¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (III): Todo es digital ¿o no?

Algunas de las 10 tendencias que identifiqué en mi charla parecen estar muy claras, pero casi todas admiten matices. Esta es una de ellas.

El mundo de los medios es ya digital e interactivo casi en su totalidad. Unos días antes se había publicado el GEMO (Global Entertaiment and Media Outlook) que elabora PriceWaterhouseCooper sobre el mundo de los medios y el entretenimiento. Los titulares con los que lo recogía la prensa hacían hincapié en el aspecto digital:

Lo digital acaparará el 67% del crecimiento de la industria de medios y entretenimiento hasta 2016 (lainformacion.com)

La prensa recuperará con ingresos digitales la caída del papel (El País)

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Si nos centramos en los estudios Vigía y Zenthinela de previsión de inversiones, hace ya tiempo que lo único que crece (Internet, Móviles, Publicidad Exterior Dinámica,…) es digital. Pero…

Sí, pero…decir que la prensa recupera en digital los ingresos que pierde en papel no pasa de ser la constatación de un deseo. Hace unos años hablábamos de cambiar euros analógicos por céntimos digitales; ahora parece que por cada siete euros que cae el papel ganan uno las versiones digitales de los mismos títulos. Vamos mejorando, pero aún estamos lejos. Muchos medios, y muchos más empleos, se están quedando por el camino.

Por otro lado es verdad que la televisión ya es toda digital desde finales de marzo de 2010, pero mientras no se generalicen los televisores conectados o Smart TVs no podremos identificar digital con interactiva. Sin embargo, el consumo de televisión en los televisores del hogar principal (el que miden los audímetros) no deja de crecer. Si entre el año 1997 y el 2003 se movió en el entorno de los 210 minutos por persona y día (y ya nos parecía una barbaridad) desde entonces no ha dejado de crecer: el año 2011 se cerró con 239 minutos de media y todo parece indicar que este año se volverá a batir el récord y superaremos las cuatro horas de promedio.

La multiplicación de la oferta y el aumento del paro (muchas más personas con mucho más tiempo libre) pueden ser la explicación de este fenómeno. La propia digitalización también ha podido ayudar: en los dos últimos años, cuando ya se ha completado el paso a la TDT, el consumo ha crecido 13 minutos, casi un 6%.

Claro que, aparte de esta anécdota, nuestra sociedad es ya digital, los medios han hecho ya su transición al digital (aunque no siempre les acompañen los resultados económicos) y todo lo que crece es digital.

Paradójicamente lo digital ha añadido una fuerte dosis de complejidad a nuestro tradicional trabajo de planificación y gestión de la inversión en medios.

En Bloggin Zenith: ¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (II): Condicionantes previos

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Un comentario

  1. Hola, estaría bien este cambio que tiene que llegar.
    Dar importancia a la segmentación a la hora de ofrecer
    Soportes a las cuentas.
    Apoyar soportes novedosos de publicidad exterior digital,
    Comunicar en formato video y no quedarse en caras, es
    mucho mas atractivo e impactante, y con produccion
    para que el usuario Interactue, y todo esto con un CPM
    Inmejorable y con un impacto cualitativo que se debería
    Analizar.
    Aún así, poniendo toda la carne en el asador,haciendo de esto
    algo interesante para cliente, agencia y nosotros,
    resulta imposible.
    Todos venden innovacion, pero nadie apuesta por
    canales ideados para que sean medios de comunicacion
    con el usuario, me refiero a exterior digital,
    Cifras de hasta 1.500.000 usuarios, que ven si o si
    lo que aparece en pantalla con CPM que rondan los 2,5€,
    Con un Target de usuario consumista y de amplio
    espectro,
    No debería ser interesante dar a conocer esto a la
    cuenta?
    Gracias por poder dejar mi opinión
    Saludos y nos vemos
    Ó

   

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