Cómo hacer marketing en WhatsApp: así se comportan las marcas

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Estamos comiendo y, de repente, nos llega un WhatsApp, mientras vemos la tele, contestamos WhatsApps pendientes, estamos en la cola del banco y nos entretenemos charlando con nuestros amigos en WhatsApp. Esta red social se ha convertido en imprescindible en nuestra vida, viene con nosotros a todas partes y lo que es más importante, tiene una característica de “urgencia”, pues nos lanzamos a leer el mensaje recibido en cuanto el icono aparece en la pantalla de nuestro smartphone.

Así pues, es fácil pensar ¿cómo una marca no va a intentar rentabilizar este medio para tratar de captar clientes y posibles compradores?, ¿cómo dejar escapar tan fantástica oportunidad? Muchas empresas ya utilizan este servicio para desarrollar su marketing, una forma de exprimir la creatividad al máximo.

WhatsApp Marketing, enormes posibilidades

Las marcas han de prestar atención a las redes sociales y avanzar en sus estrategias de marketing. Las nuevas formas de comunicación obligan a que agudicen su ingenio y, sobre todo, a que se adapten a las características de esa plataforma en cuestión para no errar en su estrategia y que su mensaje cale de manera óptima.

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Teniendo en cuenta todo ello, no hace mucho se puso en marcha WhatsApp Marketing, un servicio de mensajería pensada para las marcas, que posibilita la comunicación directa entre la empresa y su cliente. La idea es que las marcas puedan enviar mensajes masivos a un público segmentado, pues ésta es una de  las ventajas que ofrece WhatsApp: se pueden hacer grupos de receptores según características como edad, sexo, lugar de residencia e incluso nivel de ingresos. En la concreción del mensaje está la clave para que WhatsApp llegue de forma efectiva a quien debe, dé en el clavo de lo que ese usuario busca y convierta el mensaje publicitario en algo mucho más efectivo.

WhatsApp Marketing se basa en la importación de una base de datos o, simplemente, de los contactos telefónicos, y en la posterior creación de listas a las que les puede llegar no sólo un mensaje, sino también algo mucho más potente visualmente, como puede ser una fotografía o un vídeo. El hecho de que los mensajes que se escriben a través de WhatsApp tengan un número ilimitado de caracteres es otra de esas ventajas.

Como decimos, las marcas pueden encontrar en esta red, que llega a más de 600 millones de usuarios en el mundo y 20 millones en España, un lugar ideal para publicitarse, pues la inmediatez de la recepción está también asegurada. Las campañas que se pueden hacer a través de este servicio son tan infinitas como pueda serlo la creatividad de la empresa: ya hemos hablado de vídeos virales o fotografías; pero si abrimos nuestra mente, podemos pensar en sorteos, enlaces a webs, noticias, audios, ubicaciones vía gps…

 

WhatsApp bien entendido

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Al margen de la efectividad de estas plataformas, no podemos perder de vista que el uso de WhatsApp para acciones de marketing debe hacerse de una manera que no resulte intrusiva para el usuario, que puede no mostrarse muy contento de que aparezcan mensajes publicitarios junto a otros que emplea para comunicarse con familiares y amigos.

Por eso, resultan muy interesantes estrategias que ya han llevado a cabo algunas marcas y que, de una manera inteligente, han conseguido convertirse en un éxito por no ser invasivas y aportar un plus para el consumidor. En su momento, ya os hablamos de las campañas llevadas a cabo por Toyota y Pringles, que supieron sacar partido a las características únicas de WhatsApp para conseguir campañas atractivas, divertidas y muy virales.

Este verano, Frigo ha llevado a cabo una estrategia que ha conseguido convertir el marketing en un auténtico servicio para el ciudadano. En varias playas de Alicante, se ha ofrecido a los bañistas la posibilidad de pedir por WhatsApp un helado, que les era servido a los pocos minutos, mediante la herramienta de geolocalización. Todo gracias a diferentes carteles que la empresa colocó en distintos puntos de la playa en los que se hablaba de este servicio y se podía leer el número de móvil al que había que enviar ese WhatsApp.

Hellmans también está aprovechando las ventajas de WhatsApp a la hora de tener una comunicación directa y real con el consumidor. En junio lanzó un chat de recetas llamado WhatsCook. En él, cocineros profesionales realizan master class (y no hablamos de texto, sino también de fotos, vídeos, mensajes de voz…) sobre distintos platos, para enseñar a los usuarios cómo cocinarlos. La única exigencia es, por supuesto, que uno de los ingredientes sea la mahonesa.

WhatsApp es, además, una herramienta ideal para pymes, en las que la cercanía y el trato personalizado son un valor a tener muy en cuenta. Muy popular es el caso de Casa Ana, una tienda de bocadillos de Jaén que consiguió duplicar sus ventas con la sencilla estrategia de aceptar pedidos mediante WhatsApp.  Otro negocio local como es una pescadería de Cádiz, ha conseguido una auténtica revolución al hacer un grupo con sus clientes habituales, a los que envía las ofertas del día, una manera realmente interesante de fidelizar a sus consumidores con información útil.

Como vemos, el uso de redes sociales y, concretamente, de WhatsApp, propone a las marcas el reto de innovar en sus estrategias de marketing, algo a lo que deben lanzarse sin miedo, pues una buena campaña les posicionará por delante de sus competidores y les hará ganarse el favor de un público, que siempre se muestra receptivo cuando se le ofrece algo novedoso y original.

Imagen | WhatsAppMarketing, ElCorreo, Solidaletech
En BlogginZenith | Las marcas quieren estar en todas las redes sociales, ¿cómo se mide la eficacia?

En campaña con Zenith

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