Daikin y el Marketing de Oportunidad: así es su nuevo “cambio de aires” en publicidad

haz-daikin

Llegando el verano, nos encontramos con nuevos productos que han estado “a la sombra” durante el frío invierno. El sector de los helados, los aires acondicionados, entre otros, comienzan a movilizarse para llegar al target ahora que aprieta la calor.

Es el caso de fabricantes como Daikin, que han aprovechado el conocido como «Marketing de oportunidad», a través de su última campaña, que se pudo ver el pasado 13 de junio y que, sin duda, no solo no ha dejado indiferente a nadie, sino que además ha supuesto un gran empuje para la marca. Hablamos de ella, y entrevistamos a Paloma Sánchez-Cano, Directora de marketing de Daikin España, para comentar todos los detalles.

Así desarrolla Daikin el Marketing de Oportunidad

daikin-publiEl pasado lunes, en el corte publicitario del debate electoral entre los cuatro candidatos a presidente del gobierno, el fabricante de aires acondicionados japonés Daikin posicionó una pieza creada especialmente para la ocasión.

Se trataba de una entradilla gráfica que hacía referencia al debate, y en la que se podía identificar a cuatro figuras de diferentes colores, discutiendo acaloradamente desde sus atriles, hasta que alguien “hacía Daikin” para relajar los ánimos y enfriar el ambiente. Esta entradilla precedía al spot de 20″ en el que se transmite el mensaje de campaña: “al hacer Daikin cambia el mundo”.

Según nos apunta Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing de Daikin España, la idea se originó hace aproximadamente un año buscando un concepto emocional para acercar la marca al usuario para que éste la desee y la demande: “queríamos que Daikin formara parte de muchas vidas y para ello buscamos un concepto que transmitiera que confiar en nuestra marca puede realmente cambiar las vidas porque nuestra propuesta de valor es contar que somos la tecnología que cambia el mundo”.

Y lo que realmente les inspiró para crear este concepto fueron los niños: “todo el mundo que tiene niños pequeños habrá vivido alguna vez la experiencia de sus hijos intentando cambiar de canal a las personas, intentando cambiarlos de canal porque no les gusta algo que ven. Así de sencillo: pulsar el mando de Daikin genera un ambiente diferente y supone un cambio que se traduce en un beneficio directo a la persona que HAGA DAIKIN”.

¿Qué repercusión ha tenido?

La pieza, programada al final del bloque de este espacio de máxima audiencia, justo antes de entrar al programa, entre penúltima y última, ha generado bastante repercusión en Redes Sociales, y viene a unirse a otras presencias de la marca en programas previos a la final de Champions League, mejorando el ambiente entre los aficionados, en Deportes Cuatro y El Hormiguero.

En este sentido, la directora de marketing de Daikin hace una primera valoración muy positiva: “el spot ha tenido muy buena aceptación y repercusión. De hecho, la gente no para de pedirnos que quieren «un mando como el del anuncio», para cambiar el mundo”. Si nos fijamos en redes sociales “también ha tenido mucha repercusión con muchos comentarios positivos, sobre todo entre los twiteros que comentan que el anuncio fue lo mejor de debate del 13J”.

Campaña Junio_Accion_Debate

Aprovechar “la oportunidad” para hacer marketing

Marketing de oportunidad que lo llaman, por aprovechar un evento con tanta repercusión como el debate para insertar el anuncio. Pero ¿harán algún otro en este sentido en las próximas semanas? Sánchez-Cano, directora de marketing, nos señala que “la campaña HAZ DAIKIN es una campaña global, nos gusta hacer acciones cualitativas y diferenciadoras que tengan un gran impacto para el usuario, saliéndonos de la publicidad tradicional, como la del debate que llegó a un gran número de espectadores”. Además, están trabajando en otros soportes como publicidad exterior e Internet, buscando oportunidades como el 13 de junio, para conseguir la mayor notoriedad posible y llegar a todos los rincones de España. Pero de momento no han trascendido.

En cualquier caso HAZ DAIKIN es un concepto que engloba todo. Según Paloma Sánchez-Cano “hacer Daikin es «lo instalo y me olvido», es «pedir un presupuesto», es «apostar por tecnología y ahorro»… Daikin quiere llegar emocionalmente al usuario final. El poder de una marca es todo aquello que una imagen, que captamos en milésimas de segundo, nos trae a la cabeza y el poder es brutal, y es valiosísimo. Y eso es lo que pretendemos los marketinianos, que al pensar en nuestra marca, incluso inconscientemente, inspire recuerdos positivos que doten a la marca de una identidad clara. Es lo que llamamos el ADN de una marca”.

Imágenes | YouTube
En BlogginZenith | DigitalBuzz de Aires Acondicionados: ¿quién concentra más seguidores en redes sociales?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>