Cómo son ahora los dispositivos tecnológicos en el mundo: análisis a fondo

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Los nuevos dispositivos tecnológicos han llegado para cambiar los hábitos de los consumidores, así queda claramente descrito en un estudio de GfK del mes de marzo en el que se muestra cómo el impacto de la tecnología llega más allá de la interconexión para alterar la manera en la que se compra y se consume.

La manera en la que está cambiando el escenario es determinante, el 70% de las personas conectadas utiliza más de un dispositivo para acceder. Al profundizar en la información observamos que el 65% accede desde un ordenador de sobremesa, el 60% desde un portátil, el 40% desde un smartphone y un 19% desde una tablet, con estos datos la multiplicidad de plataformas que se abren para llegar a nuestros clientes nos invita a ser más certeros en nuestras inversiones publicitarias y a contemplar la multiplataforma para acceder a nuestros clientes.

El “viejo mundo” lidera la penetración de internet.

La penetración del acceso a Internet está liderada por Europa tanto en las conexiones fijas (74%) como móvil que se sitúa en un 67%, América sigue muy de cerca con un 61% de penetración fija y un 48% móvil, vemos también como la demanda de teléfonos inteligentes y tabletas continúa imparable su ascenso previsto para 2014 al mismo tiempo que los mercados emergentes serán los tractores de ese incremento en la demanda. Y la tendencia seguirá imparable, en este mismo estudio las previsiones estiman que habrá 2 smartphones por cada PC en 2016.

El acceso a Internet a escala global está todavía “inadecuadamente distribuido”, el éxito de los teléfonos inteligentes ya es una realidad, pero su uso se expandirá en forma exponencial en regiones como América Latina, África y el Sudeste Asiático en donde los teléfonos móviles sencillos aún son mayoría, pero la llegada de smartphones más baratos está suponiendo que los usuarios “ya no necesiten dispositivos caros para acceder a servicios de Internet”. De esta forma, los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante. Para muchos se está convirtiendo en el “principal dispositivo” de acceso a Internet, según el informe.

gráficogfkCómo afectan los dispositivos a los hábitos de consumo

Otra tendencia es que seguiremos conectando cada vez más ‘cosas’ a las redes. Sólo hay que pensar en todos los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, que son conectados por millones de personas cada mes. Todos estos dispositivos tienen una multitud de sensores, tales como un GPS, cámaras, giroscopios para detectar el movimiento y muchas opciones adicionales, los cuales tienen el potencial de capturar miles de datos. De cara al futuro, la idea de recolectar información a través de sensores en los dispositivos se extenderá a un nivel más allá de lo que creemos posible, como en automóviles, bienes de consumo, sistemas médicos, ropa, manufactura, etc. El gran volumen de datos que estos sensores generan se puede utilizar para tomar decisiones en tiempo real, dando como resultado un mundo que aún no podemos imaginar, experiencias enriquecedoras y abriendo la puerta a grandes oportunidades para las empresas.

Otro dato sorprendente que refleja el estudio es que el 74% de los usuarios que consulta ofertas desde dispositivos móviles acaba comprando en la tienda física, certifica que la tendencia cada vez más renombrada del Showrooming tiene también una doble vía y sentido inverso. Este comportamiento revela que los folletos y catálogos digitales sirven a los consumidores para preparar la compra, y son consultados de manera proactiva, como resultado de una necesidad o interés. Por lo tanto, la difusión digital de los folletos de ofertas es un complemento perfecto a los esfuerzos que las firmas hacen en medios tradicionales, como el buzoneo o los encartes entre otros.

La multitarea forma parte de los nuevos hábitos, por ejemplo mientras leemos las noticias lo compatibilizamos con otra actividad: comer, ver la TV, trabajar, escuchar música, hablar…por tanto la información la consumimos al mismo tiempo que la necesitamos prácticamente.

 

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¿Para qué utilizamos los Smartphones y las tablets?

Además de la función más evidente e inmediata que es realizar y recibir llamadas (93%), 87% para enviar y recibir mensajes (SMS, Whatsapp…), el 51% de los usuarios los utilizan para enviar fotos, un 45% para escuchar música/radio, el 57% para acceder a internet, estos usos determinan significativamente la actividad.

Además en contraposición al PC de escritorio utilizamos los teléfonos móviles para actividades más impulsivas que reflexivas (chequear el tiempo, buscar direcciones, o revisar información sobre productos en comercios) mientras que actividades que requieren más atención y tranquilidad para ejecutarlas preferimos hacerlas frente a nuestro ordenador en nuestro entorno de confort (trabajo, casa) comprar un producto on-line, hacer transacciones bancarias, buscar información de la salud y buscar un trabajo.

El estudio muestra la frecuencia en la cual la gente alterna el uso de dispositivos, y confirma a los anunciantes que su comunicación debería estar alineada en todos los canales y tener en cuenta que las personas que inician actividades en un dispositivo pueden terminarlas en otro. Algunas conclusiones del estudio son, por ejemplo, que más del 70% de los adultos utilizan al menos dos dispositivos al día, y casi el 25% utiliza tres. El estudio revela que el 40% de los adultos inicia a veces una actividad en un dispositivo y la termina en otro. Las razones varían, pero generalmente se debe a que la gente se cambia a una pantalla más grande.

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Además la publicidad cada vez es más “evitable” la posibilidad de avanzar rápidamente a través de las interrupciones publicitarias permite a los consumidores no recibir los impactos con la misma contundencia que hace unos años. Antes la elección entre sentarse y ver los anuncios o ir a la cocina a prepararse una taza de café (y correr el riesgo de perderse el inicio del siguiente fragmento de programa), era una decisión complicada, hoy gracias a la posibilidad de que nos acompañe el contenido y podamos disfrutarlo cuando deseemos hace que debamos explorar nuevas maneras de acercarnos al cliente.

El 54% de los usuarios utilizan sus dispositivos para acceder a una red social. Las redes sociales se han vuelto un punto de interés para aquellas empresas que desean perdurar en el tiempo. En las redes sociales, las empresas pueden comunicarse con sus consumidores y entablar una relación horizontal que promueva una buena y venturosa alianza de por vida. Para esto es indispensable estar al tanto de las redes sociales.

A medida que se está democratizando la tecnología con el abaratamiento de tablets, la conexión cada vez más veloz y económica la penetración en nuestro día a día será cada vez más significativa.

Nuevos dispositivos como la realidad virtual (Google glasses) harán que la experiencia de compra sea aún más holística y completa y debamos considerar el nutrir de información valiosa y accesible para que nuestra opción sea la elegida y preferida.

Para ayudar a las marcas a moverse por este entorno tan fragmentado y diseminado las recomendaciones que podemos hacer son: crear consistencia en diferentes plataformas, construir experiencias más creativas que tengan un impacto en diferentes consumidores y dispositivos, llegar a audiencias en distintas plataformas. Debido a que la gente se mueve a través de múltiples dispositivos es más importante que nunca llegar allí donde están.

Imagen | Horia Varlan
En Bloggin Zenith | CES 2014: ¿cómo el Internet de las Cosas modificará nuestros hábitos?

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