¿Qué son y cómo funcionan los “Corpsumers”? DicZionario

Continuamente, hablamos de cómo las marcas han de prestar atención a un nuevo tipo de consumidor (o no tan nuevo, realmente). Se trata de un individuo empoderado que se informa, contrasta y compara antes de tomar su decisión de compra. Que elige los productos que consume con cuidado.

Hoy dedicamos nuestro DicZionario a los corpsumers, un modelo de consumidor que tiene mucho que ver con todo esto que estamos diciendo y cuya denominación ha surgido tras un estudio realizado por la compañía MWWPR. El estudio ofrece información muy interesante sobre cómo son los consumidores a los que se quieren acercar las marcas.

Definición de corpsumers

Los corpsumers representan un tipo de consumidor que no sólo se preocupa por cómo es el producto o el servicio que adquiere. Para tomar su decisión de compra, es clave cómo es la compañía que vende y/o suministra ese producto. Los corpsumers tienen muy en cuenta los valores que defiende esa marca. Y prestan atención a cuestiones como su gestión medioambiental, el trato a los empleados, la forma en que se fabrica un producto… Son consumidores con un tipo de principios que quieren que las empresas a las que compran compartan con ellos.

El estudio presentado por MWWPR revela la importancia que tienen este tipo de consumidores para la sociedad. Según los datos que ofrece, en Estados Unidos, los corpsumers representan a uno de cada tres consumidores de 18 hasta los 80 años.  Por ello, tienen mayor relevancia que otros sectores a los que se le viene prestando más atención, como los millennial o las madres de familia. Y, ¿cómo son? Lo que nos revela el estudio es que tienen muchas posibilidades de ser millennial o miembros de la generación X, que son padres, que tienen un alto poder adquisitivo y un grado de educación elevado, lo que explicaría que se interesen por obtener toda la información que puedan respecto a la marca de la que van a ser clientes.

Seguimos acercándonos a más datos, pues el 48% de esos corpsumers toman sus decisiones en función de lo que saben sobre una empresa. Son, además, consumidores que apuestan por la fidelización, puesto que el 67% está dispuesto a pagar más por un producto siempre que la empresa que lo fabrica esté en consonancia con sus valores.

Para las marcas puede resultar muy relevante tratar de acercarse a los corpsumers, pues como decimos, trabajan el engagement y la fidelización, dos valores que siempre buscan las empresas en su relación con los clientes. En este sentido, Carren Winters, jefa de estrategia de MWWPR, apunta a una idea fundamental: “Las marcas y marketeros que intenten llegar a los ‘corpsumers’ no deben centrarse solo en transmitir las características y ventajas de un producto o servicio. Tienen que contar la historia y valores de la empresa. Se trata de dar a los consumidores una razón para que crean en su empresa”

Y ofrece varios puntos que estas marcas pueden tener en cuenta para mejorar su estrategia de acercamiento:

  • Usar métodos no tradicionales. Los corpsumers quieren conocer a las marcas a las que compran productos. Para ello, Winters defiende que las empresas lancen sus mensajes en foros poco comunes, que exploren nuevas posibilidades. Por ejemplo, en redes sociales.
  • Personalización. Para que los consumidores sientan que los valores de la marca les llegan, es muy útil personalizar los mensajes y enfocarlos en un individuo en concreto, un responsable de la compañía que encarnará esos principios y con el que los corpsumers se podrán identificar. Se trata de humanizar a la marca todo lo posible.
  • El cómo y el por qué. Hablar de qué es nuestro producto o servicio, explicar bien su funcionamiento o ventajas, es importante. Pero no es lo único. Los corpsumers necesitan saber más: cómo se produce ese objeto, por qué se decidió apostar por él… De nuevo, indagar en los objetivos y valores de la marca, en la historia detrás de la compañía.
  • Compartir. Si los corpsumers empatizan con el mensaje que envía la marca, no sólo sentirán a la empresa como cercana, sino que además, será fácil que hagan llegar ese mensaje a sus contactos y amigos. Por ello, resulta útil presentar la información de forma que se pueda compartir a través de, por ejemplo, las redes sociales. En esta línea, el formato de vídeo ayuda mucho

Algunos ejemplos

Los corpsumers están relacionados con muchos conceptos de los que comentamos en BlogginZenith a menudo. Por ejemplo, el storytelling, las historias que hay detrás de un producto y que consiguen que los consumidores se identifiquen con el esfuerzo y entusiasmo que la marca pone en el proceso de elaboración. Un ejemplo de lo que estamos diciendo lo tenemos en el spot de Cerveza San Miguel Selecta. El vídeo hace hincapié en la búsqueda de los mejores ingredientes para conseguir el producto y enfoca en los valores del esfuerzo y la perseverancia.

Otro de los conceptos que rápidamente nos vienen a la mente cuando hablamos de corpsumers es el de brand activism. Se trata de las marcas que abogan por diferentes valores asociados con las preocupaciones sociales que más interesan a los ciudadanos. Así, por ejemplo, Dove es un claro ejemplo de cómo las ideas que defiende una parte de la sociedad son las mismas que pueden identificarse con la marca. La lucha contra los estereotipos en el mundo de la belleza es una de sus causas, con la que se sienten también comprometidas muchas personas.

Entre los tips enumerados a la hora de conectar con los corpsumers tenemos el uso de instrumentos como las redes sociales. Los internautas “viven” en este tipo de plataformas, comparten contenido, dejan sus opiniones… Una marca que se acerque a ellos a través de estos instrumentos puede mostrarse más próxima a esas personas al compartir con ellos su realidad y su día a día. Una firma que ha sabido crecer gracias a las redes es Hawkers. La empresa ha marcado un nuevo hito en este sentido al ser la primera firma española en empezar a vender a través de Twitter.

El brand advocate es otro concepto que nos resulta muy útil para hablar de los corpsumers. Se trata de consumidores que valoran tanto a una marca que se convierten en los mejores defensores de la misma. Con su activismo son un ejemplo de cómo las empresas pueden llegar a representar un valor fundamental para la vida de las personas. Es el caso de, por ejemplo, los clubes de fútbol. Los aficionados sienten auténtica pasión por su equipo y ello se manifiesta en la venta de merchandising.

También hemos hablado de personalizar la imagen que se quiere vender de la marca. Buscar a un individuo que represente todo lo que esa empresa tiene de positivo. No se trata tanto de buscar una celebrity, a un famoso ajeno al proceso de producción, como de hablar de los propios trabajadores, claramente más implicados. Una empresa que ha sabido venderse a través de la imagen de uno de sus fundadores es Apple, quien tiene en Steve Jobs a un referente que siguen (o seguían) millones de personas.

Que una empresa trate bien a sus empleados es clave, ellos se convertirán en el mejor altavoz para dar publicidad a su marca. Este mismo año, la consultora Great Place to Work presentó las 50 firmas que, en nuestro país, están mejor valoradas por sus trabajadores por el trato que reciben. Las razones de ese buen trato se fundamentan en la existencia de áreas de descanso, un horario flexible, igualdad salarial para ambos sexos… Entre los nombres de la lista encontramos a Brico Depôt, Liberty Seguros, Adecco o Cisco.

Las empresas no sólo venden productos y servicios. Para lograr una fructífera estrategia comercial es muy importante mostrar los valores que la marca representa, y transmitir unos principios que hagan que los consumidores empaticen con ella. En los tiempos del consumidor empoderado, de la información en la red y la inmediatez, el corpsumer requiere de atenciones precisas. Él sabe recompensarlas con fidelización.

Imagen | Pixabay, MWWPR

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Un comentario

  1. Son consumidores muy importantes. Bravo por las marcas que saben cuidarlos

   

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