¿Qué es y cómo funciona el “Deep Linking”? DicZionario

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Son muchas las ventajas que se presentan con el uso de la técnica del “Deep Linking” o de los enlaces profundos. Se trata de un factor importante en el mundo del posicionamiento SEO para las webs, y ahora está evolucionando para revolucionar el sector de las aplicaciones móviles.

A continuación, hablamos sobre el concepto de “Deep Linking” y los beneficios de este tipo de técnica, así como de hacia dónde se dirige en el futuro.

Definición y concepto de “Deep Linking”

Según la Wikipedia: “Enlazar en profundidad (en inglés, deep linking), en la World Wide Web, consiste en hacer un hiperenlace que lleva a una página o imagen específica de otro sitio web, en vez de llevar a la página principal de ese sitio. Los enlaces de ese tipo se denominan enlaces profundos (deep links).

Esto significa que, en lugar de enlazar a la página “Home”, el enlace estaría dirigido a una página interna con un contenido específico, sin que exista la necesidad de pasar por la principal. Ahora el “Deep Linking” va un poco más allá, y se presenta como el SEO de las aplicaciones móviles. Hasta ahora, se optimizaban las aplicaciones para aparecer en primeros puestos en las distintas tiendas aplicaciones donde el posicionamiento dependía en gran parte de la cantidad de descargas y comentarios. Pero ahora es posible optimizar las aplicaciones móviles utilizando enlaces profundos que lleven directamente al usuario a una página de producto.

¿En qué consiste el deep linking para las aplicaciones? En que, al realizar una búsqueda, aparecen resultados con contenidos que se pueden visualizar en las aplicaciones móviles. Hace un año, iOS apostó por esta técnica para las aplicaciones móviles, y, según Craig Federighi, de Apple: “Tenemos una nueva API para las búsquedas. Ahora cuando realicemos una búsqueda podremos encontrar contenido dentro de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro dispositivo y mostrarlos. Y si queremos acceder a ellos de forma directa gracias al uso de los Deep Link. Luego tendremos un enlace directo para volver donde estábamos. Una característica que marcará la diferencia en la experiencia de uso de iOS“.

La llegada de Google AMP y de Instant-App pueden significar toda una evolución para los enlaces profundos en el móvil.

Algunos ejemplos

En una página web, por ejemplo, blogginzenith.zenithmedia.es sería la página principal, mientras que, un ejemplo de enlace profundo podría ser blogginzenith.zenithmedia.es/ucommerce-diczionario. Este tipo de links internos son beneficiosos, primero, porque ofrece una mejor experiencia de navegación a los usuarios, que ya están en una entrada relacionada y pueden ser redirigidos a otras publicaciones que pueden ser relevantes para ellos. En segundo lugar, los deeps links facilitan a los motores de búsqueda con Google el acceso a los contenidos relacionados, y se favorece así su indexación.

Además, hay que tener en cuenta que Google tiene como algo fundamental a la hora de posicionar una página el que los contenidos sean relevantes, y los enlaces profundos pueden ayudar a enriquecer el contenido. Además, Google ahora da prioridad a los contenidos de las webs adaptadas a móvil y a las aplicaciones móviles en los resultados de búsqueda, y es por eso por lo que el SEO para las apps cada vez cobra más importancia.

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Hay diferentes tipos de enlaces de este tipo en las aplicaciones móviles que debemos conocer:

  • Los enlaces tradicionales: también conocidos como deep links de legado o básicos, y que lo que hacen es enrutar con la aplicación URI, que es como un dominio para una web. Muchas apps ya tienen un esquema URI, de modo que se vería miaplicacion://pagina, en lugar de http://miaplicacion.com/página. Tienen una desventaja, y es que, este tipo de links más tradicionales, no funcionan si no está la app instalada en el dispositivo móvil.
  • Deep links diferidos: a diferencia de los anteriores, los enlaces profundos diferidos no requieren al usuario que tenga la aplicación instalada en su dispositivo móvil para poder ser dirigido a una página específica de una aplicación a la que intentan acceder. De esta forma, si el usuario tiene la app instalada, este tipo de links enlazan directamente con el contenido, al igual que los enlaces básicos. En el caso de que la aplicación no esté instalada, entonces el link lleva a la appstore correspondiente para que el usuario se descargue la app, y recordar el contenido al que estaba enlazando. Una vez descargada, el usuario podría ser dirigido al contenido específico.
  • Deep links contextuales: este tipo de enlaces profundos cuentan con funciones de los dos anteriores. Pueden hacer enlaces profundos, y también guardar mucha información acerca de hacia dónde quiere ir el usuario en la app, así como dónde se hizo click al enlace, quién compartió el link originalmente, etc. Se trata de enlaces que son muy útiles para desarrolladores y para usuarios. Para los desarrolladores, porque pueden crear presentaciones que van más allá que un contenido al que se enlaza, como son las bienvenidas personalizadas, por ejemplo. Para los usaurios, porque la app puede ofrecer una mejor experiencia y más contenidos relevantes.

Gracias a los deep links se reducen los pasos hasta llegar a un contenido concreto de las apps móviles, ya sea desde un navegador, desde un email, o desde un sms, por ejemplo. De esta forma, resulta más sencillo para las marcas optimizar su aplicación al poder generar enlaces a diferentes contenidos y de distintas maneras.

Habrá que ver de qué forma evolucionan ahora los enlaces profundos con la llegada de Instant-App, o la opción de Google de ver contenido de aplicaciones sin necesidad de tenerlas instaladas ni de abrirlas para consumirlo. No solo eso, sino que hay que tener en cuenta que las grandes compañías tecnológicas se están centrando, cada vez más, en la experiencia de los usuarios con el móvil, y la llegada de opciones como Google AMP o Facebook Prefetching, entre otras, también podrían hacer que los deep links evolucionen hacia algo diferente.

Imagen | pixabay | Google

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