Comprar ya no es lo que era: ¿cómo han cambiado las rebajas?

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Hoy comienzan las rebajas y, hay que tener en cuenta que el 72,5% de los españoles retrasará algunas compras hasta las mismas para ahorrar en Navidades, según el informe ‘Ahorro en Navidad 2015’ de Rastreator.com. De hecho, también compararán el precio de los regalos en diferentes sitios como medida de ahorro. Además, ya son muchos los comercios que adelantan sus rebajas a los primeros días de enero para que los consumidores puedan ahorrar en las compras de los regalos para sus familiares.

Por otra parte, el comercio electrónico y las compras a través del smartphone tienen un papel muy importante para los consumidores, ya que los comparadores de precios ofrecen muchas posibilidades para ellos a la hora de poder ahorrar en las rebajas.

Las rebajas se adelantan

Son muchos los comercios que ya contaban en diciembre con algunos descuentos importantes en sus productos. Sin embargo, donde realmente se nota el adelanto de las rebajas  es a través de Internet. En muchos casos, las tiendas online contaban con descuentos que aún no habían sido trasladados a sus tiendas físicas. De esta forma, aunque no figuran como rebajas, los consumidores ya pueden realizar compras con grandes promociones y descuentos.

El adelanto de las rebajas online se puede ver en días especiales como el Black Friday o el Cyber Monday, que este año tuvieron lugar el 27 de noviembre y el 30 de diciembre, respectivamente. Según un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), durante estos días de las rebajas online, las ventas alcanzaron los 1.172 millones de euros en nuestro país, lo que representa un 10,6% más que en el Black Friday y el Cyber Monday de 2014.

Una de las principales razones por las que los consumidores acuden a Internet a realizar sus compras, es precisamente por ahorrar, por lo que dan mucha importancia al hecho de que, en este medio tienen opción a encontrar grandes ofertas y descuentos. Así, según un informe realizado por Cartera Commerce, el 88% de los consumidores no tienen intención de pagar el precio íntegro por un producto a través de la Internet, y es aquí donde entran en juego los comparadores de precios.

Por otra parte, aunque el comienzo oficial de las rebajas es el día 7 de enero, desde el primer día del mes ya hay rebajas en muchos comercios. Así, desde el día 1 de enero, ya tenemos rebajas online y en tiendas físicas de marcas como Mango, Cortefiel, H&M, Sephora y Blanco, entre otras. De esta forma, los consumidores pueden aprovechar para realizar sus compras de Reyes en las rebajas.

Crecimiento del e-commerce y del m-commerce

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El e-commerce ha sufrido un crecimiento espectacular durante los últimos años, ya que, mientras que en el año 2007 facturaba casi 6.000 millones, en 2015 llegó a facturar hasta 15.000 millones. Para 2015, según el informe Evolución y perspectivas eCommerce 2015, se preveía un crecimiento por encima del 10%.

Este gran crecimiento del comercio electrónico, tiene mucho que ver con varios factores importantes. Por un lado, la comodidad que supone para los consumidores poder comprar en cualquier momento desde sus casas. Por otro lado, la adaptación de las páginas web de las diferentes tiendas online a los móviles, facilitando aun más el proceso de compra. De hecho, el mobile commerce es una de las grandes tendencias este año y de la que se esperan grandes resultados. Por último, un factor importante es la posibilidad que ofrecen los comparadores de precios, que ahora también están presentes en el móvil gracias a aplicaciones como Kelkoo, Amazon, Twenga, Ciao, o EncuentraPrecios, entre otras.

Según eMarketer,se espera que este fuerte crecimiento del mobile commerce continúe y llegue a alcanzar los 149 billones de dólares en Estados Unidos para el año 2019. Hay que tener en cuenta que, debido al tiempo que los consumidores pasan en el móvil en comparación a en otros dispositivos, es donde acuden a buscar información sobre los diferentes productos y servicios, comparan precios, y consiguen información mientras se encuentran en el propio establecimiento, por lo que tendrá un papel muy importante durante estas rebajas.

Según datos de un estudio realizado por la plataforma de personal shoppers online YourTrendyBox.com, cada vez son más los consumidores que apuestan por las compras online, como se ha podido comprobar en las recientes acciones de BlackFriday y de CyberMonday. España se sitúa a la cabeza del comercio electrónico y los datos revelan que los españoles pasamos 305 días mirando ropa en internet, por ejemplo.

¿Qué pasa en las tiendas físicas?

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Hay que tener en cuenta que, según los datos de YourTrendyBlox, los españoles gastan 140 días de su vida en ir a las tiendas a comprar ropa, y en los probadores y en las tiendas, pasan en total 500 días haciendo cola. Esta quizás sea una de las razones por las que muchos usuarios se pasan al mundo de las compras a través de Internet, ya que no es necesario esperar ninguna cola para realizar una compra.

Según declaraciones de José Antonio Tovar, CEO de YourTrendyBox, “con la campaña de Navidad y las próximas rebajas es habitual ver colas interminables en las tiendas durante semanas. La nueva legislación permite hacer campañas más a menudo con el fin de favorecer las compras y el consumo y esto es una ventaja, pero también crea problemas a los clientes, puesto que es habitual en temporada de rebajas tener que esperar una media de 15 minutos por tienda. Si se van sumando los tiempos, el resultado son cifras muy llamativas“.

Como comentábamos anteriormente, las tiendas físicas cada año comienzan antes a ofrecer distintos descuentos y ofertas. El objetivo es que los consumidores aprovechen para realizar las compras de Reyes a mejores precios. Hay que tener en cuenta que, como comentábamos al principio, según el estudio de Rastreator.com, entre las medidas de ahorro de los consumidores están el dejar de hacer algunas compras durante las Navidades, o retrasarlas para las rebajas, como afirman el 72,5% de los encuestados. Además, los consumidores cuidan muy bien sus gastos y, un 82,5% indica que compara los precios de los regalos navideños en varios sitios.

En 2015 se preveía que las compras en tiendas físicas de toda Europa descenderían un 1,4%, mientras que en España sería solo un 0,6%, debido al arraigo de los establecimientos tradicionales. Sin embargo, todos los pronósticos apuntaban a un aumento de las ventas a través de Internet del 18%. Aunque las ventas en las tiendas físicas parece que disminuyen, son muchos los minoristas que se han visto beneficiados al pasarse a las nuevas tecnologías y a combinar la venta de su tienda física con su tienda online.

Los consumidores buscan un ahorro que encuentran fácilmente en Internet, ya que tienen muchas opciones diferentes a la hora de encontrar ofertas y decuentos, y aquí es donde los comparadores de precios tienen un papel clave. Por eso, en muchos casos prefieren realizar sus compras en este medio. Veremos lo que nos depara en estas nuevas rebajas de 2016 y cómo se comportan los consumidores en ellas.

Imágenes | pixabay

En BlogginZenith | Rebajas y compras online: ¿cómo es la situación en 2015?

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