Los días del ultra-consumismo en EEUU y China: Cyber Monday y Single’s Day

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Se acerca la Navidad y una de las épocas de mayor consumo del año. En los meses de noviembre, diciembre y principios de enero las tiendas hacen su particular agosto, con millones de compras en todo el mundo. Durante décadas este consumo era sinónimo de compras en tiendas físicas, las de toda la vida, sin embargo en los últimos años el eCommerce le está comiendo terreno a pasos agigantados. En países como Estados Unidos la campaña navideña se inicia en el mes de noviembre con el Black Friday, celebración que tiene lugar en el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias –una de las mayores festividades en el país– y que durante años se han visto traducidas en importantes descuentos y colas a las puertas de tiendas y centros comerciales.

Con el paso de los años otro día se ha convertido en clave en el mundo del eCommerce en EEUU, el Cyber Monday; una traducción digital de las compras navideñas que tienen en Amazon, Walmart.com y otras grandes cadenas a sus principales aliados. Al otro lado del mundo, en China, también un día señalado en el calendario de las compras online: el Single’s Day. Días que, como en cierta medida el 7 de enero en España –y por extensión el periodo Navideño, concentran la actividad de eCommerce de los usuarios.

Cyber Monday

El término Cyber Monday fue utilizado por primera vez en 2005 en una nota de prensa de Shop.org titulada “Cyber Monday Quickly Becoming One of the Biggest Online Shopping Days of the Year“. Hasta ese momento no había sido utilizado en ningún otro momento y el ultra-consumismo americano era sinónimo de Black Friday. Pero en plena expansión de los servicios de banda ancha en el país –y por extensión en todo el mundo– las compras online comenzaban a ganar protagonismo frente a las tiendas tradicionales.

Según Scitt Silverman, director de Shop.org, el término fue creado en base a investigaciones realizadas en 2004 que definían el lunes después de Acción de Gracias como uno de los días del año más importantes en las compras online. Millones de trabajadores volvían a sus puesto de trabajo después de las vacaciones y, gracias a Internet, podían realizar infinitas compras desde sus ordenadores, sin necesidad de hacer eternas colas el viernes anterior.

Otras empresas intentaron promover días similares en anteriores ocasiones. En 2003 Tony Valado, trabajador de 1800Flowers.com, intentó promover el miércoles anterior a Acción de Gracias como ‘White Wednesday’ (Miércoles Blanco), pero el término no cuajó y poco tiempo más tarde se adoptaría el Cyber Monday a gran escala.

Según comScore en el año 2012 los estadounidenses se gastaron 1.465 millones de dólares en dicho día. Un incremento del 42% con respecto al año 2010 en el que s gastaron 1.028 millones. Como se puede ver en las gráficas inferiores, ralladas por Lexiconn utilizando datos de comScore, los Cyber Mondays de los últimos años han sido unos días especiales para las tiendas online, superando a su hermano físico en número de pedidos y también en ingresos.

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Los actores en estos días son los principales portales de eCommerce del país, con empresas como Amazon, Walmart o Target a la cabeza. Aunque en los últimos años se ha intentado trasladar esta festividad a otras regiones del mundo, no ha terminado de convertirse en una especie de alternativa al tradicional período navideño que comienza en diciembre.

Single’s Day

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Este particular día comenzó a ser celebrado en la década de los 90 en varias universidades chinas. Los jóvenes del país celebran el hecho de que están solteros juntándose con otras personas en las mismas circunstancias, de ahí que tenga lugar el día 11 de noviembre de todos los años (11.11).

Este día se producen grandes ofertas comerciales con la intención de animar a las personas que no encuentran pareja y, con el paso de los años, el Single’s Day se ha convertido en el día del ultra-consumismo por antonomasia en China, superando incluso las cifras de su homólogo americano. En 2013 los solteros chinos se gastaron 5.800 millones de euros, cifras que superan por un amplio margen a las del Cyber Monday de 2012.

Como ocurre en Estados Unidos una serie de tiendas concentran el gasto de los usuarios. En 2012 fue Alibaba (Taobao y Tmall), que ingresó casi el doble que hace un año. Alibaba, propiedad de Yahoo en un 24%, registró la visita de 402 millones de personas que compraron desde smartphones a automóviles.

Si tradicionalmente se suele decir que en Estados Unidos todo se hace a lo grande, no cabe duda de que en China van por el mismo camino. Incluidas las compras online. ¿Síntoma de que el país se convertirá pronto en uno de las principales economías online del mundo?

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Imagen | Christmas Stock Images y Wikipedia

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2 comentarios

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