¿Cómo llegamos al consumidor 3.0? (II): Condicionantes previos

Vivimos en un mundo en permanente cambio. No quiero pensar lo que le pasaría a Heráclito, el que hace dos mil quinientos años nos dijo: todo cambia, nada permanece; nunca te bañas dos veces en el mismo río. Si apareciera ahora y viera el ritmo al que cambian las cosas. Pero además estamos en plena crisis económica y quienes creen que saben solucionarla nos han dicho que tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos.

Todos conocemos el cuento del gitano que para ahorrar dejó, poco a poco, de dar de comer a su borrico. Cuando su instrumento de trabajo murió dijo: qué lástima, ahora que se había acostumbrado a trabajar sin comer… Así que tenemos que vivir con menos. También con menos inversión publicitaria, que vuelve a cifras de los años noventa. A lo mejor nos acostumbramos tanto que el burro se muere y se acaba el negocio.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Además ha cambiado el paradigma de comunicación. Sigo la explicación de mi amigo Miguel del Fresno (yo_antitwitter) que utilicé en mi charla: En el viejo modelo unidireccional de Laswell, las marcas se dirigían a sus consumidores a través de los medios de comunicación de masas y casi no había retorno; como escribió Marshall McLuhan, el medio era el mensaje.

Ahora las marcas siguen utilizando los medios de masas para dirigirse a sus clientes, pero también tienen que estar en una serie de micromedios (Blogs, Wikis, Redes Sociales, Foros…) en los que además no están solas: cualquiera de nosotros (Bloggin Zenith es un buen ejemplo) podemos constituirnos en micromedios y formar parte del sistema que Manuel Castells ha llamado autocomunicación de masas.

Los medios masivos ya no tienen la exclusiva de la acción mediadora. Esto cambia todo el sistema de comunicación. Tenemos que saber lo que nuestros consumidores dicen de nuestra marca y ser capaces de reaccionar cuando sea necesario.

En BlogginZenith: ¿Cómo llegamos al consumidor 3.0?

En campaña con Zenith
   

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