Conocemos en persona las últimas tendencias de marketing online en eShow Madrid 2012 [Resumen]

Ya anunciamos hace algunas semanas que cubriríamos el eShow Madrid 2012, y allí estuvimos durante el 26 y el 27 de septiembre en Feria de Madrid, IFEMA, siguiendo unos de los mayores eventos de España en cuanto marketing online, hosting, social media, analítica web y e-commerce se refiere.

Estos dos días nos dejaron un resumen de la situación del sector, cuyas principales ponencias aquí os destacamos, pero sobre todo, os contamos lo qué pudimos extraer en esta cita que se desarrolló apenas unos metros de distancia de SIMO.

El futuro, e-commerce y móvil

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“Tenemos presencia en las redes sociales, ¿y ahora qué?” Con esa pregunta comenzaba Montse Guerrero (DatKnoSys) su conferencia, a lo que se respondía: “Debemos analizar no sólo nuestra actividad y cómo reaccionan los usuarios ante ella, sino también la competencia y estudiar incluso el sentimiento de los comentarios. (…) No es lo mismo muchas quejas que recomendaciones positivas.”

Se habló de redes sociales, pero también el tema principal el miércoles 26 fue el e-commerce. En este aspecto, uno de los puntos más debatidos fue el del pago, la transacción económica. En general, se identifica al pago online como un handicap para que una buena parte del público se anime con el comercio online. Así lo destacaron responsables de MRW, o Banco Sabadell, entre muchos otros. Algo a lo que respondieron desde Paypal. Ellos se consideran a sí mismos como el futuro, pero fueron más allá.

“El próximo paso es el móvil”, dijo Martín de Nicolás mientras nos recordaba los avances en este sentido. Cada vez hay más ideas, pero pocas se han puesto en marcha de forma masiva. Square, desde EE.UU, tiene mucho que decir al respecto. Aunque muchos apostaron por la publicidad en este formato, no acaba de despegar.

“Con una penetración del 60% en smartphones, apenas le corresponde un 2% de la inversión” (IAB Spain). La clave para solventar esta situación podría estar en las aplicaciones. Según Sixto Arias (Mobext) “Jamás ha habido una explosión mayor de creatividad que la Apple Store”, tenemos un ejemplo en la popular aplicación de Canal Cocina.

Los de siempre, mejorados: televisión y SEO

Parece claro que estamos en nuevo paso de este gran virage al mundo digital. Los servicios asentados se acercan al móvil, pero los que todavía no han acabado de quedarse, siguen intentando dar el salto a Internet. Por ejemplo, la televisión online es una realidad en España para Francisco Asensi, de RTVE, pero sus compañeros de sector no lo ven tan claro porque “no es sencillo trasladar el modelo de negocio sin perder un gran valor”. Sin embargo, todos coinciden en afirmar que algo está cambiando. “De la caja tonta hemos pasado a la Smart TV (televisión inteligente)”, decían. Asumen que el comportamiento del público les obligará a transformarse tarde o temprano.

En el evento hubo un último protagonista claro al hablar de marketing online: el posicionamiento web en buscadores y la analítica. SEO Clinic se ocupó de lo primero, estudiando casos concretos y las novedades que Google panda ha introducido y que debemos tener en cuenta si queremos estar en los primeros puestos del buscador. La analítica quedó a cargo de la Google Analytics User Conference (GAUC), o lo que es lo mismo, un curso completo optimizado a la herramienta de los de Stanford.

“Sólo el 6% de las decisiones empresariales están basadas en datos y 28% están basadas en corazonadas“, asegura Ana López Fernández (Best Relations). Como siempre lo importante no es tener muchos datos, eso lo tenemos, lo importante es analizarlos para no caer en errores como el que comenta Pere Rovira; “a los números les podéis torturar hasta que digan lo que queréis que digan”. Tras conocer durante dos días eShow, ahora lo que queremos es que nos den conclusiones que aplicar a las principales tendencias del momento. Por si quedaba alguna duda: e-commerce, social media y móvil. Tanto si estuvisteis por allí como si no, ¿estáis de acuerdo con los expertos?

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Un comentario

  1. Yo pasé por allí y me gustaron mucho las conferencias. También vi el SIMO, pero fue muy decepcionante.

   

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