Cuando “la roja” es poco deportiva: un conflicto resuelto en los despachos

Durante años la suela roja de los zapatos de Louboutin ha sido su marca identificativa, algo que ha protegido su fabricante a toda costa. De este modo, en 2008, interpuso una demanda contra Yves Saint Laurent por uno de sus modelos, completamente rojo, denunciando que se trataba de un plagio en toda regla.

La imagen visual corporativa está adquiriendo en los últimos tiempos una importancia generalizada. Desde marcas que rediseñan sus logos, manteniendo sus colores, hasta empresas públicas que vulneran su propia identidad visual. ¿Qué importancia tiene la identidad visual corporativa para las marcas? ¿Se toma realmente en serio?

El fabricante francés de calzado de lujo Christian Louboutin ha conseguido que la justicia estadounidense reconozca como marca registrada sus famosas suelas rojas en los zapatos, al ganar una apelación en un juicio por esta cuestión contra su rival Yves Saint-Laurent. Una demanda por un millón de dólares por “competencia desleal y falsificación de marca registrada“, con la reclamación de Louboutin del retiro inmediato del comercio de los zapatos en disputa.

Concluimos que la característica de marca, modificada de este modo, tiene derecho a protección“, afirma la decisión del tribunal de apelaciones. Tras la sentencia favorable para Louboutin, afirman que “estamos muy satisfechos y gratificados de que el tribunal de apelaciones encontrase que nuestros argumentos clave eran correctos: primero, que el color puede ser y sirve como marca registrada en la industria de la moda, y que las suelas rojas mundialmente famosas de Christian Louboutin son una marca registrada válida, que puede ser protegida y debe ser respetada“.

Identidad visual corporativa: más allá de las suelas rojas

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con atributos tales como la historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. Puede incluir un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras. La sentencia de “las suelas rojas” da un paso más y considera que ese color es la traducción simbólica de la identidad corporativa de Louboutin.

El color, sin duda, es fundamental, sobre todo para la imagen de una marca. Y no es la única: la multinacional británica de alimentación Cadbury también protegió legalmente sus envoltorios color púrpura frente a Nestlé, que pretendía utilizarlos para uno de sus productos. E incluso está el caso de T-Mobile que, por su parte, inscribió en el registro de la propiedad intelectual holandesa el magenta, que identifica su logotipo. Otros casos, como el blanco de Apple, o el rojo que identifica a la marca Ferrari nos lleva a pensar que el color es mucho más que apariencia física: es la marca en sí.

Y es que la identidad visual corporativa no es algo que siempre se respete. Ayer saltó la noticia en la que se citaba que, ésta es vulnerada por parte de los ministerios y organismos de la Administración, según se pone de manifiesto en un estudio de la Universidad de Alicante (UA), con numerosas infracciones a las correspondientes normas gráficas y de diseño. Los profesores de la UA encuentran que en más de la mitad de los casos estudiados no cumplen con la obligada aparición de la marca Gobierno de España en sus respectivas páginas web, a pesar de que fue creada en el año 2007 para actuar como marca única, unitaria y unificadora de los organismos de la Administración General del Estado. ¿Es posible, que a partir de la denuncia de Louboutin, se tomen más en serio la importancia de la identidad visual corporativa?

Imagen | bcncoolhunter.com
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3 comentarios

  1. No estoy para nada de acuerdo con la sentencia. Bien es cierto que un color puede asociarse a una marca. Pero de ahí a que se apropie de esta forma, me parece cuanto menos ridículo. Es indignante, la verdad

  2. Sin duda una sentencia controvertida. Y sin duda un atributo clave para esta marca tan minoritaria, que se ha hecho algo más popular, sino en ventas al menos en notoriedad, gracias a sus famosas suelas 😉

  3. ¿Osea que demandan a los fabricantes de unos zapatos rojos porque éstos tienen la suela roja? ¿Hasta dónde vamos a llegar con estas demandas? Ya es demandar por demandar… y si suena la flauta mejor. Si no, pues a demandar a otro y ya estamos.

   

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