Contenidos segmentados: ¿falta de privacidad o información de interés?

Facebook y Twitter lanzaron no hace mucho herramientas que permiten limitar el alcance de las publicaciones y los tweets demográficamente. En el caso de Twitter, la opción está disponible sólo para tweets patrocinados. Y respecto a Facebook, todos los administradores de páginas (no así los de perfiles personales) podrán utilizar la nueva herramienta, Page Post Targeting.

Las utilidades permiten seleccionar quién leerá o no un contenido según características tales como edad, género, ubicación, idioma o intereses de los seguidores. En este sentido los mensajes publicitarios que llegan hasta el destinatario están en consonancia con los intereses de éstos y, por lo tanto, son menos invasivos. Ahora bien, ¿está el usuario dispuesto a dar datos con tal de recibir mensajes publicitarios de su interés? Es más, ¿utilizar demasiadas publicaciones segmentadas no significa excluir a otros sectores de la audiencia?

Desde que el marketing existe uno de los objetivos principales es el de definir bien al destinatario de nuestro mensaje y llegar a él. Es cierto que en toda estrategia hay un margen de error que hace que muchos de estos mensajes lo reciban personas que no forman parte del target al que queremos llegar. Las redes sociales, a pesar de no ser infalibles, sí permiten reducir el margen de error del que hablamos y llegar con mayor precisión a nuestro público objetivo. Así ya están actuando Facebook, Twitter e incluso Linkedin.

Contenidos segmentados, contenidos acertados

Vivimos un proceso en el que el contenido no sólo lo producen las marcas. También los usuarios participan activamente y es posible conocer sus gustos para reorientar nuestro plan editorial, tal y como señala Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic, y experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online: “Las empresas ya pueden direccionar mejor sus acciones y optimizar el rendimiento de su presupuesto”. Y los clientes también se benefician, “ya que los mensajes publicitarios que llegan hasta ellos son más precisos, acordes a sus intereses y, por lo tanto, menos invasivos. Un modelo en el que todos ganan”.

En cualquier caso, el contenido emitido por las marcas se puede segmentar, haciéndolo mucho más personalizado. De este modo se mejora la experiencia de determinados grupos de usuarios sin molestar al resto de la audiencia. Así lo confirma un estudio desarrollado por Digital Marketing para Adobe, en el que se señala la unanimidad de los comerciantes a la hora de valorar la importancia del contenido geo-segmentado, como una de las claves principales para generar mejores resultados con sus estrategias de marketing.

Pero hay que hacer algunas advertencias, según señala Silvina Moschini, quien considera que “utilizar demasiadas publicaciones segmentadas puede terminar por excluir a algunos sectores de la audiencia”. Por ello, “lo mejor es combinar segmentación con masividad, para garantizar que parte de nuestro público no queda fuera de la estrategia de comunicación”.

Privacidad vs. contenidos de interés

La privacidad es otro de los debates subyacentes en la segmentación de contenidos. Un tema que ha ido cobrando fuerza por el apogeo de las redes sociales, que desde que surgieron, y sobre todo el caso de Facebook, ha generado innumerables debates sobre privacidad, sobre todo el uso de esta información para la publicidad, la indexación de contenidos que aprovechan terceros, entre otros. En cualquier caso, la cotidianeidad de las nuevas tecnologías ha hecho que las personas hayan perdido el miedo a no controlar dicha privacidad. Ahora bien, ¿tienen toda la culpa Google o Facebook o no ha sido más que el resultado de nuestra falta de responsabilidad personal en la red? Y también habría que preguntarse en relación al contenido que recibimos: ¿aceptarías perder un poco de privacidad por obtener más funcionalidades?

Imagen | Gerardo Muzquiz
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Un comentario

  1. No se puede culpar a las herramientas de la situación actual. La gente, cuando hace uso de estas plataformas, tiene la obligación de conocerlas previamente y hacer uso de las limitaciones que pone a nuestro alcance. Es muy fácil “matar al mensajero” o, al menos, culpabilizarlo de una situación en la que el usuario es el protagonista.

   

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