De ‘El Armario de la Tele’ a la ‘Tienda de Gran Hermano’: ¿cómo funciona el ecommerce televisivo?

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El ecommerce televisivo es un fenómeno natural, imparable y totalmente lógico. Una de las actividades que centran nuestro día a día y que incluso marcan nuestros horarios es ver la televisión. Los presentadores y actores que salen en la pequeña pantalla son estudiados al milímetro. Aparecen vestidos, peinados y maquillados para atraer a los espectadores, por lo que es sumamente habitual que acabemos fijándonos en esa prenda de vestir que llevan o que intentemos imitar sus looks.

El poder y la influencia de la televisión es tal que resulta muy rentable la comercialización de sus productos. Las marcas y las cadenas se alían para beneficiarse de un fenómeno en el que la publicidad se hace desde el mismo contenido televisivo, calando totalmente en un espectador que disfruta, inocente y entusiasmado, de su programa favorito. El ecommerce televisivo es un fenómeno que crece, que se ve ayudado por Internet y que ya ninguna cadena está dispuesta a pasar por alto.

‘El Armario de la Tele’, ecommerce en estado puro

En 2009 nació una empresa que a todos los consumidores les pareció una gran idea. ‘El Armario de la Tele’ ofrece, desde su web, la ropa que vemos en televisión, posibilitando que los usuarios puedan comprar esa prenda que viste su presentador favorito. Como espectadores, todos, en algún momento de nuestra experiencia televisiva, nos hemos sentido atraídos por alguna de las prendas que hemos visto en la pequeña pantalla; que podamos adquirirla a través de Internet parece ponernos en contacto directo con esas señas de sofisticación y exclusividad que tiene el mundo de la televisión.

Eso sí, ‘El armario de la tele‘ no ofrece solamente prendas vistas en televisión. En realidad, ésa sólo es una parte de su negocio. Tras un nombre exitoso y una estrategia que atrae a consumidores sin parar, encontramos una tienda online de ropa, siendo el apartado televisivo uno más en su extensa propuesta. Así, a la oferta de prendas de vestir de todo tipo, se une el plus de tener un rincón en el que se habla de la ropa que llevan las actrices más populares de nuestro panorama, o de looks concretos que han podido verse en programas y series de Atresmedia.

‘Gran Hermano’, los objetos del día a día

Uno de los fenómenos televisivos de cada temporada es el programa ‘Gran Hermano’. La atracción que los espectadores sienten por ver a un grupo de personas conviviendo y desarrollando las rutinas que todos establecemos es un prodigio para ser estudiado en otro artículo.

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Todo lo que genera ‘Gran Hermano’ entusiasma a sus seguidores, incuso los electrodomésticos y objetos de decoración que se encuentran en una casa. Esta necesidad nace por la demanda de los espectadores. Ellos son los que se ponen en contacto con su programa favorito y preguntan dónde pueden comprar X objeto. Ellos son la semilla, como sucede con tantos ejemplos de merchandising moderno, las marcas sólo han de escuchar y aprovechar esa sugerencia para dar al consumidor ni más ni menos que lo quiere y, por supuesto, rentabilizar la oportunidad de negocio.

‘Gran Hermano’ posee una tienda ecommerce propia en la que los usuarios pueden comprar todos y cada uno de los objetos que usan sus héroes y sus villanos. Es importante tener en cuenta el grado de identificación con unos personajes a los que los espectadores pueden incluso seguir las 24 horas del día, gracias a la página de Mitele. El proceso de concordancia es tan fuerte como el seguidor desee, pero la ecuación parece indicar que cuanto más tiempo pase viendo un objeto, más posibilidades hay de que desee obtenerlo.

Como decimos, la Tienda de Gran Hermano es un catálogo virtual en el que podemos viajar por las habitaciones y comprar desde la cafetera que se usa para desayunar hasta el cojín en el que reposan las cervicales. Por supuesto, el propio programa potencia ese consumo, y, constantemente, en sus emisiones, regala nuevos objetos a los concursantes o les permite “jugar” con dispositivos tecnológicos de última generación. Es una manera muy inteligente de que una persona “normal” promocione su producto, mostrando un entusiasmo auténtico.

Ecommerce para todos

El ecommerce televisivo se está estableciendo con tanta fuera que lo raro es que una cadena no aproveche ese potencial. Los canales más importantes de nuestro país  venden productos por Internet y, ahora que se acercan las fiestas navideñas, incrementan su visibilidad y se esmeran en ofrecer la adquisición perfecta.

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Mitienda Mediaset trabaja como un elemento integrador para los programas y series de la cadena, y funciona como una tienda online a todos los efectos, incluso ofrece un ranking de los objetos más vendidos. Se atreven a vender todo tipo de productos y  no todos tienen el mismo grado de referencia hacia el contenido televisivo.

Por un lado, tenemos el libro de ‘Hermano mayor’ o el DVD de ‘Chiringuito de Pepe’, productos que nacen de un espacio televisivo; pero, por otro, encontramos, por ejemplo, un reloj deportivo, un producto que no nace de ese contenido, sino que aprovecha sus circunstancia y su contexto.

El caso de Atresmedia también es interesante, pues ellos integran su ecommerce televisivo dentro de una tienda online que ofrece los más variados productos, muchos de ellos, los mismo que podemos ver en los anuncios de teletienda, sin que parezcan tener mayor relación con sus series y programas.

Para las marcas, de todas formas, es una buena estrategia poder posicionarse en esta página y que un consumidor asocie su presencia con una empresa fuerte y competitiva como una cadena de televisión. Después, tienen un apartado específico para productos íntimamente ligados al contenido televisivo, desde juegos de mesa a novelas o dvd’s.

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Por último, nos fijaremos en el caso de TVE, que sufre la complicada dualidad de ser, a la vez, una empresa que necesita beneficios, como cualquier otra; sin perder su esencia de servicio público y global, para todos los ciudadanos. También existe una tienda web de RTVE pero marca de una forma muy clara sus diferencias respecto a las páginas ecommerce de los canales privados.

En la página de TVE encontramos libros, dvd’s y juguetes relacionados con sus programas de televisión. Son objetos que nacen directa y exclusivamente de ese contenido televisivo. No encontramos el camino contrario que hemos visto en los anteriores casos, y no hay productos que no sean específicamente derivados de su oferta televisiva. No hay relojes, no hay máquinas de fitness, no hay ropa… su mercado está limitado al ámbito puramente televisivo.

Como decimos, toma un posicionamiento riguroso y un compromiso casi social con el ciudadano, al que ofrece productos de gran calidad, como documentales o las series históricas que tan grande han hecho a TVE. Incluso aborda cuestiones formativas, como el apartado de libros de ‘Instituto RTVE’, en el que encontramos manuales que explican cómo se hace un programa o cómo se escribe un guion.

Imagen | Mashable, Ventureburn, RTVE, TiendaGranHermano
En BlogginZenith | El sector del lujo se pone “la capa” del ecommerce y echa a volar

 

 

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2 comentarios

  1. La verdad es que las cosas q sacan los de Gran Hermano mooooooooooolan!

  2. Quiero los sofás de GH right now!! Corren tiempos peligrosos para los gastosos. Como decían aquellos grandes: I want it all!!!!

   

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