¿Cuáles son los derechos de retransmisión en TV en el fútbol español?

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Encaramos el final del verano y con él, por supuesto, la llegada de la nueva temporada. El tiempo ya se ha puesto más fresquito, los días acortan y la rutina otoñal llama a nuestra puerta con insistencia. Menos mal que también tenemos el reencuentro con viejos camaradas como, por ejemplo, las competiciones de fútbol.

El deporte rey, una de las actividades que más dinero mueve alrededor del mundo, es también uno de los bastiones que las televisiones intentan jugar con cada competición, sabedoras de la cantidad de audiencia interesada en el seguimiento de su equipo favorito en cada uno de los torneos. La disputa por los derechos de emisión del fútbol es una complicada maraña que no siempre resulta sencilla de desentrañar. Y vosotros, ¿sabéis ya cómo se presenta la temporada 2015/2016?

A vueltas con la Liga

Una de las competiciones más seguidas y aclamadas por todos los aficionados es la de la Liga de Fútbol, el torneo de la regularidad que enfrenta a todos contra todos. Desde los inicios de la televisión, la retransmisión de este tipo de encuentros se convirtió en uno de los productos más demandados. Como sabemos, durante muchos años, existió en nuestro país el monopolio televisivo anclado a TVE, por lo que no había ninguna duda o disputa sobre la retransmisión de los encuentros. Fue en 1988, con la aprobación de la Ley de la Televisión Privada, cuando surgieron algunos de los primeros conflictos, que tuvieron como protagonistas la llegada de Canal +, la retransmisión de un partido en abierto por parte de la FORTA, la aprobación de la Ley del Fútbol en 1997…

… hasta llegar a la presente temporada, a la actual 2015/2016 en la que la creación de Movistar+ es uno de los factores más importantes para entender en qué terreno nos manejamos. Se trata de un gigante audiovisual que nace de la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica y que tiene en el mundo del fútbol uno de sus aspectos más interesantes. El pasado mes de julio nos hacíamos eco de una importante noticia: Movistar+ se hacía con los derechos de Liga y Copa, tras adquirirlos por un coste total de 600 millones de euros. Recordemos que en esta situación también tiene un peso muy importante la decisión que Mediapro y Telefónica tomaron para la cesión de los derechos de los diferentes clubs que cada uno tenía (38 equipos por parte de Mediapro, 4 en el bando de Telefónica) a la Liga de Fútbol, adelantando la venta de centralización de derechos que se efectuará ya la temporada que viene.

Pero Movistar+ no es la única plataforma en la que los usuarios van a poder disfrutar de los partidos de Liga. Una de las condiciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso para que se pudiera gestar la compra de Canal+ por parte de Telefónica fue el hecho de que la empresa debía abrir sus canales premium para que sus competidores tuvieran acceso al menos al 50% de los mismos. Tanto Vodafone como Orange se han hecho con los derechos de retransmisión de los encuentros en lo que respecta a la Liga y a la Copa del Rey.

A partir de ahí, la lucha por ofrecer el precio más competitivo es una de las mejores armas. Orange fue uno de los primeros en dar un golpe sobre la mesa con la puesta en marcha de una oferta que incluye partidos de ambas competiciones por 9,95 euros al mes, una promoción válida para ser contratada hasta el 30 de septiembre. Vodafone no se echó atrás y publicó una oferta que incluye también la Champions League por el precio de 6 euros al mes (también si se contrata a lo largo del mes de septiembre). Por su parte, si bien Movistar + sacó en primer lugar un paquete por 25 euros mensuales, hace unos días ha plantado cara al precio de sus rivales apostando por una tarifa de 9,90 euros que incluye además el visionado de canales de películas y series hasta diciembre de 2015, y que no incluye tasa ni obligación de permanencia.

Por supuesto, la guerra por la Liga incluye también un componente que no puede ser olvidado y que se refiere a la obligatoriedad de ofrecer un partido en abierto de manera semanal. Fue en 1997 cuando el ministro Álvarez Cascos ponía en marcha la Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos. En su apartado 5.1. establecía: “en el supuesto de las competiciones deportivas de Liga o Copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo“.

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Durante esta temporada, será TVE quien retransmita el partido en abierto de la Liga BBVA, que se establece en segunda elección y que, muy importante, no puede incluir a equipos que participan en competiciones europeas. Asimismo, también el ente público ha sido el que se ha hecho con los derechos del partido en abierto de Copa del Rey cuya emisión también está establecida por ley. Respecto a este punto, resulta fundamental hablar de un factor que ha entrado en juego en esta nueva temporada y que puede cambiar la concepción de los espacios deportivos en televisión tal y como los entendemos. Porque la televisión es imágenes y ¿qué podemos hacer cuando no contamos con ellas?

Este año, los resúmenes de la Liga que se pueden emitir en informativos y otros programas han salido también a la venta y TVE se ha hecho con los derechos de los mismos. De esta forma, tan sólo es el canal público quien tiene potestad para emitir estos contenidos. En el caso del resto de las cadenas, tienen derecho a disponer de 90 segundos de imágenes. Como podemos imaginar, es uno de los puntos que está generando más polémica y controversia, pues muchos programas televisivos de gran éxito se construyen alrededor del análisis de las jugadas de los diferentes partidos. Mediaset está siendo uno de los grupos que más fuertemente está protestando contra esta medida, protagonizando una polémica en la pasada jornada de Liga.

Fútbol, todas las competiciones implicadas

En el mundo del fútbol de nuestro país, una de las competiciones de referencia es, claro está, la Champions League, cuyos derechos de emisión también ofrecen interesantes opciones. Aquí tenemos que tener en cuenta que es el canal beIN Sports quien tiene los derechos de emisión. La jugada de Mediapro (grupo al que pertenece) de adelantar la devolución de la frecuencia de GolT a Atresmedia está teniendo importantes repercusiones. BeIN Sports se encuentra negociando  con las diferentes plataformas para alcanzar convenios de explotación. Así, si bien los clientes de Orange TV o Vodafone ya pueden hacerse con sus contenidos, uno de los acuerdos más interesantes y que está haciéndose esperar es el que debe vincular a la compañía con Movistar+ y que, a día de hoy, aún no ha establecido sus términos. Sin duda, la empresa creada por Telefónica tiene mucho interés en alcanzar ese pacto pues así podrá completar su oferta futbolística. De momento, tanto Orange como Vodafone ofrecen esta competición, así como la de la Europa League.

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Para los que no disponen de abono a una plataforma digital, han de saber que Atresmedia es la encargada de ofrecer, en cada jornada de Champions League, el partido en abierto. Se trata de un encuentro que, sin duda, tendrá consecuencias en el global de las audiencias mensuales (unas audiencias en las que Telecinco es líder desde hace meses). Antena 3, que ya está presentado a su equipo de colaboradores en lo que se presume como un gran despliegue que abarque todos los detalles de la competición, tendrá un buen arma para recortar distancias con su rival directo. Eso sí, tendremos que tener en cuenta circunstancias puntuales, como el hecho de que sea precisamente Telecinco quien emita la final de Copa del Rey.

Otro importante asunto es el que afecta a la Selección Española de Fútbol. Los partidos oficiales de clasificación para la Eurocopa 2016 se verán en TVE, que, de esta forma, atiende una vieja reclamación de muchos espectadores que abogan por la necesidad de que el ente público emita partidos considerados de interés general. Eso sí, los amistosos, en este complicado baile de grupos audiovisuales, se verán por Mediaset. Estamos aún a vueltas con la emisión de la fase final de la competición, que se disputará en Francia el verano que viene.

Nos encontramos ante una nueva temporada muy interesante. No sólo por la emoción que los partidos de fútbol despiertan entre los aficionados, sino por los movimientos empresariales y estratégicos que suponen. El fútbol es una de las actividades televisivas más demandadas y el hacerse con los derechos de emisión cobra, día a día, mayor importancia. Los nuevos jugadores, como Movistar +, o las nuevas reglas que la Liga ha establecido como la venta centralizada de derechos que se hará efectiva en 2016/2017, serán otros importantes factores a tener muy en cuenta.

Imagen | LigaBBVA, Movistar, Deportes Atresmedia
En BlogginZennith | A vueltas con los derechos del fútbol en televisión: ¿qué cambios plantea ahora la LPF?

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Un comentario

  1. Movistar+ no podrá considerar que su oferta está completa hasta que no tenga la Champions

   

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