¿Cómo deben prepararse las marcas para la Generación Z?

generación z

Hace poco hablábamos en BlogginZenith sobre los Millennials y cómo son uno de los públicos objetivos que desean alcanzar muchas marcas. Estos representan un gran reto por sus características especiales y requerir una publicidad muy personalizada y nada intrusiva, entre otras cosas. Hoy vamos a olvidarnos un poco de esta generación y hablar sobre la que llega después, y no con menos retos: la Generación Z.

La Generación Z se trata de la primera considerada absolutamente digital. Los usuarios de esta generación apenas tienen 18 años y son considerados por las marcas como adictos a las pantallas. ¿Cómo deben hacer las marcas para llegar hasta ellos con sus mensajes?

Generación Z: 100% nativos digitales

Nacieron entre finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI. La tecnología forma la parte central de su vida para la mayoría de ellos, y son los primeros considerados totalmente nativos digitales. También conocidos como “Generación Now“, se criaron rodeados de ordenadores e Internet.

Para el año 2020, la Generación Z representará el 40% de todos los consumidores, según datos revelados durante el 2016 SXSW Interactive Festival, que tuvo lugar en Austin, Texas. Entenderlos será crucial para las compañías que quieren tener el éxito a partir de la próxima década en adelante. Para ello, es necesario saber quiénes son, qué les gusta, y cómo gastan. A continuación damos las claves sobre las principales características de la Generación Z y cómo deben hacer las marcas para acercarse a ellos.

No tienen un problema de atención, sino un filtro de 8 segundos

Recientes estudios sugieren que la Generación Z cuenta con una capacidad de atención de 8 segundos, pero un estudio de Altitude destaca que lo que tienen son filtros evolucionados de 8 segundos. Se trata de usuarios que han crecido en un mundo en el que sus opciones no tienen límites, pero su tiempo si. Por eso, se han adaptado a adquirir grandes cantidades de información en cortos periodos de tiempo. En Internet, confían en páginas que son tendencia y en sus aplicaciones móviles para recolectar los contenidos más recientes y populares.

Una vez que algo ha demostrado que merece su atención, los usuarios de esta generación se vuelven muy comprometidos, así como concentrados. Una vez pasados los filtros y ganado la atención de la Generación Z, habrá que ofrecerles una experiencia beneficiosa e interactiva de forma inmediata. La comunicación unidireccional no tiene cabida para estos usuarios.

Mobile First

generación z

A menudo asociamos a los Millennials con el móvil. Sin embargo, la Generación Z es dos veces más propensa a comprar en dispositivos móviles que los Millennials. Esto no debería ser una sorpresa en una generación que creció al mismo tiempo que el móvil fue ganando trascendencia sobre el ordenador. Se da por hecho que esta generación espera diseños completamente adaptados al móvil, son multidispositivos, y con experiencias de consumidor omnicanales. De hecho, según un estudio de PMC, el 79% de los consumidores de la generación Z desarrolla síntomas de estrés emocional cuando se mantienen alejados de sus dispositivos electrónicos personales, por lo que hay que llevar la idea del “mobile first” a un nuevo nivel.

Prefieren Youtube a la televisión

Durante el 2016 SXSW Interactive Festival, también se destacó que los usuarios de la Generación Z son dos veces más propensos a utilizar Youtube que los Millennials, y pasan entre dos y cuatro horas en Youtube, y menos de una hora de la televisión tradicional al día. Hay que tener en cuenta que, según una encuesta de la revista Variety hecha en julio de 2014, las cinco figuras más influyentes de los americanos de edades comprendidas entre 13 y 18 años, eran todos Youtubers.

Un estudio de DEFY, sobre los Millennials y la Generación Z, reveló que el 63% de ellos probaría un producto o marca recomendado por una personalidad de Youtube. Las marcas que tratan de conectar con la Generación Z, deberían de trata de cambiar de la publicidad en la televisión tradicional, y abarcar más marketing de influencers a través de publicidad en vídeo para el móvil, a través de plataformas populares como Youtube o Twitch, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que, recientemente, Youtube lanzó un nuevo formato de anuncios con una duración de 6 segundos que los usuarios no se podrán saltar.

Prefieren mensajería instantánea a los emails

En general, los usuarios de la Generación Z piensan que el email es un medio de comunicación anticuado y son tres veces más propensos a abrir un mensaje de chat recibido a través de una notificación push. Esto explica el por qué las grandes compañías tecnológicas están tratando de llevar los negocios a la mensajería y abrir nuevas formas que permitan poder establecer una relación entre consumidor y marca, como es el caso de Facebook con Messenger y Whatsapp, por ejemplo. Como una forma de monetización, muchas plataformas de mensajería están comenzando a desarrollar nuevas opciones de publicidad y funcionalidades adaptadas al marketing.

La llegada de los bots a Facebook Messenger es un ejemplo de cómo pueden las marcas ofrecer sus servicios a través de una app de mensajería instantánea. De esta forma, los usuarios ya pueden solicitar un conce de Uber a través de la app de mensajería, pagar, y otras cosas de la vida cotidiana. Recientemente llegó el nuevo bot de Moovit, una app de transporte público, para ayudar a los usuarios a llegar a los sitios sin necesidad de abandonar Messenger, por ejemplo.

Están a favor de las experiencias

Para la Generación Z es todo sobre las experiencias por encima de las marcas. Se preocupan menos y gastan menos en bienes materiales de lo que lo hacen en experiencias que pueden compartir con amigos y el mundo que prefieren es el de las plataformas de Social Media como Instagram, WhatsApp, y Snapchat. Si que se preocupan por las marcas, pero no confían en ellas para guiar sus elecciones. Las marcas tienen una oportunidad de destacar con estrategias basadas con el marketing experiencial.

Tratar de alcanzar a un grupo nativo digital con una capacidad de atención de 8 segundos no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta que es una generación que se preocupa por la privacidad, de ahí que se encuentre en plataformas como Snapchat, la app de mensajería efímera más popular. Los usuarios de la Generación Z están pluri-informados y tienen un comportamiento multipantalla que supera a los millennials. Esesencial para las marcas comenzar a pensar en esta generación con vistas al futuro. Para ello, tener en cuenta el móvil, las experiencias, la comunicación interactiva, es fundamental. Las nuevas formas que están llegando de poder establecer una relación con ellos a través de aplicaciones como Snapchat y Facebook Messenger, puede ser la clave para alcanzarlos.

Imagen | jeshoots.com

En BlogginZenith | La Generación Z: así es la nueva generación de consumidores

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Desde luego, el móvil y la mensajería instantánea son claves para alcanzar a este público con nuevas formas de publicidad

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>