¿Cuáles son las principales técnicas de marketing mobile para conseguir conversiones?

mobile marketing

El uso del teléfono móvil cada vez está más presente en las vidas de los usuarios y las marcas ya se han dado cuenta de su potencial. Así, con el objetivo de aumentar el número de conversiones, las compañías tienen en cuenta la utilización del smartphone dentro de sus estrategias de marketing.

Hablamos sobre las distintas técnicas de mobile marketing que utilizan las marcas para llegar a los consumidores e incrementar las conversiones.

Las conversiones, muy importantes en el marketing mobile

Como comentábamos anteriormente, el principal objetivo en mobile marketing es aumentar el número de conversiones, que se producen en el momento en el que los usuarios se “convierten”, es decir, realizan alguna acción que una marca se ha puesto anteriormente como objetivo. Es muy habitual relacionar las conversiones únicamente con las ventas, pero esto es erróneo, puesto que,además de las ventas, pueden ser distintos tipos de objetivos, como un registro o una suscripción, acudir a un establecimiento, probar un producto, etc.

Las conversiones en el marketing online son medibles. Para ello, las marcas tienen en cuenta dos conceptos muy importantes: el “embudo de conversión” y la “tasa de conversión”. El embudo de conversión representa los distintos pasos que siguen los usuarios hasta que finalmente se “convierten”. Se llama “embudo” porque toma esa forma, ya que se van perdiendo usuarios en los distintos pasos que llevan a la conversión. Por otra parte, la tasa de conversión sería la medida que relaciona el número de conversiones logradas, con el número de visitas. Así, la fórmula sería: nº de conversiones / nº de visitas.

Entonces, para lograr sus objetivos, las marcas deben de tener una serie de técnicas en cuenta para poder llegar de forma efectiva a los consumidores. ¿Qué técnicas utilizan?

Conocer al usuario

Antes de nada, es muy importante que las empresas conozcan muy bien el comportamiento de los usuarios con su dispositivo móvil. Para ello, deben tener en cuenta datos como los que nos ofrece el VI Estudio Anual de Mobile Marketing presentado por IAB Spain:

  • 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un smartphone, es decir, más de la mitad de la población.
  • El 81% de los usuarios de Internet en el móvil, pasan una media de 2 horas y 32 minutos conectados a la Red desde su dispositivo móvil, especialmente desde su smarphone.
  • Se consolida el acceso vía App desde tablet y móvil.
  • El 83% de los usuarios accede a su correo electrónico desde su móvil al menos una vez a la semana. Además, la mayoría de los usuarios demanda recibir e-mails personalizados según sus gustos y preferencias.
  • En cuanto a la publicidad, los usuarios quieren descuentos e información, y uno de cada cuatro ve interesante descargar contenido o aplicaciones.
  • Uno de cada dos usuarios hace click en publicidad y existe una alta satisfacción después del click.
  • 9 de cada 10 usuarios de Internet móvil lo utiliza mientras ve la televisión de forma frecuente, de forma que aquí, el smartphone gana a la tablet.
  • 9 de cada 10 internautas ha usado alguna vez el móvil en el momento de la decisión de compra. Así, es habitual el showrooming, es decir, la práctica de buscar información y características del producto que se va a comprar, desde el mismo establecimiento.

Además de conocer el comportamiento de los consumidores, también es importante conseguir sus datos, y el smartphone ofrece muchos que se pueden analizar y medir. Para ello, lo que se suele hacer es tratar de que los usuarios se registren a través de algún tipo de formulario. Así, es muy común el tipo de las Landing Pages, que son páginas a las que se llega a través de un enlace y que tratan de que los usuarios compartan su información. De esta forma, a través de ellas se puede tratar de ofrecer promociones, animar a la participación en un concurso, o tratar de que se registren para recibir una newsletter, por ejemplo.

En muchos casos, y teniendo en cuenta los datos comentados anteriormente, es muy común tener una app propia, a través de la cual consiguen la información necesaria del usuario también con su consentimiento. A través de ella se mantiene una comunicación constante, facilita el engagement, y permite utilizar nuevos métodos de marketing, como es el tema de las notificaciones, por ejemplo. Un caso conocido sería el de Burger King, que a través de su aplicación, los usuarios se registra y al utilizarla en sus establecimientos consiguen distintas ofertas y descuentos. Para darla a conocer y animar a su descarga, utilizan una Landing Page como la que vemos en la imagen a continuación.

burger king

Responsive Desing

responsive design

Se trata de ya de una importante realidad en marketing y una de las principales prioridades para las marcas. Se trata de la adaptación de las páginas web a los dispositivos móviles, en lugar o además de tener la propia aplicación. Esto permite un menor almacenamiento en el dispositivo móvil, y además, para las marcas es una opción más sencilla y económica.

Así, según un estudio de Google en España, el 57% de los usuarios no recomendarían una empresa con un sitio web para móviles mal diseñado. Además, aquí también destacan que el 40% de los usuarios han visitado un sitio de la competencia tras una mala experiencia móvil.

Como dice Inma Mairena, Head of Mobile en Zenith: “Dentro  de todo el  mundo de las  conversiones, tenemos que ser  especialmente críticos  con  aquello que  cubre  nuestras necesidades como marca. Las  apps, son tendencia  de mercado, pero una  app no  es  siempre la solución más  recomendable como página de  aterrizaje  para que el usuario  convierta.  Las  apps  que  el  usuario  utiliza  de manera  recurrente  van  ligadas  al concepto  de  utilidad o  hacer más fácil su día  a día. Por tanto, si  nuestra  app no  responde  a estos  criterios, es mucho mejor decantarse por  una  web  móvil  adaptada  o responsive  y  sí o sí asegurar  la experiencia  de usuario, que sin duda  es un factor clave.”

Geolocalización: el móvil es local

La geolocalización se ha convertido en una herramienta muy potente para las marcas y su estrategia de mobile marketing. Así, muchas de sus estrategias se basan en la localización de los usuario, de forma que se puede ofrecer un servicio más personalizado. Según algunas estadísticas de Google, el 40% de las búsquedas móviles son locales, y los usuarios utilizan el móvil en áreas locales para empresas locales. Aquí cobra gran importancia el concepto de SoLoMo, basado en la idea principal de que los usuarios son sociales, locales y móviles.

Herramientas como Google Places, Foursquare o Google Maps, permiten a los usuarios compartir el lugar en el que se encuentran y hacen que las empresas puedan conectar con ellos de una forma más directa. Además, también las redes sociales como Facebook o Twitter tienen en cuenta ahora la geolocalización de los usuarios. Es muy común, sobre todo en el caso del sector turístico, realizar acciones a través de aplicaciones como Foursquare por ejemplo, de forma que se ofrece un descuento o regalo a los usuarios a cambio de un check-in en el establecimiento, por ejemplo.

Una acción muy conocida es la realizada por KLM: “KLM Surprise”, que consistía en animar a los pasajeros a realizar un check-in, para luego, a través del mismo y durante el tiempo de espera, recopilar más información sobre los usuarios que lo realizaban, en otras redes sociales como Facebook o Twitter, para luego comprarles un regalo que les hiciera especial ilusión.

Gamificación

El concepto de gamificación  ha tomado gran importancia en el mobile marketing y cada vez es más común que las marcas creen su propia app consistente en un juego, con el objetivo de involucrar y retener a los usuarios.

Un ejemplo del uso de la gamificación en el móvil, es el caso de Gallina Blanca, que junto con la herramienta de marketing móvil Hooptap, pretendía fidelizar a los consumidores animándolos a pasar una serie de pruebas que tendrían que superar para conseguir puntos. Así, los 20 usuarios con más puntos conseguirían un iPhone 5.

gallina blanca

También Mini, por ejemplo, en Estocolmo, utilizó una app que, basada en el SoLoMo, consistía en un juego en el que los usuarios debían encontrar un Mini virtual que debían capturar, dando la posibilidad de conseguir un Mini Countryman real:

Como vemos, el mobile marketing permite a las marcas llegar a los usuarios a través de múltiples posibilidades, de forma que conocer el comportamiento de los mismos con sus dispositivos móviles es muy importante. Veremos cómo evoluciona el sector y si surgen nuevas formas de marketing para conseguir más conversiones.

Imagen | Johan Larson | Per Axbom

En Bloggin Zenith | Estudio “IAB Spain: Mobile Marketing”: principales conclusiones

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Muy interesante! Había leído mucho del tema pero nunca tan escueto y bien explicado como aquí.

   

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