¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (VI): Branded Content

Aquí lo primero que hay que hacer es entonar un mea culpa: los publicitarios no hemos sabido vender las bondades de la publicidad. Todo lo contrario: hemos abusado de ella hasta el punto de que mucha gente cree odiarla.

La publicidad en bloques de más de diez minutos, que hemos soportado en televisión en los últimos 20 años, es difícil de soportar. Como anécdota hemos llegado a medir un bloque de 29 minutos. Fue una anécdota, pero no algo excesivamente excepcional.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Por si esto fuera poco, es bastante habitual que para destacar las bondades de un nuevo medio o de una nueva forma de publicidad el principal argumento sea atacar a todos los anteriores. Así que no nos debe extrañar que siempre haya que estar buscando nuevas fórmulas (que luego nunca son tan nuevas) para sustituir al spot de 20 segundos o a la página de prensa que han perdido su eficacia.

Una fórmula, quizá la fórmula, va a ser el “branded content”, los contenidos generados por las marcas, o relacionados con las marcas. Algo completamente nuevo si nos olvidamos  de que ya en los años 40 Procter&Gamble se inventó los culebrones (que por algo se llaman en inglés “soap operas”) o que un programa tan veterano y tan popular como “La ruleta de la fortuna” llega de la mano de una marca, aunque en este caso con la fórmula del intercambio (“bartering”).

Ahora el “branded content” renace con más fuerza. Si Campofrío hace del humor su principal argumento, con su claim “que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida” tiene todo el sentido que promueva una gala de humor, incluso en una cadena que no admite publicidad. Si Red Bull está ligada a los deportes de riesgo, a nadie le extrañará que las imágenes de las principales pruebas en las que tiene presencia aparezcan en los programas de noticias de todas las cadenas.

La publicidad entra así más fácil. Como cantaba Mary Poppins: “Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan…” El “branded content”, el contenido generado por, o relacionado con, las marcas tienen un largo recorrido en la comunicación con el nuevo consumidor.La clave es conseguir que el contenido, de verdad, transmita marca y ser capaces de adaptarlo a los diferentes medios.

En BlogginZenith | ¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (V): El efecto Superbowl

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Estos contenidos son mejores que un anuncio, eso seguro, lo que n sé es si gustaran al publico.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>