Compras online en Navidad: ¿llegarán alguna vez a ser 100% online?

compraonline

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y con la inminente llegada de la Navidad, las compras online se van a disparar. Tengamos presente que cambian los patrones de compra y de hecho todos los años son más los usuarios que se lanzan a hacer sus compras navideñas a través de internet.

Ahora bien, ¿qué datos manejamos para este 2015? ¿Continúa la tendencia al alza? Y en tal caso, ¿llegaremos algún día a comprar todos los productos a través de internet? ¿Qué papel tendrán entonces las tiendas y grandes almacenes?

Las compras online, en datos

Que el comercio electrónico esté de enhorabuena ya no es ninguna novedad. Y a los datos nos remitimos. Un informe elaborado por la compañía RetailMeNot augura un crecimiento global de las ventas ‘on line’ en toda Europa y América del Norte.

Este mismo informe indica que cada español destinará 661,62 euros a compras a través de la red, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2014. En cifras globales, las ventas por internet en España alcanzarán un montante de 10,81 billones de euros, cifra que llegará a los 12,81 billones en 2016. Así, cada persona realizará 21,2 compras en internet este 2015 (frente a las 18,8 que se efectuaron el año pasado), cada una de ellas, por un importe medio de 73,40 euros (en 2014, cada transacción fue algo más elevada, de 75,68 euros).

gasto

Este crecimiento también lo ratifican otros estudios. Bajo el título Estudio eCommerce IAB 2015, la encuesta, realizada a casi 1.200 consumidores de entre 16 y 55 años en mayo de este año, da detalles sobre la evolución del mercado, usos y hábitos de la compra online y el proceso de compra.

iab1

En este sentido el informe apunta que aumenta el número de compradores online. De hecho el 67% de los encuestados realizan alguna compra por internet al mes, lejos del 44% que había en 2013, siendo los jóvenes los compradores más habituales. El rango de edad de entre 16 y 30 años compran con mayor frecuencia: 3,4 veces al mes.

También aumenta el gasto en compras online, con un gasto medio de las compras de 70€, mientras que en 2013 era de 60. Entre los motivos para la compra online destacan la obtención de ofertas (86%) y la comodidad (84%).

iab3

Un tercer actor, el Estudio Terminis de tendencias en eCommerce: Navidad 2015, muestra que más de un 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a 2014, un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%. Estos datos muestran una clara tendencia positiva y anticipan récords de facturación para el sector.

terminis

Por último, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, establece que “las ventas online en España sumaron 11.575 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2015”. Se espera que el año acabe superando al menos los 16.000 millones euros. De 2014 a 2015 el consumo on-line habrá crecido entre un 11 y 18 %, afirman los expertos.

Amazon espera alcanzar el récord

La inminente llegada de la Navidad es para las compañías de consumo uno de los momentos clave del año, del que dependen buena parte de sus ingresos. Amazon, una de las grandes empresas mundiales de comercio electrónico, espera batir este año el récord de pedidos de su portal español: según sus predicciones, la fecha en que logrará superar su marca de ventas será el 27 de noviembre, cuando se celebra el Black Friday, o el lunes 14 de diciembre.

Sin embargo, entre las novedades de este año, el gigante del comercio electrónico ofrece productos de alimentación como dulces navideños, vinos o licores, después de que entrara a competir en el segmento de la distribución de productos de limpieza y alimentos.

Mencionamos Amazon por una razón bien sencilla: porque es una de las empresas a la vanguardia, detrás de la cual van el resto de empresas. Ahora bien, la oferta de Amazon, sin embargo, presenta de momento ciertas carencias. No están disponibles productos frescos, congelados, refrigerados o de corta fecha de caducidad, y el surtido es escaso en muchos otros productos.

¿Se llegará a comprar alguna vez 100% online?

Los datos que hemos venido viendo nos indican que cada vez se compra menos en los establecimientos tradicionales. Es un hecho que viene cobrando fuerza desde hace tiempo, y las perspectivas al respecto no parecen halagüeñas. Sin embargo, el incremento del comercio electrónico está paliando este descenso en todos los mercados estudiados.

Así, en 2015 se prevé que las adquisiciones en tiendas de toda Europa desciendan un 1,4% (en España, tan solo un 0,6% debido al arraigo de los establecimientos tradicionales, sobre todo en las ciudades pequeñas). Teniendo en cuenta que los pronósticos apuntan a un aumento de las ventas ‘on line’ del 18%, el volumen de negocio de los comercios minoristas del conjunto del continente crecerán una media del 2% este año.

“Pese a que en el entorno de las tiendas físicas las ventas disminuyen, muchos minoristas están viendo revertir esa situación de pérdidas al abrazar las posibilidades tecnológicas en su contacto con los clientes. Esperamos que en 2015 cada vez más comerciantes se aprovechen de la tecnología puntera para impulsar la venta ‘on line’, y adapten sus webs a los dispositivos móviles para que los consumidores puedan realizar compras desde cualquier lugar”, apunta José Ignacio Gras, director de marketing del Grupo Dropalia en España.

Gras también apunta que “pese a que el comercio electrónico es el que experimenta crecimiento, la calle sigue siendo una parte fundamental del comercio minorista. Por ello, los responsables de tiendas exclusivamente virtuales están empezando a abrir establecimientos físicos, de ladrillo y mortero, para salvar la frontera que impone la pantalla del ordenador”. ¿Alguna vez serán las compras 100% online? De ser así, queda mucho tiempo. El mismo tiempo será también el que nos dé la respuesta.

Imagen | g-stockstudio
En BlogginZenith | Rebajas y compras online: ¿cómo es la situación en 2015?

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>