¿Cómo es la publicidad en Internet? Los 15 formatos más usados

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Internet es el gran universo que no deja de crecer y expandirse. Se mueve hasta abarcar los grandes eventos, pero también los rincones más minoritarios. Sirve para comunicarse, conocerse, divertirse y, por supuesto, venderse. La publicidad, presente en cada una de nuestras relaciones con el mundo, no podía dejar escapar la oportunidad de estar en Internet.

Al igual que evolucionan los formatos web, también lo hacen los publicitarios. La publicidad es una de las actividades comunicacionales que está en permanente desarrollo y evolución, tratando de agradar a un público que no sólo es difícil de contentar, sino que, muchas veces, rechaza cualquier tipo de spot. Así pues, ¿qué formatos emplean las marcas para anunciarse?

Publicidad e Internet

Hablar de cómo se hace publicidad en Internet es completamente diferente a hablar de los soportes más clásicos: radio, prensa, televisión… pues Internet ha revolucionado la manera de entender el concepto (al igual que ha revolucionado nuestra relación con el mundo). La característica principal que define cómo son los anuncios para web es, precisamente, la falta de estandarización.

Los primeros formatos han dado paso a spots cada vez más llamativos y espectaculares, que juegan con todas las herramientas a su alcance: se aúnan cualidades de unos formatos con otros y, así, surgen sin cesar nuevos modelos, siempre impulsados por la creatividad. Por supuesto, esto tiene sus ventajas e inconvenientes. El inconveniente principal es la dificultad a la hora de agrupar sus características y poder realizar estudios y análisis que obtengan resultados fiables. Si no hay estandarización, resulta más difícil saber qué formatos funcionan y porqué. Lo que repercute en complicaciones a la hora codificar la inversión y analizar la rentabilidad.

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La ventaja, sin embargo, es que el terreno es ideal para quien apuesta por formatos no vistos, buscando estimular al internauta y hacerle partícipe de un atractivo juego, a través de piezas cada vez más interactivas y personalizadas, que disparan nuestra manera de percibir el mensaje. Es complicado hablar de los formatos publicitarios en Internet porque están en permanente desarrollo y se valora la innovación, el saltarse las limitaciones de espacio y forma… Pero, a la vez, se hace fundamental poder analizar un fenómeno que no deja de crecer y cuya inversión apenas ha despegado.

Y es que, como indican los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de 2013, elaborado por IAB, Internet se consolidó como el segundo medio de comunicación escogido para hacer publicidad, alcanzando el 20,7% de la inversión, sólo superado por la televisión, que llegó al 40,1%. La cifra total en medios digitales (Internet, Mobile, Digital Signage) alcanzó los 878,4 millones de euros. Los principales anunciantes fueron las empresas de automoción, con un 16,8%, las de telecomunicaciones y tecnología, con 9,1%, y las de finanzas y seguros, que alcanzaron el 8,2% del total.

Si nos centramos en los tipos de publicidad, nos encontramos que los formatos integrados fueron los preferidos para los anunciantes, con un contundente 50,6 % que le aúpa como la opción más elegida. El vídeo en streaming, atractivo por su dinamismo, también consigue notoriedad, y el 8,4 % de los resultados. Por otro parte, si analizamos al receptor y sus visionados e índices de recuerdo, nos encontramos que los formatos que funcionan mejor son el interstitial (93% de visionado) y el layer (88%), lo que quiere decir que, de un 100% de veces que se muestra, el anuncio es visto por el internauta en 93 de los casos. De igual forma, los anuncios personalizados son los que consiguen un mejor índice de recuerdo total (recuerdo espontáneo + recuerdo sugerido) con valores que llegan al 49%. Instertitial, con el 46% y los vídeos con el 43%, le siguen de cerca.

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Lo que todo esto nos indica es la importancia de determinar cómo es la publicidad en Internet, pues sólo conociéndola, podremos aprender porqué un formato resulta más valioso y adquiere una mejor respuesta. Dicho esto, pasemos a una lista que agrupa los formatos más estandarizados y comunes, los que podemos encontrar fácilmente en cualquiera de nuestras visitas a Internet.

Banner

El banner es uno de los primeros formatos que surgió. Y, en realidad, podemos decir que es el nombre genérico con el que se conoce a la publicidad online, a esa ventana situada en la página que estamos visitando. El tamaño estándar del banner es de 468×60 píxeles y, para muchos, ahí radica su problema principal. La evolución de los tamaños de las páginas y su disposición ha provocado que este formato, hoy por hoy, resulte excesivamente “pequeño” como para atraer la atención del espectador. Por eso, se apuesta por otros formatos…

Superbanner

… como el superbanner o megabanner. Este formato es la evolución natural del banner, con una medida de 728×80 píxeles. En la actualidad, lo podemos encontrar en casi todas las páginas. Es de carácter versátil, por ejemplo, puede expandirse hasta el doble de su longitud (alcanzando los 728×180) o contener animaciones. Su ventaja principal es que “preside” la página, dando la sensación de que su información es prioritaria. Resulta menos intrusivo que otros formatos, pues, normalmente, sólo se expande si pasamos el ratón por encima.

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Minibanner y botón

Ya hemos visto que las dimensiones de un banner son variables. Los que tienen un tamaño de 234×60 px. son minibanners y suelen ser muy simples, con texto e imágenes no animadas. Si el anuncio tiene un formato aún más pequeño, se le suele llamar botón, con dimensiones de 120×60 o 90×90 píxeles. En la actualidad, estos tamaños y sus características resultan algo obsoletos, en oposición a la calidad de imagen y las animaciones que pueden verse en algunos espectaculares anuncios. Por una cuestión de “prestigio”, muchas marcas ya no los emplean.

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Se trata de un formato de texto, con una limitación que suele comprender 30 caracteres. Nos ha acompañado a lo largo de muchas visitas a Internet. Pero, en la actualidad, no es el formato que se suele emplear en las páginas que apuestan por un diseño moderno e innovador. Aunque, sin duda, sus características sencillas y claras lo convierten en muy rentable para muchos anunciantes que necesitan enlaces a sus páginas web. La clave para su correcto uso, saber escoger las palabras relevantes para el mundo de Internet.

Skyscraper

También llamado rascacielos. Se caracteriza por ser un formato vertical, que se coloca en los laterales de las webs. Su tamaño suele ser de 120×600 píxeles, pero la evolución de los formatos ha provocado un crecimiento que le sitúa en los 160×600. También existe el doble-sky, con un tamaño de 300×600 px. Una de sus ventajas principales es que acompaña, prácticamente, toda la visita del internauta a la web, gracias a su formato vertical. Su presencia es constante pero no invasiva.

Robapáginas

Hoy por hoy, el formato publicitario estrella, aquel que se puede encontrar más fácilmente, es el robapáginas. Se trata de un espacio con formato de cuadrado, lo que le permite mostrar el contenido de una manera visual muy sencilla y atractiva. Lo tenemos de 300×250 px. Rero también existen muchas más opciones como 200×200 px. o 400×400 px. Lo encontramos muy comúnmente en los laterales de las páginas, como un recuadro que no interrumpe la visita general que hacemos a la página, con una información que se abarca con un solo golpe de vista, lo que le convierte en tan ventajoso.

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Interstitial

Es un formato que ocupa toda la pantalla. Se trata de un fondo blanco que se superpone a la web, con una ventana de 800×600 px. que se abre en el centro. Suele aparecer la primera vez que visitamos una página o, dentro de una misma web, al cambiar de sección. En una de sus esquinas superiores, tiene un aspa para que pueda cerrarse y podamos regresar a la página. Es uno de los formatos que menos gusta a los internautas, pues es totalmente invasivo, (el resto del contenido está en blanco, y sólo vemos la publicidad), pero, por supuesto, cuenta con la ventaja de que es imposible escapar de su mensaje

Reminder

El reminder suele acompañar al formato anterior. Una vez que hemos cerrado el interstitial, el anuncio se hace más pequeño y pasa a integrarse en la página en forma de megabanner o robapáginas. Así, funciona como un efecto recuerdo cuya presencia resulta muy beneficiosa para que la memoria de quien navega sea estimulada.

Layer

El layer es parecido al interstitial. Se trata de un formato que puede aparecer en cualquier lugar de la página y que se despliega por encima del contenido, provocando la inmediata atención del visitante y un impacto importante. Su tamaño suele ser de 400×400 píxeles y también incorpora una aspa para poder cerrarlo. Para muchos usuarios, entra dentro de los formatos “molestos” pues, al cubrir el texto o la imagen que estamos viendo, interfiere en la relación del internauta con la web en cuestión.

Brand day

Se trata de un formato que ofrece a la marca la posibilidad de ser la principal publicidad de la web, consiguiendo los “puestos” de honor y una visibilidad absoluta. El anunciante llega a mimetizarse con la página pues aparece en portada, la cabecera, los laterales, el fondo, en desplegables… Es una forma de marketing que ofrece mucha notoriedad e impacto de cara a la relación con el internauta, que toma conciencia de la gran presencia de la marca, lo que genera sensación de exclusividad.

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Rich Media

La evolución de la publicidad en Internet tiene un claro representante en los vídeos Rich Media. Se trata de aquellos anuncios en los que la interactividad está muy presente. Es un formato que suele pesar entre 100kb y 10Mb, un gran volumen que se justifica por el uso de vídeos, animaciones y una respuesta activa por parte del usuario. Suelen ser desplegables y resultan muy llamativos porque incluso se desplazan por la pantalla. Su ventaja es que generan una primera respuesta positiva al apostar por la espectacularidad.

Billboard

Dentro de los nuevos formatos de publicidad en Internet, no podemos dejar de hablar de uno de los que ha irrumpido con mayor fuerza por la calidad de imagen y las posibilidades de interacción que presenta. El billboard es un formato de gran tamaño (970×250 px) lo que permite una gran visibilidad por parte de la marca. Es expandible y su tiempo de exposición ronda los 2 minutos, lo que augura anuncios atractivos y potentes. Este arma de doble filo supone un reto para los anunciantes, que precisan de piezas audiovisuales realmente interactivas y virales para que los internautas inviertan su tiempo en ellas.

Pre-roll

El formato pre-roll es el más parecido a cómo vemos los anuncios en televisión. De hecho, se trata de un spot (muchas veces el mismo que aparece en cualquier pausa de cualquier cadena) que se lanza antes de poder ver un vídeo en un portal de Internet. Cuando aparecieron los pre-roll muchos los criticaron duramente por ser un formato totalmente intrusivo, un motivo por el que no le auguraban un futuro prometedor. El paso del tiempo ha demostrado el éxito de un formato que tiene derivaciones como el mid-roll (una pausa a mitad del vídeo) o el post-roll (a final del mismo).

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Pop-up, pop-under

Estamos hablando de una ventana que emerge repentinamente en la página web y que el usuario se ve obligado a cerrar. Si aparece en la parte superior de la misma, se llama pop-up, y pop-under si la vemos abajo. Es un formato intrusivo, pues interrumpe la navegación, lo que puede generar molestia y rechazo por parte del usuario.

Advertorial

Esta palabra compuesta remite claramente al significado del formato. Advertising + editorial, o, lo que es lo mismo, un contenido publicitario redactado y presentado como si fuera una noticia de actualidad, de relevancia para cualquier usuario. A pesar de ser publicidad, al asumir el formato de uno de los textos que aparecen en la web, adquiere cualidades de credibilidad y relevancia. Es importante que tanto marca como web se sientan cómodas en esa asociación mental que hará el usuario y que traspasará valores de la una a la otra.

Imagen | Telecinco, ElPaís, Antena3, IAB
En BlogginZenith | La televisión se vive en Internet: así funciona Atresmedia

 

En campaña con Zenith

3 comentarios

  1. Reconozco que algunas de estas publicidades me resultan tan intrusivas (como el layer) que algunas veces acabo incluso cerrando la página

  2. Genial esta recopilación. Muchas gracias porque es muy útil! 🙂

  3. De hecho, estos formatos están siendo ahora “copiados” por la televisión, y se puede ver su traslación en muchos programas

   

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