La importancia de la difusión del contenido: ¿cómo lo hacen las marcas?

contenido

Crear un buen contenido no es suficiente para poder tener el alcance que una marca necesita para tener éxito. Todo contenido necesita una buena planificación y estrategia de difusión a través de los canales adecuados. Las redes sociales pueden ayudar a conseguir un mayor tráfico de forma orgánica. Sin embargo, debido a la gran cantidad de contenidos que se comparten a diario, para poder llegar al target adecuado, será necesario crear una buena estrategia de marketing de contenidos que incluya también la publicidad pagada en social media.

A continuación, hablamos sobre la importancia de la difusión de los contenidos y cómo hacerlo para conseguir un mayor alcance a la audiencia adecuada a través de los diferentes canales.

El alcance orgánico es uno de los objetivos de las marcas

Que el contenido que genera una marca sea visto de forma orgánica sin tener que recurrir a  la publicidad pagada, sería el escenario perfecto. Sin embargo, esto es muy complicado teniendo en cuenta que se comparten miles y miles de contenidos a través de redes sociales, blogs y páginas web cada día. La creación de un buen contenido es fundamental, pero hay que tener planificada la forma en la que se va a difundir para generar el mayor alcance. Aquí es donde cobra protagonismo el marketing de contenidos. La clave es crear contenido que está estructurado y creado con propósitos publicitarios o de marketing. El objetivo es conseguir leads que luego lleven a una conversión.

De esta forma, si una marca no sabe qué acción quiere que realicen los usuarios después de acceder a sus contenidos y los estructuran con ese fin, entonces está creando contenidos, pero no está haciendo un buen marketing de contenidos. Para conseguir el mayor alcance orgánico, hay que tener en cuenta que plataformas como Facebook, por ejemplo, tiene en cuenta la calidad del contenido para subirlo en el ranking, al igual que ocurre con Google.

Por otra parte, para dar la mejor difusión y conseguir llegar al target adecuado con un mensaje, lo ideal es recurrir a la publicidad pagada. Aquí las diferentes opciones de segmentación de las redes sociales son muy importantes.

Difundir el contenido: un equilibrio entre alcance orgánico y alcance “pagado”

contenido

Las marcas deben recurrir a una segmentación muy bien hecha, bien organizada y que esté muy enfocada a los objetivos que se quieren conseguir. Gracias a los métodos de publicidad pagada que ofrecen los buscadores y las redes sociales, es posible conseguir objetivos que de forma orgánica serían inviables. Una de las claves aquí es el poder tener resultados a corto plazo. Para conseguir el mayor alcance a través del tráfico orgánico implica mucho tiempo y trabajo detrás que conlleva conseguir buenos resultado a largo plazo. ¿Cuál es la desventaja de la publicidad pagada en este caso? Que sería un mensaje publicitario y estaría claramente indicado, por lo que el nivel de engagement por parte de los usuarios podría ser menor que se el mensaje llega de forma más natural.

Una segmentación al máximo es posible gracias a las opciones de publicidad de pago de Facebook o Twitter, por ejemplo. Las marcas pueden crear un mensaje concreto para hacerlo llegar a un público muy específico, basándose en los diferentes datos demográficos, pero también en función de los intereses y gustos de los usuarios.

Según declaraciones para BlogginZenith de Julia González, Account Director de Performics: “Creo firmemente en equilibrar la balanza, y en que cada medio tiene un poder que no tiene el otro. Lo ideal para difundir contenido es utilizar todos los medios posibles del anunciante (medios propios, medios pagados y medios ganados) dedicándoles a cada uno el tiempo que se merece. Después, analizar lo que te han aportado por separado y si el objetivo son ventas, vigilar bien el retorno de la inversión. Normalmente la publicidad pagada te da esa inmediatez que muchas veces los anunciantes necesitan: quiero tráfico, o quiero difundir este contenido, y lo quiero ya. Es una manera de llegar a tus objetivos de una manera más o menos rápida y muy controlada.

Plataformas como Google Analytics, así como las propias herramientas de análisis de las diferentes redes sociales, como es el caso de Facebook y Twitter, por ejemplo, hacen que sea posible saber si los contenidos que se comparten funcionan o no, en base al número de interacciones (comentarios, “me gusta”, retweets, si son compartidos, el número de clicks, conversiones etc.) y visualizaciones e impresiones. Como explica Julia González:  “La medición en marketing digital es pura magia, es ver en tiempo real qué hay detrás de cada euro invertido por el anunciante, es minimizar el riesgo en la toma de decisiones. Es sencillamente nuestro modo de vida. No podemos trabajar en esto y no exprimir la medición al máximo. Tenemos en nuestras manos la capacidad de cambiar la rentabilidad de un anunciante, de mejorarla, de hacerlos crecer. Sin medición iríamos a ciegas y eso nos llevaría directamente al fracaso.

Algunas claves para elaborar un contenido con el objetivo de ser compartido

Convertir el contenido en viral es uno de los objetivos de las marcas, y para ello es necesario estructurarlo y utilizar algunos trucos que llamen la atención de los usuarios. Una de las tendencias que han tomado forma últimamente es el clickbait” o cebo de clicks. Hace referencia a aquellos contenidos que tienen el objetivo de generar ingresos publicitarios en la Red. Para ello, las marcas utilizan unos titulares que tienen el fin de conseguir el mayor número de clicks posible, provocando así la curiosidad de los lectores, pero sin llegar necesariamente a satisfacerla una vez que se hace click en el enlace.

contenido

Se trata de una técnica que pusieron de moda medios tan conocidos como el Huffington Post, a la que luego se sumaron otros como La Vanguardia o Vogue, por ejemplo. El uso del clickbait está siendo muy criticado, y plataformas como Facebook o Google, por ejemplo, tienen el objetivo de eliminarlo. Ahora utilizar el cebo del titular ya no es suficiente, ya que también es importante que el contenido que hay detrás sea de calidad. Está claro que contar con un título que sea potente y llame la atención atraerá al usuario y le dejará con ganas de ver más, pero lo mejor es que esa noticia detrás lo respalde y esté a la altura.

Otra tendencia que se utiliza mucho, es la de hacer preguntas que luego se responden en el mismo post. Preguntas que todos nos hacemos y que tienen la respuesta al lado, como una forma de ser prácticos, y resolver las dudas de los lectores de forma directa. Compartir titulares de “Cómo se hace…” o “¿Qué es….?” es algo que funciona muy bien. Por otra parte, los contenidos en forma de listas también son muy dados a ser compartidos por los usuarios, contando con titulares como “10 cosas que no conoces de….“, por ejemplo.

Está claro que Internet y las redes sociales ofrecen la oportunidad a las marcas de poder difundir contenidos sin necesidad de gastarse un gran presupuesto. Además, por muy poco pueden crear campañas en las plataformas que llegan directamente al target que interesa. Tener una planificada una buena estrategia de marketing de contenidos será fundamental para conseguir el mayor alcance de forma sencilla. Las marcas deben de tener en cuenta que, contar con el mejor contenido del mundo no significa nada si luego nadie lo ve.

Imágenes | pixabay

En BlogginZenith | ¿Es el vídeo el rey del marketing de contenidos?

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Muchas gracias por la info, la verdad que entre por el título, ya que buscaba otra cosa y me he llevado una grata sorpresa, muy buena nota.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>