¿Qué es y cómo funciona el “Content Hacking”? DicZionario

content hacking

Anteriormente habíamos hablado en BlogginZenith sobre el concepto de Growth Hacking, que se trata de un conjunto de herramientas y técnicas pensadas para consegur un crecimiento rápido y constante de usuarios con una mínima inversión. Por otro lado, seguramente habrás escuchado hablar sobre el content marketing dirigida a captar clientes a través de la generación de contenidos de valor. Ahora, ha surgido un nuevo concepto que se pordría considerar un híbrido entre ambos: el Content Hacking.

El content hacking utiliza las mejores características del growth hacking y el marketing de contenidos, centrándose más en crecer y que los contenidos se vuelvan virales, que en conseguir nuevos clientes. A continuación, hablamos sobre el concepto de content hacking y damos algunos ejemplos.

Definición y concepto de “Content Hacking”

El content hacking tiene el foco puesto en crecer, más que en conseguir clientes,  como comentábamos anteriormente. Está compuesto por la combinación de growth hacking y marketing de contenidos, y centrado al 100% en el SEO o posicionamiento web. Está dirigido a dar con el contenido que encaja con audiencias muy concretas. Por eso, el modo de actuar es realizar pruebas una y otra vez hasta dar con la fórmula de generar un contenido que se vuelva viral.

Crear contenidos que la gente quiera compartir es el objetivo principal del content hacking. la viralidad y las comparticiones de contenidos son muy impredecibles, pero los datos, apuntan a herramientas que pueden hacer que la gente quiera compartir determinados contenidos por encima de otros. Por ejemplo, existen datos que apuntan a cómo los artículos que contienen imágenes reciben un 94% más de vistas que los que no las tienen incluídas, o cómo el 35% de los lectores prefieren títulos que empiecen por números.

También hay que tener en cuenta que, los artículos que tienen más de 2.400 palabras están mejor posicionados en el ranking de resultados de búsquedas de Google, que 36 de las 75 historias del top de Facebook contienen vídeos, y que el 53% de los profesionales de marketing sitúan a la creación de contenido como la táctica de SEO más efectiva, entre otras cosas.

Algunos ejemplos

Estamos así ante un nuevo concepto, pero cuyas prácticas ya se llevan practicando desde hace tiempo en algunos casos excepcionales. Uno de los más destacados en content hacking, es el de Hotmail, que ya  en el año 1998 ganó 12 millones de usuarios en tan solo 18 meses, en parte porque la firma insertó el texto “Get your free e-mail at Hotmail.com” con un link a su página de inicio al final de cada email enviado por sus usuarios, consiguiendo una gran viralidad.

¿Cuáles son las claves del éxito del content hacking? Aportar los mejores contenidos de valor será el principal objetivo, teniendo en cuenta que las claves aquí son el tráfico, el contenido y el SEO. Lo que tiene en mente un “content hacker“, es que “más es más”. De esta forma, cuantas más palabras, más oportunidades habrá de posicionar palabras clave; cuantos más vídeos, más tiempo estará usuario en el blog o página web; cuantas más fotos, mejor será la experiencia del usuario y mayor será el porcentaje de retorno; cuantas más infografías, mejor experiencia y mayor fidelización; y, cuantos más datos, mejor será la calidad de la información.

El crecimiento en tráfico web tiene unos objetivos muy ambiciosos, y por eso, aquí es necesario definir muy bien los objetivos para dibujar una estrategia y buenas tácticas con un plan de acción adecuado. De ahí que la creación de una estrategia de contenidos dirigida a atraer a los lectores adecuados, y fidelizarlos, es clave para las marcas. Por otra parte, el content hacker debe de ser un experto en SEO, para poder maximizar su uso en todos los contenidos, sin olvidarse nunca de que el contenido debe ser valioso y relevante. Además, el análisis es fundamental en el content hacking, puesto que la mediciónes una de las claves del éxito en este sentido. De esta forma, un content hacker debe ser un analítico de datos, puesto que la herramienta clave que tiene son los datos que consigue de cada acción que realiza, de modo que los analiza, hace los ajustes pertinentes, y vuelve a probar de nuevo.

content hacking

Así, el content hacking estaría centrado en que todas las métricas medibles crezcan, como el número de seguidores, el tráfico web, los impactos en Twitter y otras redes sociales, etc. También es clave la inmersión en la gestión de redes sociales, siendo activo en las que sean importantes para la marca.

Como resultado de todo esto, se produce la viralización y el crecimiento de la marca, que es el objetivo de estos hackers de contenido con una estrategia de este tipo. Esta nueva técnica, nacida como una combinación de growth hacking y marketing de contenidos, se centra en la creación de los mejores contenidos, así como de convertir esos contenidos en nuevos leads. Se trata de una tendencia que cada vez más márcas utilizan hoy en día como una forma de tratar de tener los mejores resultados en un mercado tan saturado como es el del marketing online.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Es el vídeo el rey del marketing de contenidos?

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Un comentario

  1. Un concepto muy interesante y con el que se pueden conseguir buenos resultados

   

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