¿Cuáles son las mejores campañas publicitarias del 2012?

La publicidad y el marketing son unos de los principales motores de la industria de nuestros días, y son imprescindibles para dar a conocer un determinado producto o servicio. Y es tal la influencia de los anuncios y sus campañas que muchas veces se recuerdan más los spots en sí mismos, que los propios productos o servicios anunciados.

Las campañas son, además, un fiel reflejo de las tendencias y referentes iconográficos del momento. Ahora que ya se está terminando el año es el momento de echar la vista hacia atrás y recordar algunas de las campañas más relevantes de este 2012 que ahora se acaba, que destacan por la interacción generada, por la visibilidad, o por la polémica.

Oreo: 100 años de historia, un año de celebración

En este 2012 Oreo ha cumplido sus primeros 100 años de vida. Y para celebrarlo, durante todo el año, ha creado distintas campañas. La que más repercusión tuvo fue “Daily Twist”, una acción que comenzó el pasado 25 de junio, y tenía una duración de 100 días, reflejando temas y tendencias de interés del momento, con la famosa galleta como protagonista. Algunos de los “Daily Twist” de Oreo más exitosos fueron la colorida “galleta del Orgullo” o la galleta de crema roja con la que se conmemoraba el aterrizaje sobre Marte. Bien es cierto que algunas de las creaciones estaban predeterminadas, pero la mayoría, como explica en Advertising Age, uno de los responsables de la campaña, se creaban y producían cada día. Los resultados fueron claros: se elevó en un 110% el volumen de interacción con los posts de la marca en redes sociales.

La campaña del verano la protagoniza Aquarius

¿Quién no recuerda la iniciativa “Huérfanos de Pueblo” de Aquarius, dedicada a promocionar el turismo en los pueblos de este verano? En una primera fase, la idea era que los usuarios presentasen su pueblo a través de la página oficial de Aquarius en Facebook y en su propia web. En una segunda fase, los usuarios registrados recibirían un diploma de ‘hijo adoptivo del pueblo’ con el que se les ofrecía una serie de beneficios asociados con cada localidad, como descuentos en bares, restaurantes y alojamientos que se aplicarán a todo aquel que acuda con su diploma.

En este caso, Aquarius consigue con éxito la unión en una campaña del ‘on’ y el ‘off’, logrando la adhesión de más de 80 localidades, así como una extensa viralización con una estrategia multicanal basada en reinventar la promoción, el apoyo o el impulso del turismo rural. Del mismo modo, transforma dicha promoción en una iniciativa que seduce a los usuarios, un Marketing Experiencial que genera vínculos emocionales con un mensaje altamente evocador y sugerente. De hecho, ahora hay una continuación de la campaña.

La polémica está de moda: el éxito de Loewe

El pasado mes de marzo Loewe lanzó un vídeo para promocionar la colección de bolsos Oro Collection. En dicha campaña un grupo de jóvenes “modernos”, que según Loewe representarían a la juventud de Madrid, hablan sobre la vida con frases como “estar enamorada es lo más”, “son como mariposas en el estómago” o “lo más guay de España que no tiene otro país son las españolas”. En definitiva la gente denunció a través de Twitter que se daba una imagen poco representativa de los madrileños en general, y de los jóvenes en particular. De hecho, se hicieron versiones parodiando el spot original, tal y como podemos ver aquí:

Se dice que lo importante es conseguir que hablen de uno, sea bueno o malo, pero en este caso, se puede determinar que la estrategia tuvo éxito para la firma de moda española. Loewe, que no se pronunció entonces, tampoco ha dado datos de ventas. Sin embargo, las tiendas lograron vender todos los productos, tal y como publicaron diversos medios de comunicación. Algo parecido está ocurriendo actualmente con Desigual, cuya campaña “Tengo un plan” está provocando un alud de críticas y alabanzas. Defensores y detractores del mensaje de la marca han provocado que #tengounplan y #desigual sean trending topic estos días. ¿Logrará el mismo efecto? Efectiva o no, la polémica contribuye a que la campaña televisiva de Desigual continúe en Internet.

Los premios miran a los “Cómicos”

La campaña “Cómicos” de Campofrío vio la luz en la Nochebuena del 2011, pero ha vivido su máximo resplandor en el presente año. Creada con el deseo de rendir un homenaje a la forma de ser de los españoles más allá de los rigores impuestos por la crisis, Cómicos obtuvo una cifra récord de visualizaciones en Youtube, se situó como Trending Topic durante dos días y consiguió numerosos artículos y reportajes en los medios de comunicación, quienes no dudaron en calificarla como la campaña del año. La campaña de Campofrío tuvo su culmen en la gala “Arriba ese Ánimo”, emitida por TVE el 18 de mayo en horario de máxima audiencia. Dirigida por el actor Santiago Segura, fue concebida como un nuevo homenaje a la figura de Gila de la mano de grandes cómicos de ayer y de hoy, situándose como líder de audiencia y seguida por cerca de 3,5 millones de espectadores.

La campaña “Cómicos” ha obtenido hasta la fecha numerosos galardones en prestigiosos certámenes como El Sol, los Premios Nacionales de Marketing o el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria 2012. Igualmente, ha contado con el reconocimiento de los medios especializados como las revistas Anuncios y Control Publicidad, o por los profesionales de las agencias creativas que participaron en el estudio de agencyScope. En definitiva se puede decir que es el spot premiado con el galardón más valorado por los anunciantes de España, no sólo por haber contado con todo el reconocimiento del público, sino por la excelencia en la aplicación de las mejores estrategias de comunicación.

Coca Cola fue “A por ellos” y lo consiguió

Si hay un evento que ha sido clave este año, además de los Juegos Olímpicos, ese ha sido la Eurocopa de fútbol. En este contexto Coca-Cola sacó la campaña “A por ellos”, en la que se reforzaba el mensaje de optimismo que caracteriza a la compañía con un mensaje de aliento para la sociedad española y con la que quiere demostrar a Europa “lo que somos capaces cuando estamos todos juntos”.

A pesar de algunas críticas que definían el spot de frívolo, es destacable que la notoriedad en la red de las marcas patrocinadoras de la Eurocopa creció hasta un 46%, según el estudio Eurocopa y Marcas, elaborado por Nielsen. En este sentido, el anuncio de Coca-Cola “A Por ellos” a buen seguro ayudó al incremento de conversaciones en torno a la marca. De hecho el número de menciones que la asociaban a la “Roja” superó los 1.000 comentarios sólo durante la Eurocopa.

Red Bull salta desde la estratosfera y gana

Si tuviéramos que quedarnos con una campaña de marketing que haya revolucionado y marcado un antes y un después en este 2012, esta ha sido de Red Bull con su último reto, el “Red Bull Stratos”, que no sólo es un gran hito deportivo y científico, sino también un hito en la creación de marca. El lanzamiento del austriaco Felix Baumgartner en caída libre desde la estratosfera, consiguió acaparar la atención de millones de personas en directo desde todos los rincones del mundo.

En cifras, Red Bull consiguió en octubre encabezar el barómetro de marcas sobre el Social Video, siendo la marca más activa en cuanto a vídeos online en dicho mes. De hecho, ocho millones de espectadores vieron el salto en directo en Youtube. Además de este récord de emisión en streaming, millones de espectadores vieron esta arriesgada misión desde distintas cadenas de televisión, gracias al acuerdo de patrocinio a los que llegó Red Bull Media House. En canal de Red Bull en YouTube 180.000 usuarios se registraron en los siete días anteriores al salto.

En nuestro país, Teledeporte fue la encargada de retransmitir esta hazaña, que tuvo una audiencia media de 1,8 millones de personas (el 13,5% de la cuota de pantalla) y una audiencia acumulada (personas que vieron al menos un minuto de la emisión) de 5,6 millones de personas, según informó Barlovento Comunicación a Europa Press con datos de Kantar Media.

Ahora os toca a vosotros: ¿con cuál de todas estas campañas os quedáis? ¿Cuáles proponéis vosotros?

Imagen | NYTimes.com; Noticiales.com
En Bloggin Zenith | 20 aniversario de Aquarius: un vistazo a sus mejores campañas¿Imposible que una galleta cumpla 100 años? Oreo, un caso de marketing centenario

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Para mi está claro, red bull lo ha partido este año. Y encima el mundial de f1!!!

   

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