¿Confían los consumidores en el contenido que comparten las marcas?

content marketing

Según un estudio realizado en Estados Unidos, la mayoría de los consumidores generalmente confía en los contenidos propios  de las marcas – content marketing – siempre que sean objetivos y no traten de vender ningún producto o servicio.

El content marketing tiene cada vez más calado en internet y en las redes sociales. Se manifiesta una fantástica herramienta para generar contenidos de calidad que ofrecen una mayor confianza de los clientes hacia las marcas que lo ponen en práctica. Las empresas que apuestan por invertir recursos en esta dinámica obtienen como retorno y contraprestación una mayor presencia y la confiabilidad de los clientes.

Según esta infografía de Fat Joe, los clientes lo tienen claro, un 61 % confía más en empresas que utilizan el marketing de contenidos. Esta herramienta va ganando cada día más peso, frente a la publicidad tradicional, ya que los consumidores prefieren obtener la información sobre una empresa o marca a través de artículos y post, antes que de un anuncio. Estos contenidos les resultan útiles a un 90 % de los consumidores, que tendrán mayor propensión a comprar a una empresa que realice esta estrategia, según se desprende del mencionado estudio.

La confianza del consumidor es frágil y quebradiza

La horquilla de confianza está entre ése 61% y el 74% que le atribuye un informe reciente de Kentico para todas aquellas compañías que generan material explícito sobre un producto o servicio. Sin embargo, la confianza del consumidor es delicada y quebradiza, añadir información comercial a un blog de un usuario hace que esa confianza baje hasta un 45%, todo lo que tenga ciertos tintes comerciales hace que nuestro umbral de receptividad se desplome.

Hay más factores que motivan el escepticismo de los consumidores, por ejemplo que no se pueda contrastar o verificar las referencias por otras fuentes hace que se ponga en cuarentena lo que la marca nos trata de transmitir, motiva que el índice de confianza decaiga hasta un 46% y que además no se trate de profundizar más sobre la veracidad de lo que la marca transmite…simplemente desconectamos.

Algunas conclusiones adicionales del informe elaborado con consumidores de Estados Unidos mayores de 18 años

contenidoblogs
Corroboración: 49% de los encuestados dicen que generalmente confía en lo que una empresa transmite contrastándolo con otras fuentes que le permitan corroborar sus afirmaciones.

Testimonio: Si además a ese contenido le acompaña una fuente o un testimonio se hace más creíble para el 57%  de los encuestados, así que tenemos una buena parte de la tarta de confianza ganada si nos apoyamos en terceros vinculados al producto o servicio sobre el que tratamos de generar contenido.

Descubrimiento: el 69% de los consumidores encuestados valoran el contenido si es referenciado por un familiar o un amigo y se lo sugiere espontáneamente, la prueba lo tenemos en la mayoría de aplicaciones que nos descargamos que vienen recomendadas por alguien que las utiliza de nuestro entorno.

Frecuencia: en cuanto a las veces que se recurre al contenido propio de una marca para tomar una decisión de compra los datos son: el 27% dijo que le sucedía a menudo el recurrir a lo que una marca le cuenta; el 57%, a veces; 11%, casi nunca; y 5%, nunca.

De cara a poder cuantificar la valoración que los usuarios hacen del contenido de las marcas, hay diferencias por categorías, y también por el ‘espacio’ en que se publica.

La influencia de las marcas en el tiempo

Basándonos en Touchpoints, herramienta holística de ZenithOptimedia que define cuáles son los puntos de contacto clave en la mente del consumidor de una marca y categoría, y su grado de influencia en la decisión de compra, podemos afirmar que con el paso del tiempo los Owned Media aumentan su importancia..

En el periodo de análisis 2003-2014, se aprecia como los Owned Media cobran cada vez más influencia en el consumidor a la hora de tomar sus decisiones por lo que es aconsejable que las marcas potencien estos canales de comunicación.

El siguiente gráfico muestra la influencia de cada una de las vías de contacto con el cliente.

Influencia contactos Online Sin duda el touchpoint estrella es la propia página web de la marca, que constituye el entorno ideal para generar contenido que ofrecer a los consumidores. Su influencia ha crecido un 10% en el periodo de análisis. Una inversión en una web atractiva y con contenido interesante puede ser determinante para la decisión del consumidor.

Owned MediaEn este gráfico queda de manifiesto que las marcas tienen mucho poder de influencia a través de acciones como el envío de muestras o cupones por internet, la mencionada página web corporativa, campañas de e-mail marketing y como no, las redes sociales. Precisamente la irrupción de las redes ha cambiado las reglas del juego al influir notablemente en las decisiones del consumidor.

Medios digitales al alza

Siguiendo con el mismo estudio de Fat Joe, los blogs suponen una de las fuentes de generación de mayor calidad y así es percibida tanto por los consumidores como por un 37 % de los marketers. Es indiscutible que las redes sociales cada vez desempeñan un mayor papel en el marketing de contenidos, suponiendo un medio de difusión de contenidos para un 87% de las empresas.

El triunfo del content marketing es evidente, es posible que aún haya quien dude de la practicidad de este ámbito, sin embargo la mayoría de las relaciones B2B utilizan los blogs para la generación de contactos y consiguen leads, gracias a la indexación con un aumento del 97 % en los links y un 434 % de las páginas indexadas.

Por género las mujeres confían más (11%) en el content marketing que los hombres y suelen compartir más sus recomendaciones que los hombres. Por franja de edad los mayores de 60 años confían más en el contenido, mientras que los menores de 29 años son más volubles y menos fieles en este sentido.

Imagen | thomas lapperre
En BlogginZenith | ¿Qué es el Branded Content y cómo dejar de confundirlo con el Product Placement? (I)

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