De las tiendas físicas a las tiendas pop up: ¿a dónde llegará el ecommerce en 2014?

pop_up_store

Nos acercamos al final de 2013, un año que ha sido importante para el comercio electrónico a nivel mundial y también en España. El eCommerce es todavía un sector en crecimiento en la mayoría de países de nuestro entorno y por ello cada año asistimos a la formulación de diferentes propuestas que pretenden darle un soplo de aire fresco al comercio online.

En años anteriores fueron iniciativas como las tiendas pop up o físicas; comercios que dejan de tener una localización fija para convertirse en itinerantes y ofrecer una experiencia diferente a los consumidores, una forma utilizada por tiendas online para tener una presencia física temporal. En esta entrada analizaremos la salud del sector español en 2013 y también intentaremos adivinar las tendencias que se presentan para el 2014.

eCommerce en España en 2013

ecommerce_españa

A finales del mes de noviembre el Ministerio de Industria afirmó que el sector continuaba creciendo en España pero que éste era cada vez más bajo, que asistíamos a una ralentización. En 2012 el eCommerce (B2C) movió en España más de 12.000 millones de euros, un 13,4% más que en el año anterior y un récord en términos absolutos como se puede ver en la gráfica superior. El problema es que este crecimiento es menor que el de 2011 y, además, el gasto medio por usuario y la frecuencia de compra han caído en España.

forrester

Estas cifras sitúan a España a la par de Italia en lo que se refiere a comercio electrónico, aunque a una diferencia considerable de otros países como Reino Unido, Alemania y Francia. Un reciente informe de Forrester indicaba que precisamente España era uno de las regiones con mayor potencial de crecimiento; una posición entendible si tenemos en cuenta que partimos con cierta desventaja con respecto a otros países europeos.

Como ya indicamos en una entrada publicada en abril de este mismo año, según Forrester España será el país europeo que verá un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017, alcanzando el 4% de las ventas totales minoristas.

Lo que se avecina en 2014

2014

Pagos y cobros móviles

Cada vez existen más servicios de pagos y cobros móviles en nuestro país, que otorgan un elevado grado de libertad a los comerciantes para vender productos en movilidad. La probable mayor penetración de servicios como iZettle, SumUp, SetPay o Kuapay pueden contribuir a fortalecer el sector y a agilizar la compra-venta de productos.

Big Data, el interés por los datos

Al igual que en 2012 y 2013 vimos el lanzamiento de tiendas físicas por parte de empresas del sector del eCommerce, en 2014 podemos esperar más avances en este campo. Las conocidas como tiendas mom and pop (pequeñas y medianas tiendas tradicionales) tienen una presencia cada vez mayor y poco a poco presenciamos al lanzamiento de numerosos servicios relacionados.

Un ejemplo de ello es el campo del Big Data y la analítica. Empresas como SumAll ofrecen a este tipo de tiendas una forma sencilla y segura de monitorizar sus ventas, facilitando la toma de decisiones.

Servicios de suscripción

La suscripción de pago es un modelo de negocio que ya se utiliza en numerosos sector asociados a Internet, principalmente en servicios de acceso a contenidos (caso de Spotify o Wuaki). Sin embargo, en los últimos meses podemos ver cómo más empresas de eCommerce apuestan por la suscripción como vía de monetización.

Iniciativas como Birchbox o Recurly ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar una cantidad fija cada mes y recibir a cambio una serie de productos de forma periódica. Esta fórmula presenta una serie de ventajas para ambas partes: para las empresas y marcas supone una forma de fidelidad al cliente y de tener unos ingresos recurrentes; para el usuario una forma de descubrir nuevos productos que son seleccionados por expertos.

¿Qué otras tendencias crees que marcarán el eCommerce en el año 2014?

En Bloggin Zenith | El eCommerce en España: viento en popa y a toda vela
Imagen | William Murphy

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Pingback: De las tiendas físicas a las tiendas pop up: ¿a dónde llegará el ecommerce en 2014? | LANZA IDEAS

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>