¿Cómo funciona el seguimiento de conversiones en Facebook?

Son muchas las empresas que invierten en publicidad en Facebook buscando, además de difusión, un retorno directo en forma de leads o ventas. Sin embargo, el llamado social commerce no parece acabar de despegar como se esperaba en un principio. ¿Lo hará en 2013?

La compañía de Palo Alto sabe de esta situación y ha creado un nuevo sistema para que las páginas puedan medir la efectividad de sus anuncios con cifras de conversión: seguimiento de conversiones. Así, podremos calcular el rendimiento de una inversión y realizar labores de optimización a mayor nivel. ¿Animará eso a los anunciantes?

Un sistema sencillo, sin demasiados tecnicismos

Los que ya conozcan cómo se desarrolla en Google Adwords o mediante cualquier adserver, encontrarán algo muy similar en este seguimiento de conversiones de Facebook. En realidad no es completamente nuevo, pues ya en el pasado se incluyó una opción como la que ahora analizamos. Sin embargo, no muchos pudieron disfrutarla; pronto desapareció del abanico de posibilidades publicitarias y, todo sea dicho, era algo que en muchos casos resulta determinante para conocer la rentabilidad de una inversión en tiendas online de todo tipo, pero también en servicios captadores de lead.

El proceso es tan sencillo como crear un píxel de seguimiento e insertarlo en la web de destino. Con ello, luego tendremos que asociar los anuncios que creemos y esperar a que Facebook empiece a darnos los primeros resultados. Es cierto que con este sistema la gente de Zuckerberg conocerá nuestros datos de conversiones y eso podría suponer un riesgo, pero ellos aseguran que sólo se utilizarán con fines de “optimización” e “informes”.

CPM optimizado, un elemento clave en la conversión

Además de ayudarnos a medir de forma más precisa el ROI, hay otros factores a tener en cuenta. Esto no sería relevante si ya obtenemos esos datos a través de medios propios, pero compartir esos con Facebook tiene una importante ventaja, lo que han denominado como OCPM (CPM Optimizado).

Con los datos que se extraigan, Facebook hará un CPM optimizado con el objetivo de dar un clic de mayor calidad; con mayor proporción de conversión. Aunque la efectividad variará en cada proyecto, la red social asegura que se consiguen un 66% más de clics que con el CPM tradicional con un mismo presupuesto asignado y que los costes descendieron hasta un 40% en las pruebas que se hicieron en la versión beta.

Por supuesto, todo esto aparece integrado ya en el Editor Múltiple o Power Editor, así como en el admistrador de anuncios simplificado y en su API. Con este movimiento Facebook deja claro una vez más que su objetivo pasa por mostrar a las empresas que son un medio efectivo para monetizar. De este modo, aporta datos que den seguridad a los inversores, cifras que permiten medir un retorno y que evidencian el perfil comercial que poco a poco toma la red social. ¿Será un punto de inflexión este seguimiento de las conversiones a la hora de impulsar el uso de Facebook como un punto de venta o captación de lead? El tiempo lo dirá.

En BlogginZenith | Las claves del Social Commerce: ¿acabará despegando en 2013?

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2 comentarios

  1. Muy interesante! La verdad es que como Facebook anda cambiando las normas cada día es difícil estar actualizado

  2. Hola, mido las conversiones de google analytics por que tengo varios canales de publicidad que generan conversiones, si uso el medidor de facebook solo debería medir las conversiones que provienen de facebook o todas las conversiones, gracias saludos

   

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