@-Commerce, una gran oportunidad

A estas alturas apenas es necesario explicar lo que es el comercio electrónico, o lo que es lo mismo, el uso de Internet como canal para realizar una transacción comercial de productos. Al fin y al cabo, quien mas quien menos ha comprado alguna vez un billete de avión o reservado sus vacaciones online, o bien ha comprado en algún outlet online o un sitio web enfocado a la venta de cupones con importantes descuentos (cupones aplicables a productos, restaurantes…).

Los más avezados incluso se han lanzado a la compra de productos frescos como tomates y verduras a través de canal. Otros, no se sabe si inconscientes o visionarios, llegan incluso a comprar marisco a través de este canal. Esto es un repaso a cómo encontramos el negocio hoy día.

David David Baratech. Fundador y responsable de producto y plataforma de Ulabox, el primer supermercado online 100% digital.  Su trayectoria profesional y sus estudios han circulado siembre por la senda del mundo digital y las telecomunicaciones: Trovit.com, T-Systems Iberia, Auna… Se muestra optimista con el futuro de este medio, en el que ve grandes oportunidades.

Situación actual:

En España hace muchos años que se puede comprar a través de Internet. Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí es nuevo es la ola de optimismo que arrojan los datos: un 27% de los españoles ya compra a través de Internet, un 50% más que hace 5 años según la CMT.

¿Pero cuál ha sido el factor que en los últimos años ha impulsado este crecimiento? ¿Ha sido la alta oferta? No, la clave está en la demanda: el precio. El usuario español ha percibido este canal como el refugio perfecto para ahorrar en sus compras. Siempre ha dado por hecho que el ahorro de costes que el canal proporciona al comercio online se tiene que trasladar al consumidor, y esto se ha hecho patente en estos tiempos de crisis: se está experimentando un crecimiento del canal online como nunca. ¿Sweet spot que ha coincidido con la crisis o alud de despavoridos donde todo hijo de vecino se vuelca en Internet como el canal de la salvación?

La verdad es que con crecimientos de más del 25% en volumen de negocio, con absolutos de más de 2.400 millones de euros, es normal que todos acerquemos la nariz a ver qué diantres ocurre. Eso no significa que haya sido el único factor, puesto que en paralelo, el desarrollo de la tecnología móvil ha jugado un papel clave como factor multiplicador. Dos datos significativos:

  • Según TNS el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra
  • El 21% de los usuarios de smartphones está interesado en usar el móvil para realizar pagos en tiendas y restaurantes

Y todo este interés se debe a que España tiene la cuotas de penetración de smartphones más elevadas de Europa: un 49% por encima de la media.

¿Quién manda?

Si echamos la vista atrás, veremos que los pioneros en el comercio electrónico más complicado en su ejecución han sido las grandes cadenas de distribución al desarrollar sus respectivos supermercados online. Condisline y Caprabo a Casa fueron de los primeros por allá en el 2000. Recuerdo algunos que incluso te facilitaban un CD con el catálogo de productos porque las conexiones eran tan lentas que el modem era incapaz de descargarse las imágenes de los productos con soltura.

Luego llegaron los Elcorteinglés, Carrefouronline, los Alcampos …Y ya. Todos ellos players conocidos con una fuerte presencia en el canal offline. Unos enfocados a servicio, otros a precio.

¿Y cómo ofrecer un excelente servicio, unos precios competitivos, y a la vez tener mano izquierda tratando al nativo digital, esa rara avis más exigente que el consumidor de calle? Al principio esto no suponía un gran problema ya que el grado de sofisticación de las plataformas de comercio electrónico en las que se sustentaban era directamente proporcional al conocimiento que el usuario tenía de las herramientas online y sus aplicaciones.

Lo que ocurre es que ya no estamos en el año 2000. Ahora disponemos de tecnologías mucho más avanzadas que mejoran la velocidad, la experiencia de compra y, por si fuera poco, tecnologías que nos permiten compartir en la red los productos que compramos, opinar sobre ellos, otorgarles una puntuación … Es decir, ya podemos socializar la compra digital no sólo dentro de la plataforma mediantes las opiniones de productos, sino “hacia fuera” mediante Twitter, Facebook, Youtube (¡impresionantes video opiniones que se pueden obtener!) y más recientemente Pinterest.

Para estos “grandes de España” vender en Internet no es solo abrir un TPV más al encarar el canal digital, pues han adolecido (y muchos siguen adoleciendo) de lo mismo: el foco. O mejor dicho, la ausencia del mismo en el canal. Las estructuras de todas estas cadenas de distribución son tan grandes y difíciles de gobernar que mirar a los dos canales a la vez, el ON y el OFF, resulta harto difícil. Algunos como El Corte Inglés han llegado, bien gracias a su reputación, bien gracias a una estrategia más acertada, a construir un brazo armado muy robusto capaz de mirar al canal de frente en todas sus categorías: Según los datos ofrecidos por Nielsen, El Corte Inglés es el líder del e-commerce en nuestro país, por delante de gigantes mundiales como eBay y Amazon.

En el último año, El Corte Inglés ha aumentado sus compradores en 600.000, hasta alcanzar los 3,7 millones de usuarios únicos. Otros como Inditex todavía tienen la boca abierta por la grata sorpresa que ha supuesto abrir una tienda al nativo digital, y otros, jugadores sólo ON como Amazon, han sabido ver desde dónde y hacia dónde soplaba el viento para, tras muchos años, dar un paso y abrir en España, quien recientemente anunció que además abrirá un centro logístico en San Fernando de Henares.

Muchos retailers multicategoría van a abandonar la carrera digital al no saber cómo combinar el precio y el servicio, para centrarse así en lo que saben hacer. Y sólo 2 o 3 permanecerán en la pugna junto con pocos más pure players. Lo que está claro es que la olla está hirviendo y que a los retailers tradicionales se les ha presentado una amenaza de dimensiones titánicas. ¿O es una oportunidad?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es una oportunidad sin duda para los retailers tradicionales. Un gran problema es la formación. Creo que la intuición ya no es parte clave para el éxito de este negocio.

   

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