Cómo ha conseguido Apple Music diferenciarse en el competitivo mercado de la música digital

apple music

Apple continúa con sus campañas de promoción de su servicio de música en streaming Apple Music con distintas acciones con el objetivo de destacar sobre sus competidores, entre los que se encuentra Spotify. Recientemente han conseguido alcanzar los 15 millones de usuarios, una cifra muy importante teniendo en cuenta que la plataforma llegó el 30 de junio a los dispositivos de Apple.

Vídeos, presencia en redes sociales, festivales y todo tipo de acciones para llevar su nuevo servicio musical a lo más alto y destacar las características que lo diferencian de sus competidores. ¿Cómo están llevando al éxito a Apple Music?

Apple Music está creciendo

Durante la WSJD Live que tuvo lugar recientemente, el CEO de Apple Tim Cook reveló que ya son más de 15 millones de personas las que utilizan Apple Music, y que 6,5 millones de usuarios son suscriptores de pago. Aunque aún están lejos de alcanzar los 70 millones de usuarios registrados y los 20 millones de suscriptores de pago de Spotify, se trata de un muy buen comienzo teniendo en cuenta que Apple Music está disponible desde el 30 de junio tan solo en los dispositivos de la propia compañía, aunque próximamente llegarán a más usuarios con su lanzamiento para Android. El objetivo de Apple Music, según un informe de Digital Music News, es el de llegar a conseguir los 100 millones de suscriptores en todo el mundo.

Su forma de funcionar es como si fuera un canal de radio que llega a más de 100 países y que se llama Beats1. Además, el servicio de música de Apple permite acceder a distintas retransmisiones en streaming e incorpora un sistema de música personalizada para los usuarios en una sección específica dentro de la plataforma llamada “Para ti”. La finalidad es llegar a conocer los gustos de los usuarios y ofrecer así las mejores sugerencias en comparación con competidores como Spotify o Deezer.

Apple Music cuenta también con la función “Connect”, en la que los distintos artistas pueden tener un contacto de forma diaria con sus fans y compartir diferentes contenidos, como pueden ser fotografías, vídeos o mensajes, por ejemplo. Por otra parte, Siri tiene una gran importancia a la hora de seleccionar las canciones, puesto que permite al usuario realizar búsquedas tipo “pon la canción….” o “las canciones que más escucho de modo aleatorio”, entre otras opciones.

Entre las principales diferencias con Spotify, está el hecho de que, aunque la suscripción normal también cuesta 9,99 dólares al mes, la app de Apple tiene una opción familiar con la que cobra 15 dólares mensuales para seis personas, mientras que Spotify cobra la misma cantidad, pero solo pueden acceder dos personas, aunque en vistas de lo que ofrece Apple, Spotify prometió llegar a igualarlo en un futuro próximo. Además, Apple Music es la primera estación de radio que cubre a nivel mundial las 24 horas del día y tiene presentadores y programas propios, algo que puede significar muchas posibilidades publicitarias si tenemos en cuenta el crecimiento del Branded Content, por ejemplo.

Otra diferencia con sus competidores, es el hecho de que el servicio musical de Apple cuenta con un catálogo de canciones que alcanza la cifra de 37 millones de canciones, más que sus competidores, ya que Spotify tiene 30 millones de canciones, Deezer 35 millones y Google Play Music 20 millones.

Promocionando Apple Music

Apple está trabajando en su publicidad más que nunca y pisa fuerte con Apple Music. Actualmente cuenta con varios vídeos publicitarios en los que utilizan de forma directa a los artistas que promocionan. En estos anuncios tratan de destacar las mejores características del servicio de música en streaming de Apple, como son las listas de recomendaciones o la ficha de “Connect”, por ejemplo.

También llama la atención la gran apuesta de Apple por las redes sociales a la hora de promocionar Apple Music, que cada vez está más presente en ellas. Así, está muy presente en Twitter, donde ha abierto una cuenta para cada país, y además, recientemente han creado @AppleMusicHelp, una cuenta en la red social de microblogging de soporte técnico del servicio de streaming, como una forma de atención al cliente.

Apple Music también está presente en Instagram y Tumblr, pero lo que más ha llamado la atención, fue el lanzamiento de una cuenta en Snapchat, la aplicación de mensajería efímera más popular. A través de esta cuenta, Apple muestra a los usuarios los entresijos de Beats 1, mostrando fotografías y vídeos relacionados con el servicio musical. Para añadirla, solo habrá que buscar @applemusic en Snapchat y ya será posible acceder a todas sus actualizaciones, que se muestran en forma de microvídeos relacionados con el funcionamiento Beats 1. Llegan a Snapchat por el hecho de que se trata de una red social de mensajería efímera que cuenta con gran éxito entre los jóvenes. De hecho, la app ya es la tercera red social más utilizada de Estados Unidos y cada vez tiene más presencia en otros países.

apple music

Algo que ha dado mucho que hablar, ha sido el cambio de nombre del festival de música de Apple que se lleva realizando desde 2007, antes conocido con iTunes Festival, y que ahora ha pasado a ser Apple Music Festival. Tuvo lugar en septiembre y los artistas participantes estuvieron en interacción constante con sus seguidores a través de “Connect” y “Beats1”.

La estrategia que han seguido en Siri, el asistente virtual de Apple, es la de no responder a los usuarios que no están suscritos al servicio de música en streaming de la compañía, apreguntas que estén relacionadas con la industria de la música. Así, si un usuario que no está suscrito al servicio, hace una preguna musical a Siri, ésta opta por quedarse callada y dirigir al usuario a Apple Music. Una acción arriesgada pero que seguro que no deja indeferente a nadie.

Por otra parte, entre sus acciones se encuentran las distintas colaboraciones en los vídeos musicales con algunos artistas como Drake y Pharrel Williams, por ejemplo. Así, la canción “Freedom”, de Pharrel Williams llegó en exclusiva en el estreno de Apple Music, de modo que antes de su lanzamiento sus protagonistas lo anunciaron en las distintas redes sociales.

Ahora llega con una nueva acción que está dando mucho que hablar. Se trata del lanzamiento de un vídeo musical en realidad virtual con el grupo U2. Para el público en general, este vídeo está disponible a través Vrse, que es una aplicación de realidad virtual multiplataforma. El vídeo mezcla escenas del grupo U2 tocando en el escenario con otros músicos que tocan en sus hogares. Los usuarios que no tengan unas gafas de realidad virtual, simplemente pueden ver el vídeo en modo de pantalla completa y pueden variar la inclinación o girar el dispositivo para cambiar la perspectiva. Este vídeo se ha mostrado a los fans de U2 en “The Experience Bus“, el autobús que sigue la gira de la banda, en el que cuentan con Macs proyectando el vídeo en gafas Oculus y auriculares Beats.

Entre las distintas acciones con las que tratan de promocionar Apple Music, en la compañía también se han dedicado a reforzar su estación de radio Beats1, ya que se considera el punto fuerte de Apple Music y lo que diferencia este servicio de sus principales competidores. Así, aunque solo tiene unos pocos meses de vida, han ido introduciendo novedades como “Replay” una nueva opción muy esperada por los usuarios, que les permite disfrutar de cualquier programa emitido en Beats 1 bajo demanda, a cualquier hora del día. Se ha planteado también la posibilidad de crear otras 5 estaciones de radio adicionales que se sumarían a Beats 1. Esto significa un sinfín de posibilidades para el servicio de música en streaming de Apple, ya que la compañía podría crear estaciones dirigidas a distintas localizaciones concretas, con un enfoque muy concreto dependiendo del lugar, por ejemplo. Aún no se han hecho declaraciones al respecto, por lo que habrá que estar pendientes de lo que diga Apple sobre este tema en el futuro.

Apple continúa con su apuesta por su servicio de música en streaming y se concentra en darlo a conocer a los usuarios. En principio, parece que la compañía de Cupertino ya tiene pensado que Apple Music para Android llegue antes de que termine este otoño. De hecho, ya ha habido algunas filtraciones sobre cómo se verá el servicio musical en los dispositivos Android. Habrá que ver cómo evoluciona el servicio y cuántos usuarios suma cuando pase a otros dispositivos que no sean de la propia compañía de la manzana.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Está en peligro el modelo de Spotify? Aurous y la música gratuita en streaming

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>