De la fonovisión a la TDT: así es la historia de la televisión en España

television-antigua

La televisión es ese medio de comunicación que, con una vida tan corta, nos parece que lleva a nuestro lado desde el nacimiento de la humanidad. Nos hemos acostumbrado a convivir con ella, a cualquier hora del día, sabemos que podemos disfrutar de su compañía. Y, no sólo eso, nos hemos vuelto “adictos” a sus contenidos, siendo una de nuestras actividades de ocio favoritas.

Las nuevas tecnologías tienen siempre un ojo puesto en la televisión. Hace unos días, desde BlogginZenith, os hablábamos del nuevo paso que se está dando estas semanas: la puesta en marcha del nuevo plan de la TDT. Este tema nos ha hecho tomar conciencia de la veloz evolución que ha vivido este medio desde su nacimiento. Así que, con este artículo, os invitamos a que hagáis un pequeño repaso junto a nosotros por la historia de la televisión en España.

La televisión en pañales

television-vieja

En 1860, el alemán Paul Nipkow sorprendió al mundo con un sistema mecánico de transmisión de imágenes. Se podía considerar como la primitiva televisión. Desde ese momento, se comenzó a hablar de las posibilidades de este nuevo medio y los diferentes desarrollos tecnológicos dieron lugar a la transmisión de la primera imagen, el 2 de octubre de 1925.

Era una época en la que se vivía con entusiasmo la aparición de nuevos inventos tecnológicos. En nuestro país, el primer contacto con la televisión llegó en 1938, en plena Guerra Civil, cuando los alemanes mostraron a Franco la fonovisión. Era un sistema desarrollado por Telefunken que permitía mostrar imágenes de vídeo al vincularlas a las transmisiones telefónicas.

Aún así, el verdadero despegue en nuestro país se produjo en 1948. Ya existían las emisiones en Gran Bretaña y Estados Unidos y, en España, varias empresas, seguras del “talento” del nuevo aparato, hacían demostraciones para un gran público que se quedaba con la boca abierta. Philips mostró en la Feria de Muestras de Barcelona, programas de humor y musicales; mientras que RCA transmitió una corrida de toros en el Círculo de Bellas Artes.

Las primeras emisiones

Desde 1951, TVE había estado experimentando con diferentes pruebas, pero no fue hasta el 28 de octubre de 1956 cuando las emisiones regulares en nuestro país se convirtieron en algo oficial. Se emitía por VHF y los contenidos estaban completamente vinculados al contexto político: actos religiosos, discursos oficiales… Un gran evento fue el primer partido de fútbol retransmitido: un Real Madrid – Barcelona de 1959.

La expansión de la televisión fue afianzándose durante los años 60. El país despertaba a un mundo lleno de nuevos y modernos “aparatos”. Así, se pasó de las 50.000 unidades de principios de década a los tres millones y medio de electrodomésticos a finales de ésta, todo incentivado también por las medidas económicas que el gobierno impulsó para la adquisición de televisiones.

La televisión había llegado para quedarse. Durante la segunda parte de los años 60 se vivió lo que muchos han llamado la Edad de Oro de la televisión. Los españoles comenzaron a desarrollar ese arraigo por el aparato que dura hasta nuestros días. Empezó a emitirse publicidad y los ingresos derivados de la misma fueron un gran aliciente. Los españoles se maravillaban ante toda la gama de productos que la televisión le presentaba. En una época en que la publicidad se recibía de una manera mucho más inocente, para cualquier marca resultaba altamente efectivo anunciarse en televisión.

En 1964 se inauguraron los famosos estudios de Prado del Rey y el 15 de noviembre de 1966 comenzaron las emisiones regulares de la segunda cadena, o cómo se conocía entonces, la UHF, pues utilizaba esta banda de radiofrecuencia para emitir. Este nuevo canal permitió diversificar los contenidos televisivos y aumentar una oferta para una demanda que crecía cada día.

La televisión no toca techo

television-eurovision

En 1969, TVE comienza a emitir en PAL (sistema de codificación para la transmisión de la emisión en color) y, ese mismo año, el Festival de Eurovisión que se celebra en el Teatro Real de Madrid se convierte en la primera producción en color de TVE. A pesar de estas felices pruebas, el grado de infraestructuras no permitía una producción regular, que no llegaría hasta 1975. Aún así, los experimentos con el color para los productos más destacados y la programación mixta con el blanco y negro fueron una constante.

La transición democrática trajo un cambio notable en el tipo de contenidos televisivos, que se abrieron para contentar al amplio espectro social. En 1980, se promulgó el Estatuto de la Radio y la Televisión, una ley que regulaba el sistema televisivo, algo que el crecimiento del medio hacía tiempo que demandaba. Los años 80 sirvieron para que la tele siguiera desarrollándose: crecieron las horas de emisión y la audiencia. Los espectadores tomaban más y más conciencia de su papel como fuente receptora de lo que la televisión ofrecía.

En 1983, se vivió otro gran paso para la industria televisiva: se aprobó la ley de los terceros canales, que buscaba una televisión de proximidad. Esto es, se dio el primer paso para que nacieran las cadenas autonómicas. La FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas) dio paso a EITB, TV3, TVG, Canal Sur, Tele Madrid o Canal 9.

La llegada de las privadas, el juego cambia totalmente

Para entender la televisión de nuestro país tal y como funciona en la actualidad, el siguiente salto evolutivo, que cambiaría las reglas para siempre, se produjo en 1988 con la aprobación de la Ley de la Televisión Privada, que regula la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión.

Se concedieron tres licencias que recayeron en Antena 3, que nació en diciembre de 1989, Tele 5, que comenzó a emitir en marzo de 1990 y Canal +, que llegó en septiembre de 1990. La llegada de las privadas significó el inicio de la competitividad televisiva y la lucha por la audiencia. Los ingresos publicitarios se hicieron imprescindibles para la subsistencia de los canales y, de hecho, se regularon los tiempos que podían destinarse a emitir publicidad.

Del analógico al digital

El nuevo siglo trajo también un importante cambio para las emisiones de televisión, que pasaron de la señal analógica (generada de forma electromagnética) a la digital (generada por codificación binaria a través de repetidores terrestres). La televisión digital supuso una mejora en la manera de emitir televisión pues se posibilitaba la compresión de la señal, lo que suponía un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

En 1999 se puso en marcha la TDT, al otorgar una licencia de emisión a cada una de las cadenas. La idea era hacer una transición de la antigua señal analógica a la moderna señal digital. Se posibilitó la creación de una plataforma comercial al otorgar 3 múltiplex y medio. Múltiplex se refiere a un tipo de canal de frecuencia radioeléctrica que permite agrupar varios programas y/o servicios digitales mediante la compresión de datos. Así, el 5 de mayo de 2000 nacía Quiero TV.

Otras medidas relacionadas con este impulso porque la televisón digital se abriera camino en nuestro país fue la concesión de dos licencias digitales a Veo Television S.A y a Televisión Net TV. Por su parte, las cadenas autonómicas recibieron también un múltiplex para sus emisiones en digital.

A pesar de estas pujantes iniciativas, la moderna TDT aún no resultaba rentable y el 30 de junio de 2002, Quiero TV dejó de emitir. Además, durante un tiempo, las cadenas estatales emitieron en simulcast (es decir, se veía la misma programación en el canal analógico que en el digital), lo que, en positivo, dio lugar a que se pudiera comparar ambas señales y se demostrara la calidad de imagen que se conseguía con la digital.

En 2005, el gobierno aprobó el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre que hablaba del apagón analógico que se viviría el 3 de abril de 2010, cuando todas las emisiones televisivas pasaron a hacerse de manera digital y nuestros hogares debieron modificar las antenas para adaptarse a la nueva realidad.

Ahora mismo estamos viviendo un proceso de transición. El cierre de canales que vivimos el 6 de mayo de este año preparaba el terreno a la nueva organización del espacio radioeléctrico de las comunicaciones. Todos estamos modificando las antenas de nuestros hogares para el futuro: el 4G, lo que supondrá acceder a servicios de banda ancha móvil.

Así ha sido la historia de las emisiones de la televisión en nuestro país, un proceso que, como vemos, está en pleno cambio  y del que, sin duda, aún quedan muchos capítulos por contar.

Imagen | GenbetaChemicalengineeringnewsHablatumusica
En BlogginZenith | La situación de la TDT unas semanas después: primeros cambios en el escenario televisivo

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Bonito post. Mucha gente haciendo repasos de cómo sintonizar las TDT pero no he visto a nadie que hiciera una recopilación como esta.

  2. Pingback: Nueva legislación, concursos poco transparentes, cine… los domingos son para leer tecnología | Telefonica Reader

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>