La confianza online: PayPal y otros casos que afianzan el comercio digital

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La confianza de los consumidores españoles en el e-commerce ha aumentado durante los últimos 3 años, según un informe elaborado por el servicio de tiendas online Xopie. El aumento en el uso de sistemas de pago electrónicos, como Paypal o el TVP Virtual, son claves en este crecimiento.

Además, el aumento de competidores en los sistemas de pago a través de Internet, ha supuesto que Paypal dé un paso definitivo y ahora permita a los consumidores realizar el pago después de haber recibido el pedido. Por otra parte, surgen nuevos métodos de pago y plataformas que buscan facilitar las cosas a los clientes para que se sientan más seguros con la compra online.

La confianza online crece entre los consumidores

Un estudio realizado por Xopie sobre la evolución de las compras online en España desde 2012, revela un crecimiento de la confianza de los consumidores en el comercio electrónico. Así, como se puede ver en la imagen a continuación, un dato importante es el incremento de un 12€ en el gasto medio por pedido, que pasa de los 57 € en 2012, a los 69€ en 2014.

estudio xopie

Por otra parte, el estudio refleja una reducción del número de productos por carrito, así como del peso del mismo. Sin embargo, aumenta la frecuencia con la que se realizan los pedidos online. Esto quiere decir, que ahora se compran menos productos, pero de forma más frecuente y más caros.

Además, en la siguiente imagen sobre las formas de pago que más se utilizan, podemos ver cómo se incrementa el uso de métodos de pago como el TPV virtual o Paypal, mientras que el contra reembolso y las transferencias bancarias, disminuyen notablemente.

formas de pago e-commerce

Paypal asegura la confianza

Podría decirse que Paypal es una de las principales razones para que los usuarios hayan perdido el miedo comprar cosas a través de Internet. Primero, por asegurar una privacidad a los usuarios, puesto que permiten el pago online sin compartir la información financiera del comprador con el destinatario.

Ahora, Paypal ha dado un paso definitivo y permitirá que los usuarios realicen el pago después de haber recibido el pedido. Esta medida ya se llevaba a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, y ahora llega también a España. Mientras que los competidores ganan fuerza con los servicios de pago a través del móvil, como es el caso de Apple Pay o de Google Wallet, esto es una forma para Paypal de ofrecer algo novedoso y beneficioso tanto para los consumidores, como para los comerciantes. Así, Paypal pagará a los últimos en el momento, de modo que si el cliente, una vez que recibe el pedido, no está conforme y quiere devolverlo, el comerciante reembolsará a Paypal el importe pagado, por lo que esta medida no implicará ninguna consecuencia negativa para ellos.

Otros ejemplos

Cada vez hay más competencia y surgen distintos medios de pago que buscan diferenciarse, y que están dirigidos a mejorar la confianza del consumidor en el comercio electrónico. El objetivo en estos casos, como comentábamos anteriormente, suele ser facilitar las cosas a usuarios y comerciantes de forma segura. Un ejemplo en España es Trustly, que es el primer servicio de pago por transferencia bancaria directa online. Con este método de pago, lo que se busca es que desaparezcan los intermediarios y que el pago online sea lo más simple y seguro posible.

Otro ejemplo que se centra en la seguridad y la privacidad para ganarse la confianza de los consumidores, es Skrill, una de las empresas líderes en pagos digitales del mundo, y que lleva en marcha desde 2001. En este caso, se permite realizar y recibir pagos online de forma rápida y segura sin revelar la información financiera.

En el caso de eBay, por ejemplo, se busca que el usuario se sienta seguro a la hora de realizar compras en su plataforma. Para ello, cuenta con un servicio de depósito de garantía, de forma que para los artículos de gran valor, la compañía permite que se puedan inspeccionar antes de realizar el pago, que se realizará una vez que el cliente esté conforme con los productos recibidos. Además, también  cuenta con la protección del comprador de Paypal, que ofrece protección ilimitada y gratuita en la mayoría de las compras de un consumidor en eBay. Así, en caso de no recibir el artículo o de que éste llegue diferente a lo estipulado en la descripción que aparece en el anuncio del vendedor, este programa de protección al comprador de Paypal cubriría el total de la compra.

Además, las TPV Virtuales de los bancos, ofrecen una alta seguridad y protección en los pagos a través de servicios de validación como Verified by Visa o MasterCard SecureCode, que protegen los datos de las tarjetas y permiten a los consumidores rechazar cualquier cargo que no reconozcan y solicitar a sus bancos un reembolso completo.

Para los usuarios es fundamental sentirse seguros a la hora de comprar online, y ahora vemos cómo los distintos métodos de pago se centran en conseguirlo. Las distintas plataformas buscan la seguridad y la sencillez en el pago, con servicios que impliquen diferenciarse de sus competidores y que beneficien, tanto a los consumidores, como a los comercios. Veremos si la confianza en el e-commerce continúa con su crecimiento en el futuro y se afianza todavía más en España.

Imagen | e-commerceopinions.com | xopie.com
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Un comentario

  1. Sin duda PayPal ha revolucionado el comercio electrónico. Hay un antes y un después de PayPal. Excelente artículo. Muchas gracias por compartir. Saludos!

   

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