¿Cómo afecta la indexación de Twitter en Google? Claves para el SEO

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Después de que el pasado mes de mayo los resultados de Twitter volvieran a aparecer en la versión móvil del buscador en Estados Unidos, ahora le llega el turno a la versión de escritorio. En este sentido el buscador presentará los resultados en formato de tarjetas de información, similar a los resultados sacados de Wikipedia y otras fuentes asociadas, de forma que se puede buscar publicaciones específicas de un usuario, o bien obtener resultados populares de un hashtag.

Ahora bien, ¿de qué manera beneficia a Twitter este hecho? ¿En qué sentido Google gana con esta alianza? ¿Cómo afecta al SEO? ¿Hay algún perjudicado tras este acuerdo?

Twitter y Google se vuelven a dar la mano

¿Quién no recuerda los tuits que aparecían hace años en los resultados de búsqueda de Google? Os refrescamos la memoria: fue entre el año 2009 y 2011 tras un acuerdo entre ambas empresas para dar visibilidad a los contenidos de la red social en el motor de búsqueda.

Sin embargo, este acuerdo acabó por resquebrajarse por un motivo muy sencillo: el equipo de Twitter preparaba su salida a Bolsa y Google, por su parte, intentaba potenciar sus propias redes sociales. Fue entonces cuando este último decidió eliminar todos los resultados de Twitter en sus búsquedas, dejando sólo algunas muestras y los enlaces a las cuentas de usuario.

Tuvimos que esperar hasta mayo de este año cuando los resultados de Twitter han vuelto a aparecer en la versión móvil del buscador en Estados Unidos. Un primer paso, antes del definitivo, cuando se da el salto a la versión escritorio.

Y es que ambos gigantes vuelven ahora a darse la mano. Y como no, lo hacen en el propio Twitter, a través de un diálogo “tuiteado” a través de sus cuentas y en clave de humor: “Eh, Twitter, fiesta de búsqueda en nuestro sitio. ¿Nos encontramos en el escritorio?”, instaron los de Google, a lo que el equipo de Twitter respondió: “Acertaste, Google. Llevaremos los tuits”.

Fue tal que así. Google da el primer paso:

Y Twitter respondió:

¿Cuál es el beneficio que hay tras este acuerdo?

En primer lugar debemos irnos a los datos. Tras este acuerdo se producirá el acceso a los 500 millones de tuits que los 288 millones de usuarios de Twitter publican cada día. Ello permitirá a Google, como no, reflejar la verdadera naturaleza “en tiempo real” de la plataforma que se ha convertido en un canal de noticias, comercio y conversación.

De un lado, la red social de microblogging se beneficiará especialmente con un aumento de tráfico que, a la larga, le traerá también más negocio publicitario para alivio de sus inversores. Pero no es la única que sale bien parada, pues Google sale beneficiada con esta iniciativa al ofrecer en sus resultados de búsqueda información actualizada al minuto.

Y así afectará al SEO

Para Ana Rodilla, consultora SEO, que Google comience a publicar tuits, “desde una perspectiva de usuario es una ventaja, ya que tener acceso a tantos tipos de publicaciones relacionadas con la búsqueda -tuits, imágenes, noticias, blogs, etc.- enriquece mucho el contenido”.

Por otro lado, desde la piel de un profesional del marketing online, “este cambio supone una adaptación en las estrategias hacia el marketing en tiempo real. Si una empresa quiere ganar terreno a la competencia, debe dedicar parte de sus recursos a las redes sociales y hacerlo bien”.

SEO

Vuelve a sonar de nuevo el real time SEO, que ya comenzó a tener vida allá por 2009. A primera vista, la idea del SEO en tiempo real tendrá como clave saber escribir en 140 caracteres de manera que lleguemos tanto a los usuarios como a buscadores. Como apunta la experta será “una especie de metadescripciones con el objetivo de conseguir viralidad en forma de retuits, favs o menciones”.

Sin embargo, tengamos presente que ‘no es oro todo lo que reluce’. Como apunta Mireia More, experta en tecnología y colaboradora de IEBSchool, con este acuerdo podremos encontrar tuits desfavorables para tu marca y se podrán buscar tuits antiguos (cuidado con cometer errores en el pasado). Del mismo modo, los hashtags podrán aparecer en Google y podremos aprovechar las oportunidades en tiempo real. Es decir, lo que pongas en Twitter puede ayudar a tu estrategia de SEO.

Por tanto, como apunta More, “las reglas del juego del SEO van a cambiar. A partir de ese momento, cualquier tuit podrá rastrearse en el buscador, lo que significa que el contenido de la red social tendrá un alcance mucho más importante si la estrategia de marketing es la correcta”.

Facebook, ¿la gran perjudicada?

Aún no sabemos si Facebook será la parte perdedora de este juego. Lo que sí es evidente es que Twitter lleva años librando una dura batalla contra la empresa de Mark Zuckerberg para ser la red social protagonista. Por eso, a Twitter le interesa que todos los tuits aparezcan en Google: gana lectores, usuarios y, lo más importante, anunciantes.

Lo que sí es cierto es que Facebook puede presumir de ser la red social más popular de todas aquellas que han sido creadas hasta el momento al acumular 1.490 millones de usuarios mensuales activos. Parece que su aspiración es la de ser una alternativa real a Google, aunque de momento no lo está consiguiendo. Solo el tiempo lo dirá.

Imagen | Kristina Alexanderson; tumdee
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Un comentario

  1. Una alianza muy interesante que tendremos que seguir con mucho ojo

   

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