Cómo aprovechar el potencial publicitario de Instagram

Tras la reciente adquisición por parte de Facebook, precisamente buscando abrir nuevas vías de ingresos, Instagram será junto a sus más de 50 millones de usuarios (y sumando 5 millones cada semana) probablemente integrada en los servicios de la red de Zuckerberg. Pero su dinámica es diferente y parece que continúa su propia senda. ¿Cómo pueden las marcas utilizar Instagram?

Pese a tratarse de un medio muy concreto, existen ejemplos de firmas que han sabido beneficiarse de las posibilidades de esta red social de fotografía instantánea; también en España, considerada una de las regiones más activas gracias a la alta penetración de smartphones. ¿Cómo? Allá van algunas ideas que han sabido utilizar los conceptos específicos de esta aplicación disponible en iPhone y Android.

Lo fácil: el mundo de la imagen

Los que más se han volcado con Instagram fueron desde un inicio aquellos que se dedican a la imagen. Da igual si hablamos de Playboy, de diseñadores de moda, negocios de la publicidad o ámbitos similares. Obviamente aquí la aplicación es sencilla; publicar un pequeño fragmento del trabajo para darnos a conocer y atraer audiencia hacia nuestro producto final.

Los más de 100.000 followers con los que cuenta la firma de Hugh Hefner o los 300.000 de Burberry confirman su éxito. También imagen es el turismo, así que no es de extrañar que contemos con buenos ejemplos aquí como NH Hoteles (imagen de cabecera) o la Agencia Catalana de Turismo, que además recurre al formato concurso para promocionar la región.

Acércate a tu audiencia

Ver a los Boston Celtics en cuidadas fotografías aplicando los filtros sirve para afianzar la relación con su público, es decir, sus clientes. Sin embargo, los que han llegado realmente lejos acercándose a los seguidores son los componentes de The Boston Bruins, el equipo de hockey sobre hielo. La clave ha sido comportarse como una verdadera cuenta personal con referencias a una aparente vida privada que incluye sus bromas, por ejemplo, mucho más allá de los campos. Por supuesto, todo esto es aplicable a cualquier grupo que busque esa conexión especial.

Busca el atractivo a primera vista

No todo hace referencias a personas, también sirve con servicios y productos físicos. Da igual si eres Starbucks (más de medio millón de seguidores), vendes equipamiento deportivo, refrescos o gafas. Gracias a una estrategia original se puede conseguir una gran difusión entre un target muy apreciado a un coste muy reducido.

Con el ejemplo de Green Peace descubrimos que, si desde áreas tan diferentes han conseguido encontrar un enfoque adecuado, todo es cuestión de no conformarse con lo simple y llamar la atención de los usuarios de Instagram a base de buen diseño. Sí, incluso aunque sean dibujos. La pregunta es: ¿existe un retorno de la inversión? Hasta ahora tenemos pocos datos públicos al respecto.

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