¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (IV): POE ¿de los medios pagados a los ganados?

Ya es muy conocida la división entre Medios Pagados (payed), Propios (owned) y Ganados (earned) a los que Zenith dedicó una de sus primeras infografías. Los medios ganados tienen cada vez mayor importancia, especialmente por el peso que van consiguiendo los Medios Sociales con el auge de la web 2.0.

Los comentarios en Redes Sociales, en Blogs y en Foros contribuyen, lo queramos o no, a la imagen de las marcas y tenemos que estar al tanto de lo que se dice de nosotros. El listening social forma parte ya de la metodología de trabajo de Zenith y se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de enfocar las campañas.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de Internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Nuestro grupo tiene una amplia experiencia a nivel mundial en la realización de estudios TouchPoints; recientemente hemos superado la cifra de 600 estudios. Si analizamos la procedencia de la Experiencia de Marca (BEP, brand experience points) en función de esta clasificación de medios vemos que los medios ganados ya representan el 24%.

Pero ¿de verdad están creciendo? Una comparación entre los datos que se obtenían antes de 2007 y los que obtenemos ahora parece rechazar esta idea. Entre 2005 (fecha en que se realizaron los primeros estudios) y 2007 los medios ganados también representaban un 24% de la experiencia de marca. Los que están ganando peso son los medios pagados, que antes de 2007 representaban un 47% y a partir de 2010 suponen un 49%.

El crecimiento de los medios pagados puede deberse al peso creciente que están adquiriendo los países emergentes (BRICS) en los que estos medios tienen aún mucho recorrido.

En Bloggin Zenith | ¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (III): Todo es digital ¿o no?
Imagen | PMT

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Desde luego la gente ya percibe los medios ganados como parte de una buena estrategia. Pagar es “fácil”. Lo difícil es convencer

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>