Con los reyes de la selva: en Cannes Lions [por Andrea Loira]

Del 16 al 22 de Junio se celebró en Cannes el 60th Festival Internacional de Creatividad, el evento que congrega y premia los mejores trabajos de publicidad del mundo.

Miles de publicitarios se dejan ver esos días en el “Palais” del famoso pueblo francés para conocer las últimas tendencias del mercado, mostrar sus trabajos, y si hay suerte, llevarse algún León. Hablamos de este evento de la mano de Andrea Loira.

Andrea LoiraMe gustaría decir que me vine de Galicia a Madrid con una maleta de piel y 5.000 pesetas en el bolsillo (me encantan esas historias), pero la realidad es que aterricé en la capital para estudiar el último año de Publicidad en la Complutense. Sin saber muy bien cómo, me vi inmersa en el mundo de los medios, sorprendiéndome con las posibilidades creativas que ofrecían. Entré en Zenith en Planificación, y a los pocos meses reboté en Newcast (Breikinruls por aquel entonces) donde, además de aguantarnos, intentamos innovar en Acciones Especiales, Brand Content y Brand Engagement. Me llamo Andrea Loira.

Entre lo publicitarios que visitan Cannes se distinguen algunos que van en grupos; más jóvenes, mucho más ilusionados y también mucho más perdidos: los Young Lions – a los que tuve la suerte de pertenecer al asistir a la Young Media Academy.

Las Young Academies son cursos intensivos para jóvenes profesionales que tienen lugar en el marco del Festival. Las hay de Creatividad, Márketing… y este año inauguramos la de medios.

Junto a compañeros de agencias de todo el mundo (desde Melbourne a Londres, pasando por Tokio o Nueva York) disfrutamos- y trabajamos- en un interesantísimo programa de charlas, debates, talleres y conferencias, algunas  dentro del Festival y otras exclusivas para nosotros.

En cuanto a las ponencias del curso, muy enfocadas a medios, destacaría alguna como la de Sacha Saavic (CEO Mediacom USA) sobre cómo afrontar una estrategia de medios desde un punto de vista diferente y creativo, que fue muy inspiradora, o la agencia coreana CHEIL,  con su concepto de Lifeshare: “un medio es cualquier sitio donde las personas y las ideas se encuentran”,  y su innovador uso de la tecnología para llevar a cabo campañas con ideas muy sencillas y originales.

A pesar de hacer casi 30° y tener la playa delante (a sólo 3 tentadores metros), la asistencia a las conferencias generales era bastante alta (en algunas incluso tenías que estar rápido si no querías tener que escucharlas desde lo alto del auditorio)

Uno de los conceptos más repetidos en el Festival fue tecnología, la tecnología que está cambiando el mundo y nuestro mercado. Tecnología que permite una mayor libertad creativa. No es de extrañar que alguno de los patrocinadores principales fuesen Microsoft o Adobe.

Otras palabras muy repetidas ya nos suenan bastante: contenido, touch points, cambios… El entorno está cambiando y hay que sacarle partido.

Precisamente, las dos campañas más premiadas del Festival: ”DUMB WAYS TO DIE” y “REAL BEAUTY SKETCHES” reflejan cómo la creación de un buen contenido y la ayuda de la tecnología, permiten hacer campañas que se adaptan a cualquier medio y que son compartidas  y aceptadas por los usuarios traspasando la línea de lo comercial.

En cuanto a los premios en medios, además de las campañas integradas (”DUMB WAYS TO DIE” y “REAL BEAUTY SKETCHES” se llevaron sendos Oros en la categoría) destacan el uso de aplicaciones, y sobre todo, exterior, que gracias a la tecnología y las redes sociales, está adquiriendo un nuevo potencial creativo.

Durante 7 intensos días, las calles, restaurantes, y terrazas de Cannes, respiraron creatividad e internacionalidad, en una semana en la que se fijan las tendencias mundiales de la publicidad y se debate sobre los caminos a seguir.

Y allí estábamos los Young Lions, con los ojos muy abiertos, tratando de entender y entendernos (cosa del inglés…) y moviéndonos rápido, muy rápido, para no perdernos nada.

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. ¡Enhorabuena Andrea! Por la experiencia y por el artículo.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

  2. Da gusto leerte Loira!!! Enhorabuena otra vez y ahí te has guardado una experiencia más para tu mochila 🙂

   

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