. Pingback: ¿Por qué el Social Signage ha llegado para quedarse? | Blog Economia3

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>