ZenithVigía: La reactivación del mercado publicitario ya ha comenzado

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Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, consideran que la reactivación del sector ya ha comenzado, tras siete años de dura crisis en los que se ha perdido casi la mitad de la inversión que se movía en el año 2007.

Este año se cerrará ya con crecimiento de la inversión, que el panel cuantifica en un 1,9%, aunque se estima que, casi con seguridad dada la evolución de las previsiones a lo largo del año, será mayor y podría situarse en el entorno del 3%. Para el año 2015 también se espera crecimiento, en este caso del 3%. Las dos cifras son mejores que las que se obtenían hace dos meses.

Según ha ido transcurriendo el año las sensaciones han sido cada vez mejores y en este último tercio el sector está viviendo un optimismo moderado.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) mejora ligeramente su valor de septiembre y se sitúa ya en 65,8, el valor más alto desde la primavera de 2007 cuando aún no se habían producido los primeros síntomas de la dura crisis que hemos vivido.
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de 14 puntos hasta colocarse en 73,0. También es el mejor valor desde abril del 2007. Además, por primera vez en mucho tiempo, supera al IPSE, una situación que suele darse en los periodos de crecimiento del ciclo económico.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Crecerá la inversión en Móviles, Televisión, Internet y Cine. Para el resto de los medios aunque se esperan caídas la previsión es ahora mejor que hace dos meses.

Previsiones por medios

Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en septiembre. En la tercera columna se indica el valor que se obtendría si se mantuviera la tendencia en la previsión que se ha podido observar en los últimos seis meses.

Medio Zenith VigíaNoviembre 2014 Zenith Vigía Septiembre 2014 TENDENCIA
TV GENERALISTA +5,3 +3,3 +6,9
CANALES DE PAGO +7,6 +5,4 +9,7
DIARIOS -5,7 -6,4 -5,0
REVISTAS -5,8 -7,1 -4,7
SUPLEMENTOS -8,4 -9,0 -7,3
RADIO -0,4 -1,2 +0,6
EXTERIOR -0,4 -0,9 +0,4
CINE +2,4 +0,7 +3,6
INTERNET +5,0 +5,4 +5,1
INT. DISPLAY/VIDEO/AUDIO +5,0 +5,8 +5,2
INT. BUSCADORES/ENLACES +4,9 +5,0 +4,9
MÓVILES +11,4 +13,9 +9,9
TOTAL MERCADO +1,9 +0,9 +2,9

La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en Internet

La inversión publicitaria en Blogs se mantiene muy estable este año. Podría alcanzar los 11,6 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de algo menos del 2% en relación al año anterior.
La inversión en Redes Sociales parece la estrella de este año, la que acumulará los mayores crecimientos. Podría alcanzar un total de 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del orden del 21% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.
También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 44,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 15% respecto a la estimación para el año pasado.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica, tendrá este año un crecimiento del orden del 6% hasta alcanzar los 13,3 millones de euros.
La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) está teniendo un crecimiento menor que el que se esperaba hace unos meses; se puede situar este año en los 26,2 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a 2013.

Los sectores más activos

El sector de la Automoción, que registra fuertes crecimientos de ventas este año en el que se superarán los 850.000 vehículos vendidos, puede ser el que tire con más fuerza de la inversión publicitaria.
También se esperan crecimientos en los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones.
Por el contrario las mayores reducciones de inversión vuelven a esperarse en el sector de las Administraciones públicas.

Previsiones para 2015

También son buenas las perspectivas para 2015, que incluso mejoran las que obteníamos hace dos meses. Se espera un crecimiento del 3%. Todos los medios crecerían, salvo los Impresos, pero aun en este caso los retrocesos serían menores que en los años precedentes.
Móviles, Intenet y Televisión de Pago son los medios para los que se esperan mayores crecimientos.

Podemos ver estas previsiones en el cuadro siguiente:

% Previsión 2015
TV (Nac + Aut) 4,5 %
Canales de Pago 5,7 %
Diarios -1,9 %
Revistas -2,3 %
Suplementos -3,5 %
Radio 1,0 %
Exterior 1,7 %
Cine 1,6 %
* Int. Busc./Enlac. 5,9 %
* Int. Gráf /Vídeo/Audio 5,6 %
Móviles (*) 6,2 %
TOTAL MERCADO 2015   3,0 %

 

Sobre Zenith Vigía

Zenith Vigía es un estudio de previsiones de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith. Es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles. Seis veces al año contestan a un cuestionario vía e.mail. El panel nació en febrero de 2001 (hace ya más de trece años, esta ola de noviembre supone la número 76), y desde entonces ha ido creciendo en número de componentes y en repercusión, hasta llegar a ser una referencia para el mercado publicitario. Los soportes en los que trabajan los panelistas captan más del 90% de la inversión publicitaria en medios. Entre los panelistas la participación de los nuevos medios digitales es muy importante.

A partir de febrero de 2009 el panel Zenith Vigía se complementa, en los meses alternos, con Zenthinela, un panel formado por responsables publicitarios de empresas anunciantes, que ha completado ya 29 olas. Entre ambos estudios constituyen el sistema Atalaya de información y acumulan un total de 105 olas.
Recientemente, el 26 de noviembre se ha celebrado un acto de homenaje a los panelistas para conmemorar que se han superado las 100 previsiones.
Los índices IPMP e IPSE varían desde -100 hasta 100. Cualquier índice positivo es una muestra de optimismo promedio; los datos negativos son un claro signo de pesimismo. Tras una época de profundo pesimismo estos indicadores muestran ahora una clara tendencia creciente. El valor -100 es el mínimo posible; es muy poco probable pero llegó a producirse a comienzos de 2009 en los momentos más duros de la crisis. El valor +100 es igualmente poco probable y de hecho nunca se ha producido.

Sobre Zenith España

Su sólida trayectoria permite a Zenith contar con la confianza de grandes anunciantes como Procter & Gamble, Iberdrola, Wrigley-Mars, Central Lechera Asturiana, Grupo Campofrío, Mercedes Benz, Grupo Liberty seguros, Grupo García Baquero, Red Bull, Bankia, Laboratorios Lacer, Grupo Cortefiel, NH Hoteles y Cepsa entre otros. Nuestro posicionamiento único, sustentado por una visión del negocio, metodología y herramientas exclusivas, nos permiten garantizar a nuestros clientes un mayor retorno a sus inversiones en comunicación.

El Grupo Zenith cuenta además en nuestro país con unidades especializadas en innovación – Newcast – marketing digital – Razorfish – y Marketing Analytics – Ninah.

Zenith forma parte de la red de agencias de medios, ZenithOptimedia – con 250 oficinas en 74 países que dan empleo a 6.300 personas – que junto a la red Starcom Media Vest constituye el 2º grupo de agencias de medios del mundo. Ambas redes se integran en VivaKi, una estructura focalizada en impulsar el crecimiento del Grupo Publicis en un entorno mundial caracterizado por la rápida expansión de los mercados digitales. Por este motivo, Vivaki lo conforman tanto las agencias de medios del grupo (Starcom, Mediavest, Zenith y Optimedia), como las compañías adquiridas por Publicis especializadas en marketing digital (Digitas, Denuo, Phone Valley, Razorfish/Wisiwig).

Para más información sobre Zenith:
Silvia Malumbres
Directora de Comunicación
Tfn. 91 567 46 00
e-mail: silvia.malumbres@zenithmedia.es
Para más información sobre previsiones de inversión:
eduardo.madinaveitia@zenithmedia.es

Imagen | designatbay
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En campaña con Zenith
   

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