De Pintxos y Soles: sobre el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol de Bilbao

Satellite

Un año más de ¡Sol en Bilbao! De Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol de Bilbao, me refiero. Porque “loquevienesiendo” el otro sol, febo, no se deja ver mucho por allí. Pero bueno, al fin y al cabo esa espectacular ciudad tiene tantos “refugios” para esquivar el mal tiempo: restaurantes, bares de pintxos, museos, conciertos….mucha actividad! En una ciudad siempre rebosante de vida. Este año (siguiendo con la analogía del sol) el “calorcito” Iberomericano se ha sentido mucho. Hacemos balance de todo ello.

Miguel En Noviembre del 91 Miguel Villarruel saltó el charco en busca de emociones europeas y ¡vaya sí las encontró! Tuvo su boutique creativa junto a su hermano Rodrigo, luego viajó por toda América rodando documentales para TVE, trabajó de guionista en “La media Vuelta” de la cadena SER y finalmente fue seducido (¿abducido?) por “el mundo de las Agencias de Medios” (Centrales por aquella época). Lleva 11 años aportando ideas a las estrategias. Hoy es el Director de Servicios al Cliente de NewCast (ZenithOptimedia Iberia). Y sigue con las mismas ganas, la misma pasión que aquel Noviembre del 91.


Ha habido una gran participación de agencias de allí que corroboran el gran momento que latinoamerica está viviendo en términos de negocio e innovación en nuestro sector. Mas del 40% de las piezas vienen del otro lado del charco. Es indudable además que la participación de Iberoamerica enriquece la bobina de El Sol, con casos llenos de desparpajo, humor y mucha creatividad.

Siendo “nuestro” festival de creatividad más emblemático no puedo (ni quiero) dejar de ser crítico en lo que a conferencias y mesas redondas se refiere. No daré nombres, pero si diré que más de una (no todas eh) no está a la altura. Tengo la sensación de que algunos no se las preparan como debieran. No les dan el sitio en sus agendas para prepararlas como se merece una conferencia o mesa redonda en ese entorno, con profesionales y no profesionales ávidos de información, de experiencias compartidas.
Dicho esto, ¡que enriquecedor es plantarse en Bilbao, 48 horas, a empaparte de lo que se cuece! Con la publicidad pasa como con las amistades: la buena publicidad no cansa, incluso te apetece verla una y otra vez. La mala la esquivas.

Al final, en ésta edición cargada de Latinoamérica, los premios han estado muy repartidos entre agencias procedentes de 14 países, siendo España es el país con más premios recibidos con un total de 77 galardones y además la agencia del festival: LOLA/Lowe & Partners).

Le sigue Argentina con 44 premios, Brasil con 31 metales, Colombia con 16 soles, Perú también con 16, EEUU con 15 premios, Puerto Rico con 13 metales, México con 12, Chile con 5, Ecuador con 4, Costa Rica y Paraguay con 2, Uruguay con 2 bronces, y República Dominicana con 1 Sol de Bronce.

Este año el Festival, que cuenta con 12 categorías, entregó GRANDES PREMIOS en tan solo cuatro categorías, y nada menos que 3 de esos Grandes Premios son de agencias latinoamericanas.

Exterior: “Scrabble Saving Words” de LOLA/Lowe & Partners para Mattel (España).

Diarios y Revistas: “Masp Comics-Van Gogh”, “Masp Comics–Renoir”, “Masp Comics–Modigliani” de DDB Brasil para Masp Museo (Brasil)

Marketing Promocional: “Casi Idénticos” de Del Campo Saatchi & Saatchi para Mondelez International (Argentina)

Medios: “DNI Feliz” de McCann / McCann Lima para Coca Cola (Perú).

Pero, además de contar con un Gran Premio, ¿en la Categoría de Medios qué pasó?
En la categoría donde “jugamos” nosotros se han concedido 22 soles, contando con el Gran Premio para DNI Feliz de Perú. (14 para España y 7 para Latam) ¿Y adivináis cuál ha sido el proyecto de Branded Content ESPAÑOL mejor valorado?…tic tac….tic tac…

¡SI! EL NUESTRO!! SOL DE PLATA en la categoría Mejor Uso de Branded Content: “Se Hace Saber“- Zenith Newcast, para Campofrío.

Un año más nos traemos un par de kilos (a base de pintxos), y ¡UN SOL! De la mano de Campofrío, que sigue apostando por la diferenciación, por construir sobre ese posicionamiento único: “que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida” a través de ejecuciones valientes e innovadoras. Una forma de comunicar que les está dando excelentes resultados en términos de intención de compra (que es al final por lo que nos pagan a todos), y en términos de engagement (que es la “autovía” hacia el corazón del consumidor, ergo hacia su intención de compra). Un lujo colaborar con una marca que “juega y deja jugar”, que cree y arriesga. El año que viene a por más…Pintxos y Soles!

Imagen | Bilbao.net
En BlogginZenith | Alfonso Pena, director de la AEP y promotor del Festival del Drac Novell: “la publicidad no debe ser sólo creativa, también debe ser eficaz”

En campaña con Zenith
   

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