¿Cómo fue la inversión publicitaria en Internet en 2011?

Internet ha sido como un oasis en un desierto si hablamos de inversión en publicidad en los últimos años. En Estados Unidos, exceptuando en 2009, ha habido un crecimiento regular rozando el 22% y actualmente la Interactive Advertising Bureau y Pricewaterhouse Coopers cifran en un total de ocho mil millones de dólares el mundo de la publicidad online al otro lado del atlántico.

Los números porcentuales son similares a los que ofrece la misma firma en nuestro país, también alrededor del 20%. Sin embargo, en España existe debate respecto al tamaño de mercado adquirido por Internet. No hay dudas sobre su crecimiento, pero encontramos dos paradigmas bien diferentes.

Por un lado, contamos con los cálculos propuestos por IAB y Aemetic. Para éste último, el online es el único sector en verde con un ascenso del 20,7% y se perfila como el tercer medio en volumen de negocio, por encima de la radio y sólo superado por los diarios (a los que ya supera en penetración según el EGM) y la televisión. Una visión generosa que ha recibido opiniones escépticas planteando si estamos sobredimensionando este mercado .

En segunda instancia, recogemos el informe elaborado por Arce Media, que prepara un panorama mucho menos favorable para la red de redes, a la que apenas otorga un crecimiento del 5,5% (9,3 estimado en todo el año) hasta alcanzar una cuota sobre el total de mercado del 8,4. El hecho de que entre unos y otros estudios haya una diferencia de más de 10 puntos en el aumento anual, resulta un exceso que ha provocado un buen número de análisis críticos con las metodologías aplicadas. Algo del todo razonable si lo que buscamos es un entorno que permita dar seguridad, fiabilidad y tranquilidad a los anunciantes. En este sentido, sería conveniente examinar detenidamente los métodos utilizados y determinar qué justifica semejantes variaciones.

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>