¿Qué es y cómo funciona el “debranding”? DicZionario

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Conectar con los consumidores es uno de los principales objetivos de las marcas. Para ello, cada vez vemos cómo llegan nuevos formatos y formas de publicidad para llegar a ellos. El crecimiento del adblocking, así como el hecho de que los usuarios, sobre todo los jóvenes, cada vez son menos receptivos ante los mensajes publicitarios tradicionales y que están cansados de la saturación publicitaria, han hecho que las marcas cambien el modo de hacer las cosas.

De esta forma, ya hemos hablado anteriormente sobre cómo el branded content ha ido tomando forma y ya es una parte importante dentro de la estrategia de marketing de contenidos de las marcas. Ahora, llega un nuevo concepto que va un poco más allá: el debranding. A continuación, hablamos sobre este concepto y explicamos algunos ejemlos.

Definición y concepto de “debranding”

El debranding es una técnica que consiste en lo que podríamos llamar la “desmarquización” de las marcas. No hay que confundirlo con el branded content, que lo que hace es camuflar a la marca, sino que, en este caso, se retira la marca de los productos y servicios para centrarse en el consumidor y su experiencia de compra.

Hay que tener en cuenta, que, actualmente, las marcas buscan nuevas formas de conectar con el consumidor, y son muchas las que apuestan por el marketing de contenidos dejando a un lado lo comercial. Es aquí donde tiene protagonismo el branded content y la publicidad nativa, que actúan como una forma de camuflar a la marca. Sin embargo, a largo plazo, esto puede ser contraproducente, de modo que los usuarios se vuelven cada vez más exigentes con los mensajes publicitarios de este tipo. El debranding se presenta así como una solución y el camino que seguirán muchas marcas en el futuro, dando más importancia a las cualidades del producto, y menos a la propia marca.

Algunos ejemplos

Marcas que están muy consolidadas, como Coca-Cola, Starbucks o Nike, por ejemplo, ya llevan algunos años llevando a cabo un proceso de debranding. Un claro ejemplo lo tenemos en Coca-Cola, que no hace mucho decidió eliminar el clásico logotipo de sus envases, para incluir nombres comunes de personas, por ejemplo. Fue una campaña que se volvio viral muy rápido, y en la que la marca logró que los consumidores compartieran sus experiencias en las diferentes redes sociales, creando así sus propias historias. De esta forma, uno de los objetivos del debranding es que los usuarios pasen a ser protagonistas y sean ellos los que cuenten las historias, en lugar de la marca.

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En el caso de Nike y Starbucks, podemos observar como, a lo largo de los años, han ido eliminando cosas de su logotipo, dejando únicamente su isotipo. Hay que tener en cuenta, que el debranding implica un proceso de desmarquización de la marca, pero ésta nunca llega a desaparecer del todo. Tambén recientemente Mastercard ha cambiado su logotipo, por ejemplo, haciendo que sea mucho más simple.

Lo que busca el debranding, es ofrecer productos y servicios de muy buena calidad, con cuidados diseños y de gran durabilidad, sin que importe si muestran o no la marca. Lo que importa aquí, es la satisfacción del cliente, de modo que pueda llegar a ser la voz de la marca.

El debranding pasa así a ser el futuro para las marcas. De este modo, la técnica esta evolucionando hacia una nueva etapa, en la que gente real y con voces reales serán la intermediación entre productos y consumidores. Así, el debranding se dirige hacia un futuro en el que los precios reflejarán el valor real del producto, y no el valor conceptual de las marcas. Además, veremos cada vez más “branded places“, es decir, establecimientos en los que, en lugar de la publicidad y el packaging, las marcas tratarán de que los empleados sean los verdaderos embajadores de sus productos, y la experiencia de los consumidores sea clave.

Lo que parece, es que los consumidores están cambiando hacia una forma de comprar menos, pero gastar más en productos esenciales y de muy buena calidad. Por eso, en las tiendas primarán los productos y los servicios, dejando a un lado el branding. Un ejemplo de las tendencias que veremos en el futuro, son las tiendas a granel, que están creciendo por toda Europa y, en España, ya tienen mucha presencia. Se trata de tiendas ubicuas, donde el producto es el claro protagonista, y, en las que la marca no está en el mismo, sino que está en la experiencia de compra que ofrecen.

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De esta forma, veremos cómo cada vez más, los consumidores no se lanzarán a comprar productos de la marca que más ruido haga, sino que comprarán productos de calidad, independientemente de la marca. Además, el debranding también tiene el objetivo de que los consumidores estén satisfechos y quieran enseñarlo en las redes sociales y hablarlo con sus amigos y familiares, siendo así los protagonistas a la hora de dar a conocer la marca y sus productos.Todavía queda mucho camino por recorrer, por lo que veremos qué dirección toma el debranding y si pronto es una tendencia consolidada entre las marcas.

Imagen | pixabay

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4 comentarios

  1. Una tendencia que seguramente se acentuará los próximos años…

  2. ¿Otro paso más hacia la muerte de la publicidad?
    ¿Qué será de este sector si lo que hacemos es eliminar las marcas?

  3. La marca no se elimina, solo se “desmarquiza”. Evidentemente esto solo va a funcionar en marcas que están muy consolidadas entre el público y la identidad siempre va a estar ahí presente. La marca no muere, solo se transformará su imagen. Y esto también es publicidad.

  4. Más que una muerte de la publicidad, lo veo como una nueva forma de hacer publicidad. Efectivamente, la marca nunca se elimina del todo…

   

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