¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (VII): El móvil en el centro

Todos llevamos un móvil en el bolsillo (o dos, o más en algunos casos). Cuando hace ya seis años presentábamos los resultados del primer Estudio de Móviles, yo hacía la broma con el famoso anuncio: uno ya no volvía a casa a por la cartera olvidada, ni siquiera a recoger los Donuts… Pero nadie salía de casa sin su móvil. Después incluso se ha publicado algún estudio sobre la dependencia del móvil, como si de una droga se tratara.

Seis años después, la tendencia se ha acentuado: llevamos un aparato en el que escuchamos música, nos ayuda a encontrar la dirección a la que nos dirigimos, recibimos y contestamos el correo, gestionamos nuestra actividad en redes sociales, creamos nuestras pequeñas redes más próximas para compartir mensajes, buscamos información, escribimos nuestros informes, vemos presentaciones, tomamos fotografías, vemos vídeos… ¡Ah! y recibimos y hacemos llamadas.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

La publicidad no puede ignorar ese fenómeno. Podemos llegar al bolsillo de millones de personas de las que sabemos casi todo: sus gustos, sus amigos, su capacidad de consumo, e incluso dónde están en cada momento. La situación ideal.

Todos sabemos que la publicidad en el móvil tiene un gran futuro y lo sabemos desde hace varios años. Llevamos seis años pensando cada año que ese iba a ser “el año del móvil”; la inversión en publicidad en móviles es la actividad publicitaria que crece proporcionalmente más cada año. Pero no termina de producirse la explosión que muchos todavía seguimos esperando. Seguimos como la colonia de pingüinos al borde del acantilado, esperando a que otro sea el primero que se decida a lanzarse al agua.

Puede que aún no hayamos dado con la clave que simplifique el proceso y lo ponga al alcance de cualquiera. Mi experiencia me dice que cuando algo es complicado de explicar, es también complicado de generalizar.

Quizá tengamos que dar aún ese paso. La tecnología evoluciona tan rápido que muchas veces tenemos que dar el paso siguiente sin haber podido asentar bien el pie del paso anterior. Puede ser parte del problema de la publicidad en Móviles. Pero estoy seguro de que en un futuro no muy lejano el Móvil va a ser una de las maneras más importantes de alcanzar al consumidor 3.0.

En BlogginZenith | ¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (V): El efecto Superbowl

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4 comentarios

  1. Para muchos el movil es una herramienta necesaria para estar conectado con el trabajo en todo momento y lugar. En esas circunstancias la publicidad sobra. Solo le veo sentido para los desarrolladores de apps como elemento para “molestar” y hacer que si realmente te gusta una aplicación acabes pagando por ella.

    En un mundo tan saturado por la publicidad ciertamente es todo un reto utilizar los moviles como plataforma sin ser intrusivo. Tiene que ser muy orientada, parecer más información que publicidad y aportar algo al usuario, pero creo que aún no se ha dado con la formula para ello.

  2. En primer lugar felicitarte por el post. Muy interesante.
    Por otro lado, respondiendo a uno de los comentarios, si que es posible hacer acciones de marketing móvil y publicidad móvil sin ser intrusivos. La clave está en aportar al usuario aquello que está buscando y darle la elección de ver la publicidad o no…

   

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