Combatir los adblocker en el móvil es posible con la publicidad (también en redes sociales)

adblocker en el móvil

Últimamente se ha hablado mucho sobre los adblocker, sobre todo desde los anuncios por parte de Apple y Google sobre instalar sus propios adblocker en Safari y en Chrome. Sin embargo, en el móvil el adblocking es relativamente nuevo a medida que el dispositivo atrae más tráfico. Los bloqueadores de anuncios cada vez son más relevantes en los navegadores de los smartphones y esto afecta a la publicidad de las marcas.

Por eso, cada vez surgen nuevas formas de combatir los adblocker en el móvil, lo que lleva a las marcas a pensar en estrategias diferentes y no intrusivas que no dificulten la navegación móvil de los usuarios y que permitan mostrar sus mensajes sin un bloqueador de anuncios de por medio.

La situación de los adbloquer en el móvil

A día de hoy existen numerosas aplicaciones que pueden ser instaladas y utilizadas como extensiones de navegación en los dispositivos móviles y que bloquean aquellos anuncios que consideran intrusivos. Según un estudio de PageFair, la seguridad (30%), las interrupciones (29%), la velocidad (26%) y una cantidad excesiva de anuncios (14%), son las principales razones detrás del crecimiento en la instalación de los adblocker en el móvil, entre otras.

adblocker en el móvil

Anuncios como los pop-up o los anuncios que se expanden ocupando toda la pantalla, por ejemplo, son algunos de los que se consideran como interrupciones y que dificultan la experiencia de navegación de los usuarios. Este tipo de anuncios pueden causar que el usuario se vaya de la web o aplicación en la que aparecen.

Según el estudio, un total de 380 millones de dispositivos móviles estaban utilizando bloqueadores de anuncios a principios de 2017. Una cifra que continúa creciendo, al igual que pasa en los adblocker en los ordenadores.

Cómo afectan a las marcas

Para las marcas, en función de la localización el uso del adblocking cambia. En el caso de anunciantes que buscan alcanzar usuarios en China, India o Indonesia, por ejemplo, tendrán más posibilidades de encontrarse con sus anuncios bloqueados en los dispositivos móviles, puesto que una de las principales razones para el uso de los adblockers en estos países es el límite en los datos móviles. Sin embargo, en países como Estados Unidos, los usuarios no tienen tanta oposición a visualizar anuncios que son relevantes para ellos.

En este sentido, si una marca consigue ganar la confianza de los consumidores, estos encontrarán sus anuncios como menos intrusivos en su experiencia móvil. Existen numerosas formas de evitar los bloqueadores de anuncios y que los mensajes de las marcas en el móvil lleguen a su audiencia, y, a continuación, damos las claves para algunas de las más relevantes.

Publicidad en Social Media

adblocker en el móvil

Algunos de los adblocker más populares, como AdBlock Plus, por ejemplo, tienen la habilidad de bloquear algunos anuncios sociales, como los anuncios en vídeo de Youtube y Facebook. Esto es más efectivo cuando los usuarios visitan estas páginas a través de un navegador web, mientras que en las aplicaciones esta habilidad estaría más limitada.

Por otra parte, las propias plataformas sociales ofrecen otras formas de asegurar que los anuncios no son bloqueados ofreciendo a los usuarios un mayor control sobre su experiencia. Esto hace que la publicidad en social media sea una manera para las marcas de reducir los riesgos de que sus anuncios se vean afectados por los adblocker en el móvil.

En este sentido, existen algunas ventajas de las redes sociales, como el hecho de que permiten a los usuarios esconder anuncios, pero también dar feedback. Facebook, Twitter e Instagram permiten seleccionar si quieren esconder un anuncio o ver menos anuncios de cierto tipo. De esta forma, los anunciantes estarán más informados sobre los tipos de anuncios que resultan molestos y los motivos, para luego poder mejorar. Además, los usuarios pueden hacer scroll a su voluntad, de forma que no hay anuncios bloqueando su feed, o que tienen que ver por un tiempo determinado antes de continuar. De esta forma, los anuncios en las redes sociales se integran de forma natural en el contenido del feed de los usuarios.

También surgen nuevos formatos, como las ‘stories’ de Instagram y Snapchat de las que ya hablamos en varias ocasiones en BlogginZenith. En ellas, los contenidos patrocinados no se ven afectados por los bloqueadores de anuncios. Tampoco lo hacen los InMails en LinkedIn o las Twitter Cards, por ejemplo.

Otras formas de evitar los adblocker en el móvil

adblocker en el móvil

El branded content o el contenido patrocinado en las redes sociales o aplicaciones móviles es una de las formas más populares de evitar a los bloqueadores de anuncios en los móviles. También lo es la publicidad nativa que se integra como parte del contenido en las aplicaciones, pero existen algunas más que las marcas deben conocer.

Por un lado, y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, están los anuncios móviles con wi-fi. Son muchos los usuarios, sobre todo en países como China o India, que ven un problema en los anuncios en el móvil, ya que consumen una gran cantidad de datos y por eso acuden a los adblockers. Por eso, una opción para las marcas es tratar de segmentar los anuncios móviles para que no se descarguen si no están conectados a un wi-fi.

Otra opción, para aquellas marcas que tratan de llegar a los usuarios móviles a través del navegador, es pagar al adblocker para que añada el sitio a su lista blanca. También existe la opción de pedir a los usuarios, directamente, que desbloqueen el adblocker en su móvil para poder acceder a los contenidos de alguna página en concreto, explicando la importancia de la publicidad en algunos casos, una opción muy utilizada por medios de comunicación, como es el caso de The New York Times, que ofrece además la opción de suscribirse para acceder a los contenidos sin anuncios, por ejemplo. Y, por otro lado, algunos medios van más allá y ofrecen a los usuarios una suscripción a cambio de un pago por acceder a la versión libre de publicidad, como es el caso de la revista Wired.

Con todo esto, no podemos olvidarnos de mencionar el interés por parte de Google e IAB, entre otras, de aconsejar a los anunciantes para que creen anuncios de buena calidad y relevantes que no sean bloqueados por los adblocker. Por un lado tenemos el IAB Standard Ad Unit Portfolio‘, donde se dan las claves para la publicidad en las diferentes pantallas, y el movimiento ‘The Coalition for Better Ads‘ de Google, en el que el buscador se basa para crear un adblocker propio, ya que aquí se determinan los tipos de formatos publicitarios online que son más molestos para los usuarios.

Con todo esto, las marcas pueden hacerse una idea sobre la situación de los adblocker en el móvil a día de hoy y la dirección a tomar para evitar que sus mensajes sean bloqueados en los navegadores móviles. Habrá que ver cómo evoluciona esta tendencia y si surgen nuevas maneras de hacer publicidad que evite este tipo de bloqueadores publicitarios.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Más de la mitad de los usuarios bloquea anuncios en la red y otros titulares de los usuarios en Internet hoy

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Los adblocker son una realidad y por eso las marcas deben buscarse otras formas de llegar a los usuarios

   

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