Consumer Electronics Show (CES) 2016: un consumer journey súper conectado gracias a la tecnología

CES

Una vez celebrado el Consumer Electronics Show (CES) de este año, ZenithOptimedia ha llegado a la conclusión de que la clave de todo está en los avances que ha experimentado la tecnología basada en los datos, ya que estos están creando la base para lograr un consumer journey súper conectado, y poder así ofrecer a los profesionales del marketing nuevas oportunidades para crear potentes experiencias de marca perfectamente integradas.

De la mayor feria mundial de electrónica de consumo a nuestro hogar

En el CES celebrado este año, se pudo ver una multitud de nuevas tecnologías, y aunque había una gran variedad en lo que a forma y funciones se refiere, a todas les unía algo: la sofisticación del uso de los datos, para proporcionar entretenimiento a sus consumidores y funcionalidad máxima. La mayoría de las compañías tecnológicas que están desarrollando esta clase de tecnología explicaron a los asistentes cómo sus productos y servicios iban a ocupar su lugar en el ecosistema tecnológico emergente y altamente conectado.

El Internet de las Cosas promete una infinidad de nuevas conexiones de datos, con cada una de las plataformas tecnológicas jugando su papel para crear un nuevo consumer journey sumamente conectado, trazado con interesantes experiencias y funciones para ahorrar tiempo.

Este nuevo viaje del consumidor súper conectado empieza con el móvil, y en el CES se presentaron una variedad de dispositivos que permiten la movilidad y satisfacen las necesidades del consumidor. Una vez más, los dispositivos móviles, que se conectan online y están conectados a otras plataformas y dispositivos, estaban presentes en la feria. Por ejemplo, Fossil anunció que este año ampliará a 100 sus dispositivos conectados. La mayoría de estos dispositivos están enfocados a la salud, como el Band Z1 de Huawei que te ayuda a controlar tus ejercicios, a contar los pasos y llevar un registro de cómo duermes.

Del internet de las cosas al internet de los servicios:

El coche se convertirá en una plataforma cada vez más importante en el nuevo viaje del consumidor conectado. Este año se presentaron varios coches conectados con alta tecnología. VW presentó dos conceptos de coche futurista conectados y totalmente eléctricos: el e-Golf Touch y el microbús Budd-e, que incluyen funciones como avisarte si hay alguien en la puerta de tu casa o qué tienes en la nevera. La Open Mobility Cloud de BMW es la viva imagen del lugar que ocupa el coche dentro del Internet de las Cosas. La nueva tecnología de BMW muestra cómo el coche puede estar completamente integrado en una casa conectada, permitiéndole al conductor encender la luz, regular la calefacción o controlar los electrodomésticos desde el coche.

Por su parte, Toyota anunció que aumentará sus esfuerzos, a través del Toyota Research Institute, para desarrollar inteligencia artificial que les permitirá a los coches comunicarse entre ellos sin la interacción humana. También mostró algunos de sus nuevos prototipos que funcionan con hidrógeno. Mercedes-Benz presentó su nuevo volante Touch Pad con sensores que le permiten al conductor interactuar sin esfuerzo a través de las opciones del menú por dos pantallas HD.

La “casa conectada” es esencial en el Internet de las Cosas y jugará un papel clave en las experiencias integradas que las marcas ofrezcan a los consumidores. En el CES también se exhibieron muchos electrodomésticos inteligentes y conectados, como por ejemplo la nueva nevera Family Hub de Samsung, la nueva lavadora y secadora de Whirlpool, que integra la funcionalidad Amazon Dash que permite una recarga fácil y automática.

El desarrollo del Internet de las Cosas significa que la casa ha sido identificada como el nuevo campo de batalla, y que la recogida de datos a través de las compras de nuestros electrodomésticos y nuestras conversaciones con nuestros dispositivos será tan valiosas como los datos recogidos en internet. Por eso, el Nest de Google y su plataforma Weave compiten directamente con Amazon y su plataforma Alexa.

En cuanto a “casa conectada”, seguramente el anuncio más importante, y del que más se ha hablado, vino de la mano de Netflix, que está añadiendo a su servicio de streaming a 130 países, permitiendo así que esté disponible en todo el mundo. Con este gran paso, Netflix está a un paso de convertirse en el servicio de televisión por internet dominante a nivel mundial.

La robótica desempeñará un papel cada vez más importante en las casas inteligentes y las experiencias del consumidor conectadas. Este año se presentaron muchos más robots que en años anteriores. Uno de los mayores éxitos es la colaboración entre Segway y Intel para crear un hoverboard Butler (robot asistente del hogar). Double Robotics presentó la nueva versión de su robot con un iPad incorporado que permite interactuar con el usuario.

Y, lo más importante para el éxito de las marcas en este nuevo viaje del consumidor altamente conectado será tener facilidades de pago que satisfagan las necesidades del usuario móvil. El pago móvil tendrá un papel fundamental al convertir las experiencias de los consumidores en ventas. Samsung anunció que lanzará próximamente su servicio Samsung Pay en Australia, Singapur y Brasil, actualmente disponible solo en Corea del Sur y los Estados Unidos; y Coin que está colaborando con MasterCard para que las compañías que lo quieran puedan integrar el pago móvil en sus dispositivos portátiles.

El nuevo consumer journey súper conectado

Stefan Bardega, Chief Digital Officer de ZenithOptimedia, dijo: “Muchos de las soluciones y productos tecnológicos presentes este año en el CES nos indican que estamos a las puertas de una nueva era de experiencias del consumidor súper conectadas, alimentadas por los datos y potenciadas por el Internet de las Cosas. En algunos casos, compañías de distintos sectores están trabajando conjuntamente para desarrollar nuevas tecnologías y llevar así a la conectividad. Todo esto son solo buenas noticias para los especialistas en marketing que buscan crear valiosas experiencias de marca que proporcionen ROI”.

Imagen | solarseven
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