¿Cuál es la relevancia real de un trending topic?

Dentro de una estrategia en redes sociales, uno de los objetivos que más se plantean es conseguir que un Trending Topic haga referencia, de algún modo, a tu marca, evento o acción desarrollada. En efecto, es un logro, pero todavía no es necesariamente representativo de haber llegado a un público masivo.

Según revela el Twitteroscopio, pese al crecimiento en los último meses, la red social ya supera holgadamente los 3 millones y medio de usuarios en nuestro país. Sin embargo, más de la mitad de las cuentas son inactivas y, de éstas, el 40% sólo entra para ver qué ocurre, sin participar agregando contenido de forma regular y por lo tanto, sin colaborar en la creación de los temas del día.

Partiendo de esos tres millones de perfiles, esto nos deja la cantidad teórica de usuarios activos en Twitter en alrededor de un millón, pero en la práctica los estudios citados anteriormente cifran entre doscientas y quinientas mil las personas que acceden a diario. Si además eliminamos de la ecuación a los usuarios poco influyentes (con menos de 100 seguidores), el resultado empeora. Por ello, las agencias prefieren catalogar al público de la red social como un target concreto (por edad, aficiones, estilo de vida…), con especial relevancia por la amplificación que tiene en televisión u otros medios, pero que no deja de ser un segmento de población reducido y no una muestra representativa del sentir de la ciudadanía.

¿Significa esto que Twitter no es influyente? Ni mucho menos. Se trata de una red que creció en España un 150% en el último año y cuya influencia en la sociedad, todavía por medir, se antoja realmente importante; especialmente de cara al futuro.

En algunos medios (1 y 2) se le llegó a apodar como “el termómetro” de la sociedad internauta y es probable que en muchos casos lleguemos a exagerar su influencia debido al éxito que logra en temas puntuales (caso La Noria por ejemplo). Sin embargo, aunque todavía no haya llegado a la globalidad, tampoco debemos descartar que llegue a ella, si la red social sigue creciendo hasta alcanzar una muestra representativa de todos los grupos sociales.

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