ZenithVigía: Las previsiones de inversión mejoran pero a un ritmo menor del esperado

 

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La inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,4% en opinión de los componentes del panel Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación). Esta previsión mejora en dos décimas la obtenida hace dos meses.

El panel tiende siempre a ser conservador por lo que el crecimiento podría superar algo esta cifra. De hecho según las fuentes de datos del sector durante el primer semestre se ha producido un crecimiento del orden del 7%, una cifra que podría mantenerse incluso si pensamos que en el segundo semestre compararemos con el mejor periodo de 2014.

Una buena parte de los panelistas muestran cierta preocupación por la incertidumbre que los acontecimientos políticos (resultados electorales y los correspondientes cambios) y económicos (problemas griegos y de las deudas en toda Europa) puedan acabar trayendo al sector. Esto ha podido influir en la ralentización de la mejora de las previsiones, que en olas anteriores del estudio crecían con más fuerza.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa ahora en 91,1, la cifra más alta obtenida en los casi quince años de existencia del estudio. Respecto a la ola de mayo este indicador crece algo más de tres puntos.

También el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en un valor récord. Aunque los 92,4 puntos de julio sólo superan en nueve décimas el valor obtenido en mayo, ese incremento es suficiente para superar el valor máximo obtenido hasta ahora, que correspondía a comienzos de 2005.

Las previsiones por medios son muy estables respecto a las que obteníamos hace dos meses. La magnitud de ninguna de las variaciones supera el punto. La mayor parte de esas variaciones son positivas.

Móviles, Internet, Televisión (tanto la Generalista como los Canales de Pago) y Cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Publicidad Exterior crecerán pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos seguirán sufriendo caídas, aunque ya muy ligeras.

Previsiones por medios

Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en mayo. En la tercera columna se representa el sentido de la variación. Un signo + indica que la previsión es ahora mejor; un signo – que la previsión ahora es peor.

Previsiones de medios

La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en Internet,

La inversión en Blogs y sitios especializados alcanzará este año los 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2014.

La inversión en Redes Sociales se situará este año en 49,2 millones de euros, que representa un crecimiento de más del 15% respecto al año anterior.

El Vídeo en Internet es probablemente la opción que representa mayores crecimientos. Se prevé que este año alcance una inversión de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2014.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps

La Publicidad Exterior Dinámica, también conocida por su nombre inglés “Digital Signage” está experimentando un fuerte incremento en los últimos años, al crecer tanto el número de pantallas como el de empresas dedicadas a ello. Además los grandes exclusivistas mundiales del medio exterior se han incorporado también en los últimos años.

Los panelista esperan una inversión situada entre los 25,5 y los 28,7 millones. Al tratarse de un sector todavía muy joven no es extraño que se produzcan algunas discrepancias en las estimaciones.

La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) supondría este año 28,8 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 10% sobre la cifra estimada para el año anterior.

La inversión en Audio On Line

El Audio on Line es una modalidad que, aunque en rigor no es nueva, se ha comenzado a investigar muy recientemente. Los panelistas estiman que la inversión en Audio on Line representa un 5% de la inversión total en publicidad digital. Además crece más rápido que esta última, por lo que esa proporción podría incrementarse algo en los próximos meses.

El fenómeno de la Compra Programática

La Compra Programática de publicidad digital crece con fuerza en los últimos años. En opinión de los panelistas representa un 24% del total de la inversión on line; la mayor parte de quienes opinan creen que esta modalidad crecerá mucho en los próximos meses.

Los sectores que crecen más

Automoción, que encadena ya casi dos años de crecimiento mes tras mes de las ventas, Banca y Finanzas y Telefonía y Telecomunicaciones, un sector en pleno proceso de reconversión tras las fusiones y los lanzamientos de ofertas quíntuple play, son los sectores en los que más se confía para conseguir este aumento previsto en la inversión publicitaria.

Sobre Zenith Vigía

Zenith Vigía es un estudio de previsiones de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith. Es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles. Seis veces al año contestan a un cuestionario vía e.mail. El panel nació en febrero de 2001 (hace ya más de catorce años, esta ola de julio supone la número 80) y desde entonces ha ido creciendo en número de componentes y en repercusión, hasta llegar a ser una referencia para el mercado publicitario. Los soportes en los que trabajan los panelistas captan más del 90% de la inversión publicitaria en medios. Entre los panelistas la participación de los nuevos medios digitales es muy importante, aunque también están presentes casi todos los medios que podemos llamar tradicionales.

A partir de febrero de 2009 el panel Zenith Vigía se complementa, en los meses alternos, con Zenthinela, un panel formado por responsables publicitarios de empresas anunciantes, que ha completado ya 33 olas. Entre ambos estudios constituyen el sistema Atalaya de información y acumulan un total de 113 olas.

Los índices IPMP e IPSE varían desde -100 hasta 100. Cualquier índice positivo es una muestra de optimismo promedio; los datos negativos son un claro signo de pesimismo. Tras una época de profundo pesimismo estos indicadores se sitúan ahora en valores muy elevados. El valor -100 es el mínimo posible; es muy poco probable pero llegó a producirse a comienzos de 2009 en los momentos más duros de la crisis. El valor +100 es igualmente poco probable pero recientemente se alcanzó en el panel Zenthinela.

Sobre Zenith España

Su sólida trayectoria permite a Zenith contar con la confianza de grandes anunciantes como Procter & Gamble, Iberdrola, Wrigley-Mars, Central Lechera Asturiana, Grupo Campofrío, Mercedes Benz, Grupo Liberty seguros, Grupo García Baquero, Red Bull, Bankia, Laboratorios Lacer, Grupo Cortefiel, NH Hoteles y Cepsa entre otros. Nuestro posicionamiento único, sustentado por una visión del negocio, metodología y herramientas exclusivas, nos permiten garantizar a nuestros clientes un mayor retorno a sus inversiones en comunicación. El Grupo Zenith cuenta además en nuestro país con unidades especializadas en innovación – Newcast – marketing digital – Razorfish – performance -Performics- y Marketing Analytics – Ninah y Data Science.

Zenith forma parte de la red de agencias de medios, ZenithOptimedia – con 250 oficinas en 74 países que dan empleo a 6.300 personas – que junto a la red Starcom Media Vest constituye el 2º grupo de agencias de medios del mundo. Ambas redes se integran en VivaKi, una estructura focalizada en impulsar el crecimiento del Grupo Publicis en un entorno mundial caracterizado por la rápida expansión de los mercados digitales. Por este motivo, Vivaki lo conforman tanto las agencias de medios del grupo (Starcom, Mediavest, Zenith y Optimedia), como las compañías adquiridas por Publicis especializadas en marketing digital (Digitas, Denuo, Phone Valley, Razorfish/Wisiwig).

Para más información sobre Zenith:

Silvia Malumbres

Directora de Comunicación

Tfn. 91 567 46 00

e-mail: silvia.malumbres@zenithmedia.es

Para más información sobre previsiones de inversión:

eduardo.madinaveitia@zenithmedia.es

Imagen | Shutterstock
En BlogginZenith | Zenith Vigía, ver otros estudios

En campaña con Zenith
   

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