Cord-Cutting, ¿también se da en España?

El fenómeno del cord-cutting se refiere a aquellas personas que, tal y como explicamos hace unos días, estaban suscritas a canales de televisión por cable y en un momento dado deciden a anular este abono para apostar por servicios de vídeo streaming a través de Internet. En definitiva, cortar el cable y decidirse por servicios como Netflix o Hulu, de éxito en EE.UU.

Sin embargo, según Enrique Dans, es probable que nos encontremos ante un cambio global y no se limite al mercado norteamericano. ¿Tenemos síntomas de cord-cutting en España?

Un cambio global, ¿también en España?

El mes pasado en Reino Unido también dieron la voz de alarma al sugerir que el espectro de ondas que ocupa la televisión, tendría que ir dejando paso a Internet, lugar a donde se trasladaría el mismo concepto de televisión. Es un paso lógico a medio plazo si tenemos en cuenta que numerosos estudios afirman que las nuevas generaciones cada vez consumen más televisión en el ordenador.

Sin embargo, en España esta tendencia no está tan definida. Aunque creciente, la televisión a través de Internet es desconocida para la mitad de los españoles. Aunque esto significase que la otra mitad sí accede a los servicios de vídeo bajo demanda (Video On Demand, VOD), lo cierto es que tampoco es así. Quizá porque los usuarios tienen acceso a los mismos contenidos en webs alegales o recurren a otras alternativas como la denominada piratería, servicios como Filmin, Wuaki.tv y demás no acaban de despegar y sus resultados son dudosos.

Pese a contar con una tendencia al alza, podemos apreciar que ninguno de los citados tiene un crecimiento sostenido, sino con valles tremendos y de forma inestable. Además estamos hablando de un volumen de tráfico reducido. El panorama mejora sustancialmente con los canales web que ofrecen las propias cadenas de televisión. No llega a los números de la televisión tradicional, pero llevan años creciendo y contamos con un 37% de consumidores de contenidos largos (90% de consumo de vídeo en general). Aquí, como antes, tenemos indicios de que el público es creciente, pero ni mucho menos podemos confirmar un cambio de ciclo hasta que no haya un trasvase considerado de espectadores. De momento, ninguna empresa hace despegar el sector de forma contundente.

Amazon, Netflix… ¿La clave del éxito está en el extranjero?

El último intento con gran expectativa fue Youzee, empresa con el apoyo de Yelmo Cines que ha terminado por despedir al 80% de su plantilla y cambiar las tarifas ante la falta de demanda. ¿Falta de catálogo? ¿Precios elevados? Estas son dos de las principales quejas de los usuarios, áreas en las que la oferta nacional dista mucho de la que encontramos en el extranjero. Sin mitificar a Netflix, aunque no todos están disponibles dentro de su tarifa plana, comparar sus 100.000 títulos con las 267 películas ofrecidas aquí en algunos casos, es bastante ilustrador.

Los servicios de televisión de pago no son/fueron tan habituales en España como en otros países de nuestro entorno, por no hablar del otro lado del atlántico. El satélite captó usuarios, pero nunca convenció como un modelo de éxito claro. Por este motivo, el público no está tan acostumbrado al pago. Por influencia, inversión y catálogo, no son pocas las voces que consideran que tendremos que esperar a sea Amazon, Netflix, o alguna de las grandes empresas de tecnología la que encuentre la fórmula para convencer a los españoles de que el VOD de calidad compensa. ¿Estamos ante el principio del fin de la televisión tal y como la conocemos?

En BlogginZenith | La moda del “Cord-cutting”, ¿crisis o culpa de Internet?

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2 comentarios

  1. Yo probé voddler y me pareció malo, muy malo. Desde luego, espero que alguna compañía se atreva con una apuesta fuerte.

  2. ¿Y cuáles te parecen buenos? A mi Voodler y Youzee me parecieron más que aceptables, sobre todo el primero, que ofrecía peliculas gratis. Si la queja es la falta de catálogo, esto es un handicap compartido por todos los servicios VOD que operan en España. La culpa de ello son las distribuidoras que no quieren saltarse un ciclo de vida del producto donde perciben dinero directamente.

   

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