Daily Motion, Vimeo, entre otros: así trabajan los competidores directos de YouTube

vimeo

YouTube, la gran plataforma para ver vídeos. Siempre estamos oyendo hablar de cómo esta gigantesca red social trabaja para seguir creciendo y ofrecer los mejores servicios tanto a los ciudadanos como a las marcas. Pero no es la única en esta batalla. Vimeo, Daily Motion e incluso redes sociales como Facebook o Instagram intentan competir en este tipo de estrategia.

El vídeo es uno de los formatos que permiten hacer llegar un mensaje de la forma más rápida y directa. Ayuda a viralizar un contenido y ofrece multitud de opciones y variables: mayor o menor duración, un montaje cuidado o un plano secuencia, interacción de personajes, lugares, objetos… Por eso, ser la plataforma líder, la que todos buscan a la hora de conseguir la popularidad, es clave. YouTube tiene muchos competidores, y así trabajan para conseguir ser una alternativa potente.

Vimeo

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Vimeo es una plataforma que nació en 2004. Desde el mismo momento de su aparición, trató de marcar la diferencia apostando por la gran calidad de sus vídeos. Y hablamos tanto de la cuestión técnica (con la posibilidad de ofrecer los contenidos en HD) como artística, pues este site se ha convertido en un lugar en el que artistas de toda índole han encontrado un espacio para plasmar y compartir sus trabajos.

A pesar de su crecimiento en los últimos años, no posee una comunidad tan grande como la de YouTube algo de lo que, precisamente, se jacta. Así, puede ofrecer contenido más personalizado, un enfoque preciso que haga que el usuario busque lo que necesita de una manera rápida. Otra de las características que le definen frente a sus competidores es que no tiene publicidad. Como ellos mismos explican en su página de inicio: Sin anuncios antes, durante, ni después de tus vídeos“.

Pero, como decimos, si hay una faceta que defina a Vimeo, ésa es la apuesta por una tendencia claramente artística. Así, hace tan sólo unas semanas, anunciaba que financiará hasta cinco películas dirigidas por mujeres, en colaboración con el Festival de Sundance y su proyecto ‘Compartiendo la pantalla’. De esta forma, se hace eco de una reivindicación social como es la mayor presencia de la mujer en la dirección de largometrajes que, según datos, en Hollywood, tan sólo corresponde al 6,4% del total de filmes estrenados.

Dailymotion

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Muchas son las características que esta plataforma comparte con YouTube a nivel de interfaz. Incluso ambas nacieron el mismo año, aunque Dailymotion lo hizo un mes antes, por lo que puede considerarse una gran veterana en esto de hospedar vídeos. Aunque su crecimiento ha sido menos explosivo, se mantiene firme en el tablero como una de las empresas que hay que tener en cuenta y se preocupa de incorporar novedades al mercado para aumentar su competitividad.

Así, en 2013, lanzaba su propia aplicación para grabar y editar vídeos Dailymotion Camera, con la que esperaba conectar de manera más clara con sus usuarios, ofreciéndoles una manera de interacturar directamente con el site y permitiendo hacer ajustes profesionales y creativos al contenido con la incorporación, por ejemplo, de filtros. La empresa quiere competir de tú a tú con portales como YouTube o Vimeo, y en octubre del año pasado, puso en marcha Repost, una función que permite seleccionar fragmentos de vídeo para compartirlos en otras redes sociales, dando más relevancia al contenido. Además, hace tan sólo unos días, presentaba su aplicación universal, que tendremos en Windows 10 y en Windows 10 Mobile, pues, como sabemos, el uso del smartphone está cada vez más extendido.

Metacafe

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La compañía fue fundada en 2002 y una de sus armas más competitivas es que abona económicamente a sus usuarios a partir de un número determinado de visitas que reciban en sus vídeos: cinco dólares por mil visitas. Es uno de los contenedores de vídeo que más éxito tienen, por detrás, eso sí, de otras propuestas como los vistos anteriormente: Vimeo y Dailymotion. Algunas de las características que le definen es su barra de herramientas descargable o su método de valoración de vídeos, basado no en las votaciones de los usuarios, sino en un algoritmo que aplica al comportamiento de los usuarios registrados. También es muy popular su política de control parental que permite evitar contenidos para adultos mediante el empleo de un filtro.

Facebook

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En Agosto de 2015, Facebook se anotaba un importante logro: alcanzar los mil millones de usuarios activos en uno sólo día. Con más de 1.700 millones de perfiles en su haber nadie se sorprenderá si decimos que es uno de los competidores más importantes para YouTube contra el que quiere destacar en su terreno estrella: el vídeo. Y a todos los niveles, además, tanto dando las mejores prestaciones para los usuarios como para las marcas.

Desde luego, para llegar a este punto, es imposible no mencionar la ventaja que supone para Facebook el hecho de contar con esa gran base de datos que contiene información personal, fotografías, estados, gustos… que significan todos esos perfiles que compartimos los ciudadanos de a pie. Para llamar la atención sobre su site y hacerse un nombre en el mercado del vídeo, Facebook está poniendo toda la carne en el asador: desde septiembre del año pasado, se pueden publicar vídeos en 360 grados, una herramienta que promocionó con un clip de ‘Star Wars’. Pero es que, tan sólo un mes antes, ya había lanzado ‘Mentions’, pensada para el vídeo en directo… Amén de la puesta en marcha de otras funcionalidades para que la subida de vídeos permita todo tipo de opciones, como el video manager (para gestionar los vídeos) o los vídeos ocultos (visibles a través de una URL).

Streameable

streameable

Muchas empresas se fijan en aspectos en los que el gran YouTube puede no ser del todo competitivo, como es la privacidad de los vídeos. Streameable ofrece la posibilidad de compartir vídeos con sólo algunas personas (una opción de la que también dispone YouTube, pero que es un tanto compleja de configurar). El servicio de Streameable funciona sin que tengamos que crear una cuenta de usuario. Los vídeos funcionan a través de un link único, no hay un portal de búsqueda, por lo que sólo pueden acceder a ese contenido las personas con las que el autor del vídeo quiera compartir la información de ese link.

Dale al play

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Para terminar, nos acercaremos a una iniciativa española. Se llama Dale al play y pertenece al grupo de comunicación Vocento, una de las empresas más importantes de nuestro país en cuanto a medios escritos, radio, televisión… por lo que su acceso a contenido de calidad está más que garantizado. Para hacerse fuerte en el mercado de nuestro país, su estrategia pasa por fomentar aquellas informaciones más localizadas, de interés inmediato para los usuarios. Para ello, por ejemplo, tiene acuerdos con algunos de los media más importantes, que poseen un canal dentro de la plataforma para ofrecer sus informaciones.

El mundo de los vídeos sigue en auge en Internet, ser el punto de encuentro para esos millones de personas que buscan contenido viral y de actualidad es uno de los máximos deseos de cualquier plataforma. YouTube es la líder del sector, pero competidores como Vimeo o Dailymotion no se lo ponen fácil, cada vez menos.

Imagen | Vimeo.com, Metacafe, Streameable, Dalealplay, Dailymotion, Facebook
En BlogginZenith | ¿Puede competir Flooxer, de Atresmedia, con YouTube?

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Un comentario

  1. Imposible llegarle a la suela de los zapatos a YouTube. Siempre serán segundones.

   

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