Cookies: ¿Seguirán rastreando nuestros pasos en los dispositivos móviles? (III)

En nuestro especial dedicado a las cookies ya hemos visto en qué consisten y la importancia de esta tecnología a la hora de poder ofrecer publicidad personalizada. También hemos comentado cómo les afecta la legislación vigente. Hoy vamos a ir un poco más allá repasando cómo funcionan las cookies en los dispositivos móviles.

Según un estudio elaborado por Forrester, en 2016 las tablets se convertirán en el dispositivo preferido por los usuarios para conectarse a Internet, dejando de lado cada vez más al tradicional ordenador o portátil. En España, ya vimos que la tasa de penetración de los smartphones llega casi al 44%. A la vista de estas cifras, está claro que cada vez son más los usuarios que recurren a otros dispositivos portátiles distintos al ordenador para acceder a la red de redes.

Parece lógico pensar entonces que será importante que la experiencia de la navegación se vaya adaptando también a este tipo de dispositivos. Las cookies, como ya habíamos comentado, permiten personalizar la experiencia de cada usuario y recordarlos logins y otros datos de acceso para que el usuario no tenga que introducirlos en cada ocasión. Pero también son utilizadas para poder ofrecer publicidad dirigida, como ya habíamos visto en la versión tradicional de escritorio.

El funcionamiento de las cookies en dispositivos móviles también es ligeramente distinto al del resto de dispositivos. La planificación es más compleja dado que las cookies trabajan por sesión, es decir, no quedan guardadas como podrían quedar en un ordenador. Esto implica que no es posible medir exactamente UU, frecuencia de campañas, cobertura acumulada, etc.

¿Qué ocurre con la legislación? La Directiva Europea que establece las normas jurídicas relativas a las cookies no hace distinción entre las cookies de móviles y las de escritorio, por lo que todo lo que comentamos hace unos días de las cookies tradicionales es aplicable cuando hablamos de esta misma tecnología en este tipo de dispositivos.

Cookies sí, pero no en todos los dispositivos

La semana pasada se presentó en Estados Unidos el esperado iPhone 5 y se anunció la fecha definitiva de salida de iOS 6, el popular sistema operativo para móviles y tabets de Apple. En esta nueva versión existe una nueva funcionalidad de la que poco se ha hablado pero que podría cambiar muchas cosas: Apple permitirá al usuario decidir si se permite (o no) que las páginas web lean las cookies que se van almacenando en nuestro teléfono. El nombre que le han dado a esta característica ya deja muy claro su función: Limit Ad Tracking.

Esta limitación no pone la tarea fácil a servicios o aplicaciones que utilizan cookies en su funcionamiento habitual. Uno de los afectados es Google, que hace unos meses acaparó todos los titulares por haber encontrado la manera de “burlar” esta restricción de Safari. Las autoridades estadounidenses investigaron el caso y, tras decidir que en este caso no se respetaba la privacidad del usuario, Google fue obligada a pagar una multa de 22.5 millones de dólares. Desde algunos sectores acusan a Apple de mirar por su propio beneficio con esta decisión, al salir sus anuncios fortalecidos de la pelea contra Google.

Éste es un ejemplo de cómo los propios fabricantes pueden poner límites al uso de las cookies en estos dispositivos. Si bien Android no tiene una característica similar a la que comentábamos de iOS 6, el navegador sigue ofreciendo la posibilidad de prohibir el almacenamiento de cookies dentro del dispositivo. Lo mismo ocurre si pasamos a hablar de Windows Phone. En estos dos casos estamos hablando de desactivar las cookies por completo, no simplemente que las aplicaciones de terceros las lean, como ocurre en iOs 6.

Los App ads, la alternativa sin cookies

En España no sólo somos uno de los países europeos en los que más cuota de mercado se llevan los smartphones, sino que también somos de los que descargamos más aplicaciones. Según un estudio de The App Date, actualmente en nuestro país se descargan 2.7 millones de aplicaciones cada día. Si comparamos con cifras anteriores, supone el triple respecto a los números que se manejaban hace un año en esta misma categoría.

En los dispositivos móviles, y en este tipo de aplicaciones concretamente, existe otro tipo de publicidad distinta que no hace uso de las cookies. Hablamos de los app ads que, como ya comentamos es un formato que está funcionando realmente bien y no necesita de cookies para ofrecer una publicidad personalizada. Por ejemplo, si un usuario instala una aplicación deportiva, se puede suponer que le gustan los deportes y ofrecer publicidad sobre esta temática, sin necesidad de rastrear el historial del usuario.

¿Cookies en móviles sí o no?

Ante tal dependencia del dispositivo y del sistema operativo que éste usa, ¿tendría sentido comenzar buscar alguna alternativa a las cookies en los aparatos portátiles? Desde el World Wide Web Consortium (W3C) recomiendan a los desarrolladores programar sus sitios web y aplicaciones sin dar por hecho las cookies vayan a estar disponibles y utilizando otros métodos como la propia URI (aunque en estos casos también existen otro tipo de limitaciones, como la lontitud de la propia cadena) o los app ads a los que hacíamos referencia.

Todo dependerá también de si llegaremos a ver cookies más persistentes que las de sesión que mencionábamos antes. ¿Veremos cómo se comienza a utilizar este tipo de alternativas, u otras, cuando hablamos de dispositivos móviles? ¿Cambiarán los tipos de cookies y, con ellos, la manera en la que hoy en día se planifican las mediciones y las campañas?

Imagen | Roboppy
En BlogginZenith | Especial Cookies

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. A mi las cookies no me dan miedo, bastante información damos ya gratis en las redes sociales sin que nadie nos lo pida.

  2. Creo que es una cuestión basada en la falsa percepción de que el móvil es más personal que el PC por la simple cuestión de poder llevarlo encima en todo momento. El futuro de las cookies en Mobile Marketing vendrá determinado por la lucha entre HTML5 y las apps nativas. Según cómo acabe la batalla, veremos el porvenir de éstas.

   

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