¿Cuáles son las nuevas series de televisión que van a ver los espectadores esta temporada?

series-carlos

Nos encontramos en el inicio de un nuevo curso televisivo. Nuestras diferentes cadenas están ya afilando sus armas para presentar batalla en una temporada en la que la ficción tendrá un peso predominante. Concursos y programas son fundamentales, pero lo que de verdad marca la opinión que los espectadores se hacen de las cadenas son las series de producción propia que plantean.

Después de una época de parálisis provocada, entre otras cosas, por la acuciante crisis económica, las productoras de televisión han dado un giro total a lo que venía siendo la ficción española. Nos estamos alejando cada vez más de los dramedias protagonizados por familias, en los que los conflictos cotidianos podían resultar un tanto repetitivos, y se apuesta por propuestas novedosas. Muchas son arriesgadas pero, por eso mismo, se han ganado ya, de antemano, el interés del público.

Series y audiencia diferida

Para entender cómo se mueve la ficción televisiva en nuestro país, no sólo hemos de prestar atención a los nuevos temas y formatos; sino que también tenemos que tener presente un concepto que ha venido para quedarse: el timeshift. La audiencia diferida refleja a aquellos espectadores que no ven un programa o serie cuando lo emite la cadena, sino que se acercan a ese contenido después, en la web del canal o desde las apps establecidas para ello.

Se vive una completa revolución en el mundo del visionado pues ya no sólo cuentan las audiencias que se muestran al día siguiente de la emisión de un contenido, sino que tenemos que valorar el número (cada vez mayor) de espectadores que se interesan por un producto días después de su emisión. Esta audiencia demorada ha aprendido a gestionar su tiempo y recursos, elige cuándo y cómo verá el nuevo capítulo, por ello, las cadenas tienen más en cuenta el desarrollo de sus sites y facilitan el acceso multimedia a sus contenidos.

Estamos en una era de permanente cambio y evolución, en la que las cadenas tratan de esmerarse por atraer a los espectadores con sus ficciones. ¿Qué nos reserva la nueva temporada? ¿Con qué nuevos ingredientes tratarán de conquistarnos? Atentos al repaso.

‘Olmos y Robles’

TVE está ya promocionando una nueva comedia protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada. ¿Sus puntos a favor? Trata el género policial, tan de moda ahora mismo en nuestra televisión, pero le da una vuelta de tuerca, convirtiéndolo en sitcom y englobándolo en un entorno rural. El choque cómico entre sus dos protagonistas puede dar mucho juego.

‘La sonata del silencio’

Se prevé una temporada llena de novedades para TVE, que parece haberse dado cuenta de que la ficción puede convertirse en su mejor aliado para atraer a la audiencia. ‘La sonata del silencio‘ será una miniserie que adapte la novela de Paloma Sánchez-Garnica en otra de las tendencias, como veremos en este artículo, que está de moda en la televisión. La literatura y la televisión siempre han estado unidas, y en este curso, su matrimonio dará buenos frutos.

‘Carlos, Rey Emperador’

La puesta en marcha de ‘Isabel’ supuso un difícil un camino por lo ambicioso de su propuesta. El resultado final fue de gran calidad y la audiencia respondió, pues los espectadores españoles reclamaban una serie de época con la que pudieran aprender. Ahora, ‘Carlos, Rey Emperador‘ le tomará el relevo y estamos ansiosos por ver esos encajes de bolillos que deben conseguir una gran puesta en escena con un presupuesto televisivo.

‘Reinas’

Se trata de una de las producciones más ambiciosas no sólo para TVE, sino para nuestra televisión en general, pues supone una coproducción con la estimada BBC, cuya sola mención parece otorgar a cualquier producto una pátina de calidad. La serie ya está levantando mucha expectación pues la ficción histórica ha demostrado tener el favor del público. Su trama contará la relación entre Isabel I y María Estuardo.

‘El incidente’


La proliferación de nuevas temáticas está ganando peso. En España, somos grandes aficionados a las propuestas de ficción internacional más originales y sorprendentes, nos embelesan las premisas complejas y que guardan secretos. ‘El incidente‘ será la serie de Antena 3 que trate de construir ese tipo de atmósfera cargada y opresiva en la que los espectadores nos hemos de sumergir totalmente. Un thriller con toques de ciencia ficción que genera mucha curiosidad.

‘La embajada’

Hay mucho interés por ver cómo será ‘La embajada‘. Parece que puede abrir una nueva puerta a la narrativa de nuestro país. En primer lugar, trata temas políticos (nunca antes tocados en nuestra ficción en formato drama), siguiendo la estela de producciones del norte de Europa que, hoy por hoy, están en boca de todos los espectadores, como la danesa ‘Borgen’. Además, parece ser que contará con un lenguaje original, en el que los puntos de vista de los personajes cobrarán toda la importancia, como ya vimos en ‘The Affair’.

‘Apaches’

series-apaches

Apaches‘ puede convertirse en una de las estrellas de la audiencia diferida; pues por su naturaleza, parece una buena serie para que funcione el boca oreja entre los espectadores, o, más bien, entre las redes sociales, y muchos de los que no la hayan visto en su pase original, se animen a darle una oportunidad a través de Internet. Se trata de una adaptación de la novela de Miguel Sáez Carral, una historia familiar con un toque social.

‘Mar de plástico’

series-plastico

Una de las primeras ficciones que estrenarán curso será esta producción de Antena 3. En un deseo por hacer ficciones más adultas, que enganchen con los problemas reales de la sociedad, se emitirá ‘Mar de plástico‘, un drama con toques thriller, que, como ya hemos explicado, es uno de los géneros que se ha empezado a explotar en nuestra televisión y cuyos buenos resultados de audiencia han animado a todas las cadenas a seguir apostando por él.

‘La catedral del mar’

Y una nueva adaptación de novela. En este caso, hablamos de uno de los bestsellers de los últimos años que cuenta con financiación internacional en lo que se espera sea una de las grandes series de la temporada. Antena 3 ha confiado en la productora Diagonal TV, quien ya ha demostrado su sobrada experiencia en creaciones de época en las que sabe sacar todo el partido a su presupuesto.

‘Rabia’


Una de las series que más puede atraer al público juvenil es el que devolverá a Cuatro al punto de mira de los espectadores, después de que ‘Gym Toni’ parezca haberse asentado definitivamente. ‘Rabia‘ es un thriller de ciencia ficción, que trata de englobar todos los ingredientes que, a día de hoy, buscamos en las series internacionales que más nos interesan. Personas infectadas por un virus que les contagia la rabia, parece que podemos estar ante la ‘The Walking Dead’ española.

‘Sé quién eres’


Varias tendencias son las que priman en la ficción nacional: las series de época, las adaptaciones literarias y el reflejo en la producción internacional que tiene en el thriller uno de sus exponentes más importantes. ‘Sé quién eres‘ es una serie de Telecinco que contará la desaparición de una chica, en la línea de otras ficciones muy aplaudidas como ‘The Killing’ o ‘Broadchurch’.

‘El padre de Caín’

series-padre

Telecinco está virando su política de ficción para centrarse en historias de misterio y acción de las que atrapen a los espectadores y puedan tener un buen margen de aceptación a través del visionado digital. Una nueva adaptación de un libro nos llevará, en dos intensos capítulos, hasta los años 80, para dar el protagonismo a un miembro de la Guardia Civil y su lucha contra ETA durante esos complicados años de nuestra historia.

‘La verdad’

Y, de nuevo, un thriller para Telecinco, cuyos responsables esperan que pueda tomar el relevo de uno de sus éxitos de los últimos años: ‘El Príncipe’. Así, tenemos a los mismos creadores para contar la historia de una joven desaparecida que vuelve, años después, al seno de su familia. No hace falta ser muy observadores para encontrar ciertas similitudes con algunas de las historias que os hemos presentado.

Movistar +

series-movistar

Un nuevo jugador ha entrado en escena este año. Se llama Movistar+ y nace de la fusión de Telefónica y Canal+. ¿Y qué más? Pues que está preparando nada menos que dos series españolas, un anuncio que se efectuó a principios de año. Sus responsables son figuras del cine: David Trueba y Alberto Rodríguez. Que una compañía de televisión de pago se adentre en la producción propia es un movimiento más que interesante. En su momento, ‘Crematorio’ o ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ supusieron dos ficciones de gran calidad. Ahora, y sin la presión de las audiencias televisivas que el resto de canales en abierto han de saber manejar, podremos ver dos nuevas series que esperamos sigan el curso de las historias de gran nivel artístico. Poco sabemos de ellas, pero ya tenemos muchas ganas de echarles un vistazo.

Imagen | RTVE, Antena 3, Telecinco, Movistar
En BlogginZenith | Series y descargas en Internet: ¿una oportunidad para las marcas?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Fui un enganchado a Isabel. De esta serie, los que somos forofos, esperamos mucho.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>